Elección candidato a vice

José Amorín (PC): "Hoy el partido no necesita reproches sino pensar para adelante"

José Amorín. Archivo
José Amorín Archivo

El Partido Colorado (PC) ya tiene la fórmula presidencial definida. La forma en que se procedió para la conformación generó malestar en otros sectores de la coalición, tal es el caso de Batllistas de Ley. Su candidato, José Amorín, habló con En Perspectiva a propósito de la designación de Germán Coutinho y la campaña de cara a octubre. El precandidato y senador consideró que la fórmula "fue mal elegida" pero que ahora "hay que hablar del futuro". "No tenemos absolutamente nada contra Coutinho, va a ser el candidato a vicepresidente y el tema para nosotros ya pasó" aclaró. También agregó: "si nos empantanamos en la discusión de lo que ocurrió vamos a tener reproches de todo tipo, y me parece que hoy el partido no necesita reproches sino pensar para adelante".

(emitido a las 8.10 hs.)

EMILIANO COTELO:
Germán Coutinho será el candidato a vicepresidente por el Partido Colorado (PC). El intendente de Salto, que fue uno de los fundadores de Vamos Uruguay, va a ser presentado en forma oficial en la tarde de este lunes.

La designación de Coutinho, que trascendió el viernes al mediodía, vino a cerrar la última fórmula que restaba por definirse, pero a la vez encendió una nueva polémica en la interna colorada ya que cayó muy mal en Batllistas de Ley. En la convención que ese sector celebró el sábado pasado se escucharon varias y duras críticas a la forma en que Vamos Uruguay, y sobre todo Pedro Bordaberry, procesó este asunto.  Los batllistas se declararon "doloridos y decepcionados" y plantearon su "rechazo al procedimiento unilateral" utilizado "para conformación de la fórmula presidencial". Aseguraron, además, que el grupo mayoritario "desconoció los ámbitos de articulación que habían sido creados oportunamente" por las dos corrientes coloradas.

En línea telefónica está el senador José Amorín, precandidato a la Presidencia de la República por Batllistas de Ley.

Después de esta convención del sábado, de esa declaración que se dio a conocer, ¿cómo es el ánimo de su grupo?

JOSÉ AMORIN:
El ánimo es de salir a trabajar. Nosotros entendimos desde el primer día que lo mejor para el PC era que tuviera una fórmula inclusiva. Nos parecía lógico que Bordaberry, quien tuvo una clara mayoría en la elección del 1° de junio, fuera el candidato a presidente representando al grupo mayoritario y que quien fuera candidato a vicepresidente representara al otro sector del partido, que también votó muy bien, mostrando un claro crecimiento.

Eso lo dijimos de entrada, nos parecía que era lo más positivo. Bordaberry nos pidió un mes para consultar a su gente, su recorrida por el interior fue para consultar a su gente, la de Vamos Uruguay, no a la nuestra. Le dijimos que no había problema, que no íbamos a hablar del tema durante ese tiempo. Así fue, hizo la recorrida, en algún momento salió Germán Cardoso a decir que la gente de Vamos Uruguay quería a Alejandro Atchugarry o a Coutinho, a mí me pareció que no teníamos que manosear nombres, que no tenía mucho sentido, que eso le hacía mal al partido.

EC – Sí, ahí hubo un primer episodio de cortocircuito entre los dos grupos, porque a sus declaraciones respondió Germán Cardoso utilizando un término que llamó la atención, dijo que usted era "monárquico".

JA – Me nombraron José I en mi grupo y entramos a repartir los títulos monárquicos (se ríe). Esas cosas pasan, a veces hay declaraciones desgraciadas.

Yo dije que me parecía que estaba mal manosear nombres porque además le hacía mal a la fórmula, porque cuando Atchugarry dice que no es así, eso le hace mal al partido y a Pedro. Era un punto de vista, además lo dije con mucho respeto.

Después de eso se instaló un ámbito de negociación que me pareció muy positivo. Había cuatro diputados de Vamos Uruguay y Tabaré Viera y Martín Pérez del lado de Batllistas de Ley. Empezaron a conversar y nosotros dijimos que no teníamos ningún inconveniente en acompañar a Bordaberry, que ellos eligieran, pero que lo más sensato y lo mejor nos parecía que fuera alguien de Batllistas de Ley o algún independiente, para no cerrar la fórmula, para que no fuera de un sector sino más amplia, para que le hiciera bien al partido e incluyera a más gente.

