Corrupción en hospitales

La oposición destaca "un notorio abuso de poder" de Silva y reclama renuncia de jerarcas de la salud

Luis Alberto Heber. Presidencia/Archivo
Luis Alberto Heber Presidencia/Archivo

En las últimas horas del viernes se conoció la resolución de la justicia sobre los casos de corrupción en ASSE. El juez Nestor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez encontraron pruebas suficientes para determinar el procesamiento Alfredo Silva. Desde la oposición se vienen reclamando estas irregularidades hace tiempo en el Parlamento. El senador herrerista Luis Alberto Heber fue unos de los legisladores que siguió el tema. Consultado por En Perspectiva, Heber resaltó un "notorio abuso de poder por parte de Alfredo Silva en lo que refiere a las condiciones y el carácter del cargo que tenía en representación de los trabajadores" y por eso considera pertinente "coordinar una acción parlamentaria que busque responsabilidades políticas".

(emitido a las 7.49 hs.)

EMILIANO COTELO:
El viernes pasado, y luego de dos años de investigación, la Justicia del Crimen Organizado vino a confirmar un entramado de corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que tenía como protagonista principal a Alfredo Silva, hasta ese día representante de los trabajadores en el Directorio de ese organismo.

Las actuaciones se destacan por su envergadura: entre jueves y viernes fueron interrogadas en la sede de la calle Buenos Aires unas 25 personas, entre autoridades de ASSE, sindicalistas y directivos de empresas que han tenido contratos de limpieza y seguridad en hospitales. Estas personas habían permanecido detenidas desde el miércoles por la tarde.

El caso no está cerrado y puede tener otras derivaciones, pero el viernes de noche la justicia ya dictó los primeros procesamientos.

En resumen, para el juez Nestor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez quedó probado, prima facie, que Alfredo Silva usó su cargo como jerarca en ASSE para beneficiar a la Asociación Civil Buena Estrella a la hora de obtener contratos para prestar servicios de limpieza en el Hospital Maciel y en otros centros de salud del Estado. Buena Estrella es una cooperativa formada en base a los empleados de Clanider SA que quedaron sin trabajo en el año 2010, cuando las autoridades del Maciel rescindieron el acuerdo con aquella empresa, al comprobarse el primer caso de sobrefacturación de horas de servicio. Buena Estrella fue una iniciativa de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y, pese a que se trata de una firma privada, sus miembros son afiliados a ese gremio.

Según la vista fiscal, Silva "se interesó en su calidad de funcionario público en las gestiones para obtener un provecho indebido para esta asociación" que, por otra parte, él mismo ayudó a conformar y a la que asesoró reiteradamente.

Las declaraciones de varios testigos coincidieron en que Silva presionó a las autoridades de varios centros de salud para que contrataran a Buena Estrella y, por otro lado, obligó a varios ex empleados de Clanider a que pasaran a integrar esa empresa. Además, requería en forma permanente información sobre los pagos que recibía la cooperativa.

A partir de ese comportamiento, el juez Valetti le tipificó un delito de "conjunción de interés personal y público" y lo procesó sin prisión, con la obligación de comparecer una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su barrio por un plazo de 90 días. El fiscal había pedido que se lo enviara a la cárcel pero el magistrado no compartió ese extremo.

Heber Tejeira, alias "Toshiba", tenía un cargo presupuestado en el Hospital de Artigas, en la FFSP estaba a cargo de la Comisión de Tercerizaciones y, según indicaron varios testigos, era "las manos" de Silva en ASSE. Él también impulsó la creación de la cooperativa Buena Estrella y colaboró con su puesta en marcha.

Al igual que Silva, se comprobó que Tejeira ejerció presiones ante distintos hospitales para la contratación directa de Buena Estrella, pero además recibía coimas de propietarios de otras empresas que prestan servicios tercerizados en centros de ASSE. Algunas veces ese dinero se le entregaba a cambio de paz sindical luego de amenazar a los empresarios con el inicio de conflictos, y otras para que acelerara los pagos por sus servicios.

Por esas razones, Tejeira fue procesado con prisión por dos delitos: 1) conjunción del interés personal y el público; 2) y cohecho. Cuatro empresarios que le pagaban las coimas también fueron procesados, pero sin prisión.

La otra pata de estas actuaciones la constituye la sobrefacturación de horas por parte de Buena Estrella en el Hospital Maciel. Los responsables de la cooperativa diseñaron una maniobra para hacer figurar como trabajadas más de 24.000 horas, cuando sus empleados asistían a cursos de capacitación, una actividad que, según el contrato, debía quedar a cargo de la empresa. Por ese motivo fueron procesados sin prisión cuatro directivos de Buena Estrella. A ellos se les tipificó un delito continuado de estafa.

 

***


Estamos en línea telefónica con el senador Luis Alberto Heber, del herrerismo, Partido Nacional.

Usted fue uno de los legisladores de la oposición que siguió de cerca este tema en los últimos años. En noviembre de 2011 llevó adelante una interpelación al entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. Aquel fue un llamado a sala que culminó con una declaración, que votó sólo la bancada del Frente Amplio, en la que el Senado consideraba satisfactorias las explicaciones brindadas por las autoridades. Ante ese resultado, si no recuerdo mal, usted decidió entregar a la justicia la documentación que había acumulado para el llamado a sala.

