Viru viru

Natalia Uval sobre la nueva fórmula del Partido Colorado

Natalia Uval sobre la nueva fórmula del Partido Colorado

Luego de que el pasado 11 de julio se hiciera pública la fórmula presidencial Bordaberry-Coutinho, Uval repasa las repercusiones de esta decisión en el medio político y la rispidez dentro del propio partido.

La dupla propuesta por el Partido Colorado para las próximas elecciones es un hecho: Pedro Bordaberry y Germán Coutiho irán por la Presidencia. Esta decisión generó polémicas dentro del batllismo por considerarse relegado dentro del partido. En esta misma línea, el ex-presidente Julio María Sanguinetti asumió que el procedimiento de elección de la fórmula disgustó a varios dentro del partido.

Natalia Uval se interesó particularmente por indagar acerca de si en verdad existe una relegación del batllismo dentro del Partido Colorado, y para ello conversó con el politólogo Jaime Yaffé: "No creo que el ala batllista esté en retroceso, sino en un camino de recuperación respecto de las elecciones anteriores".

Tambien, Yaffé identificó tres características principales que caracterizan al batllismo:

- El liberalismo político
- La alta valoración del Estado, que hoy en día es una visión mucho más crítica que la tradicional.
- La valoración de la justicia social, transformada hoy en la valoración de la clase media en lugar de la protección de los débiles.