Ahí estaban las conversaciones, que sí, que no, hablaron de Atchugarry, conversaron con él, él dijo lo que todos sabíamos que iba a decir, que no aceptaba. Siguió el tema y quedaron en reunirse hoy.

EC – ¿Quiénes?

JA – Los mismos, cuatro integrantes de Vamos Uruguay y dos de Batllistas de Ley. Tabaré Viera y Martín Pérez por un lado y por otro José Amy, Germán Cardoso, Daniel Bianchi y Marcelo Bistolfi, el diputado por Salto. El viernes de mañana Amy llamó a Tabaré Viera y le dijo "Hemos resuelto: el candidato a vice es Germán Coutinho".

Naturalmente, cuando estábamos en pleno ámbito de negociación, cuando las reuniones eran cara a cara, que lo llamen por teléfono a decirle que tomaron una decisión unilateral y nombraron a Germán Coutinho, en contra de lo que nosotros entendíamos que era lo mejor para el partido, a alguna gente le cayó mal, eso es bastante evidente.

Tuvimos la convención de Batllistas de Ley -ya estaba prevista- el sábado de mañana, en la que hubo muchísima gente opinando en distintos sentidos. En definitiva nos pareció que la fórmula fue mal elegida, no tenemos absolutamente nada contra Coutinho, va a ser el candidato a vicepresidente y el tema para nosotros ya pasó. Ahora tenemos que hablar del futuro: de cómo hacemos que el PC vote bien, para trabajar todos juntos, para que el batllismo siga creciendo. Esa es la tarea de acá al último domingo de octubre, creo que lo que pasó, pasó, no estamos de acuerdo…

EC – No están de acuerdo con lo que ocurrió y lo dicen y lo remarcan. Desde el viernes pasado los mensajes de disgusto se han ido acumulando, lo han dejado muy claro. Orgánicamente, en el diálogo con Vamos Uruguay, ¿eso se ha conversado, se va a conversar?

JA – Nosotros habíamos conversado antes, y vamos a seguir en esta línea, sobre tener tres ámbitos en donde podamos saber qué va a hacer la fórmula, donde le hemos solicitado a la fórmula que tenga ecuanimidad con los dos sectores, donde tendremos a alguien en el área de publicidad para coordinar actuaciones y a trabajar, no tenemos otra, así lo hicimos siempre.

EC – Pero por ejemplo: ¿usted habló con Pedro Bordaberry desde el viernes?

JA РNo, no habl̩ con Bordaberry.

EC – ¿Y no va a hablar de este tema, del que ha dado tanta polémica?

JA – No, el tema ya pasó. Si nos empantanamos en la discusión de lo que ocurrió vamos a tener reproches de todo tipo, y me parece que hoy el partido no necesita reproches sino pensar para adelante.

EC – Y diría yo que cualquier partido, y sobre todo el PC que va tercero en intención de voto, necesita llegar con las distintas corrientes tirando fuerte del carro. Esa es una duda que queda después de todos estos resquemores: ¿Batllistas de Ley va a poner toda la carne en el asador, efectivamente?

JA – Nosotros vamos a hacer, como hemos hecho siempre, todas las contribuciones para la unidad y vamos a poner toda la carne en el asador. Esa fue nuestra vida política siempre. Yo estoy en política desde que nací y desde que nací defiendo al PC, me educaron para defender mis ideas. Yo creo en el partido y creo con enorme fuerza en el batllismo, voy a trabajar con toda el alma para que el batllismo siga creciendo porque creo que es una corriente indispensable, esencial para el país.

EC – De todos modos ustedes en esta declaración del sábado parecieron poner una condición, algo de eso usted ya mencionó, reclaman un tratamiento ecuánime e imparcial hacia el batllismo y otros sectores del PC de cara a las próximas elecciones nacionales. ¿Eso qué significa, pasado este tema en el que ya está claro que no pudieron ponerse de acuerdo?

JA – Frente a que Pedro Bordaberry, candidato de todo el partido, hizo una recorrida hablando solamente con dirigente de su partido y elige a un candidato a vicepresidente de su sector -o sea, hizo hasta ahora una cuestión sectorial- nosotros decimos: bueno, acá vamos a trabajar todos por el partido y la fórmula, que es de un sector, que trabaje para todo el partido y no para el sector.

EC – ¿Eso en qué se traduce en términos prácticos?

JA – En términos prácticos es que tengamos reuniones y actos conjuntos, creo que la fórmula debería hacer un par de recorridas por el país, una para presentar la fórmula a todos, también a nuestra gente, y otra al final. Ahí debemos buscar actos conjuntos donde hablen los candidatos de los dos sectores, donde el candidato a presidente y vicepresidente hablen del partido y no del sector.

Me parece que eso es posible, creo que lo vamos a hacer. Creo que si todos ponemos un poquito de esfuerzo por la unidad, para que crezca el partido y no un sector, si empezamos a pensar en grande y no en sectores -y creo que todos lo podemos hacer-, el partido va a votar bien en la elección de octubre y seguiremos remando y trabajando cada cual por sus ideas. Me parece que eso es lo que tenemos que hacer, no nos podemos anclar en el pasado.

EC – Pregunto concretamente por un episodio que va a ocurrir próximamente: la Convención Nacional surgida de las elecciones internas tiene que instalarse en los próximos días, y en esa misma sesión, según lo que prevé la Constitución, hay que proclamar oficialmente al candidato a vicepresidente. Esa formalidad puede cumplirse sin problemas con los convencionales de Vamos Uruguay, ¿ustedes de todos modos van a votar por Germán Coutinho? Se lo pregunto porque hay gente de Batllistas de Ley que piensa que deberían abstenerse o no votar.

JA – Vamos a tener alguna reunión previa, en Batllistas de Ley hay todo tipo de posiciones, por suerte, todos la han expresado con claridad y sin ningún inconveniente. Creo que todos vamos a trabajar por la unidad partidaria y hacer todo lo posible para que el partido vaya unido. Me parece que esa es nuestra obligación, nuestra responsabilidad. Hoy nosotros nos sentimos responsables de que partido trabaje bien y con fuerza, y vamos a hacer todo lo posible para que eso sea así.

EC – No me contestó la pregunta.

JA – Pero es que no tengo la respuesta todavía. Si fuera el único del sector le diría: "Mi opinión es tal", mi opinión se la voy a dar primero a nuestros convencionales, nos vamos a reunir todos y vamos a tomar una decisión en conjunto. Mi posición es que tenemos que dar todos los pasos necesarios para que el partido vaya unido.

EC – O sea que su posición es que hay que votar a Coutinho en la convención.

JA – Mi posición es que vamos a hacer todo lo posible para que el partido vaya con unidad, todo, y lo que pasó, pasó. No nos vamos a olvidar, naturalmente, porque la gente tiene memoria, pero tenemos que pensar en un objetivo que es mucho más grande e importante, que es una buena votación del partido y una muy buena votación del batllismo. Ese es el objetivo, la elección de octubre es parlamentaria, en noviembre se va a elegir el presidente -en esta elección parece más claro que nunca- así que vamos a trabajar con fuerza para esa elección parlamentaria y también para noviembre.

EC – Lo que usted está diciendo, al mencionar que es una elección parlamentaria, indirectamente es que también es una elección en la que Batllistas de Ley tiene que mostrar su peso político

JA – Sin duda, ese es un objetivo claro. Nosotros vamos a tratar de tener una bancada batllista fuerte en el Parlamento, en un Parlamento que a todos nos parece que va a tener mucho más importancia que los de estos últimos diez años, en los que ha habido una mayoría parlamentaria. La impresión que tengo es que no va a haber mayoría parlamentaria, gane quien gane, y que en el Parlamento se van a jugar posiciones bien importantes para el futuro del país, así que yo creo que es más necesario que nunca trabajar con fuerza.

EC – Pero también me refería a que es una elección en la que una de las lecturas va a ser la interna colorada.

JA – En todos los partidos es igual, hay una interna también en la elección nacional porque se eligen diputados y senadores, y los dos candidatos que van al balotaje, pero básicamente es una elección parlamentaria. Nosotros vamos a trabajar con fuerza para que el partido vote muy bien y para que nosotros votemos bien para estar mejor representados, con más cantidad de legisladores de la que tenemos ahora.

***