LUIS ALBERTO HEBER:
Primero hay una instancia para la formación de una comisión investigadora en el Senado que también se frustró. Yo fui miembro denunciante y Carlos Moreira en nombre del Partido Nacional formó la pre-investigadora con dos legisladores del FA, creo que los senadores Daniel Martínez y Ernesto Agazzi, que no le dieron la entidad y la seriedad que tiene que tener una investigadora para que se cree en el Senado. Por lo tanto se frustró también ese instrumento parlamentario y después terminé en la justicia.
 
EC – Ahora que se produjeron estos procesamientos en las resoluciones del viernes, ¿usted quedó conforme?
 
LAH – Frente a estas denuncias que hicimos se me acusó de hacer politiquería barata y electoral -faltaban tres años para las elecciones-, que buscaba deteriorar, que no era serio ni responsable, porque dije en el Senado y en la comisión investigadora que yo tenía documentación y que había probado abuso de poder, acomodo y corrupción. Fueron los tres elementos por los cuales yo le dije al ministro directamente en el Senado y llevé documentación a la comisión investigadora que demostraba sobrefacturación, acomodo y abuso de poder por parte del señor Alfredo Silva en el manejo de ASSE como para que esto terminara en la justicia.
 
Se frustraron esas instancias y terminé llevándole a la jueza Gatti todos los antecedentes de la interpelación y de la comisión investigadora para que la justicia actuara.
 
EC – Pero yo le preguntaba si usted quedó conforme con las resoluciones judiciales.
 
LAH – Claro.
 
EC – La consulta es: ¿el auto de procesamiento abarca todo lo que usted denunció en su momento o todavía quedan otros aspectos que deberían seguir siendo investigados por la justicia?
 
LAH – Hay otros aspectos de los que yo hablé en la interpelación. Hablé sobre el tema de empresas publicitarias en el Ministerio de Salud Pública y en la decisión de campañas de propaganda, que supongo que quedaron en manos de la justicia. Pero la justicia también actuó en cuanto a establecer escuchas telefónicas y tener pruebas de situaciones de cohecho, o sea, de coima, y de extorsión a empresas privadas cuando no se ajustaban a pedidos o requerimientos por parte del famoso señor "Toshiba", creo que mandado por el señor Silva, pero eso lo determinará la justicia. Esto lleva a una actuación con elementos que yo no tenía cuando hice las denuncias en el Senado y en la comisión investigadora.
 
EC – ¿Cómo observa el comunicado que emitió ayer la FFSP? En un determinado momento, luego de defender la conducta de Alfredo Silva, el comunicado dice: "¿De dónde nació el malestar para investigar al compañero? De la derecha rancia, las corporaciones, de los operadores políticos, de los empresarios de megacorporaciones del interior que se disfrazan de legisladores y los burócratas que no soportan que los trabajadores controlen y gestionen empresas públicas. En definitiva: es una cuestión de clase", dice el comunicado.
 
LAH – Me parece vetusto y trata de tapar la verdad, acá hay abuso de poder, acomodo y corrupción. Hay una red de corrupción, que es peor, porque no olvidemos que los procesamientos fueron estos, pero hay más de 20 indagados y otros 20 citados para indagar en estos días, lo que demuestra una trama en donde naturalmente nadie está ajeno, dentro de una red de gente que tapó esto. Yo quiero creer que las autoridades de ASSE no estaban informadas de esto, que no estaban controlando, estaban llevando una administración ajena a todo esto que pasaba en la administración de los hospitales y que de alguna manera no tuvieron responsabilidad. Que por eso también son responsables, en el caso de que no tuvieran conocimiento hay una incompetencia en el manejo y el conocimiento de esta estructura administrativa hospitalaria que les pasó por arriba o por abajo y no se dieron cuenta.
 
Me parece que el comunicado de la Federación es vetusto y trata de tapar una cuota de poder que es lo que hemos visto en salud pública desde que se instaló la representación de los trabajadores. Lo que se buscó es tener gente amiga y empresas que respondieran porque lamentablemente después de comprobar en los hechos que una empresa que se creó como una cooperativa de trabajadores para poder salvar las fuentes laborales de trabajadores que no eran responsables de una instancia de estafa como la que realizó Clanider, de la noche a la mañana se transformó en una suerte de multinacional que ganaba todas las licitaciones de limpieza del interior. Sobre las referencias a multinacionales o megaempresas que hace el comunicado, no sé a qué se refiere, lo que sí sé es que la ex Clanider, nueva Buena Estrella, en manos de funcionarios, empezó a ganar todas las licitaciones desde el despacho de Alfredo Silva, que fue lo que yo probé en el Senado, tanto en el plenario como en la comisión investigadora.
 
EC – Dice el comunicado de la FFSP que a Alfredo Silva se lo acusa de "promover con ímpetu un emprendimiento de trabajadores. Se lo procesa porque SIN RECIBIR PROVECHO PROPIO y SIN EXISTIR ENGAÑO, incidió desde su cargo, repetimos, con vehemencia y carácter en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle. Sin recibir provecho propio. Sin existir engaño. La justicia lo procesa sin prisión".
 
LAH – Esa es una acusación a la justicia, no a mí. Yo lo que dije es que una empresa de trabajadores de la noche a la mañana se transformó y pasó a ganar en el Instituto del Cáncer, ganar en Pando, a veces hasta a dedo porque por razones de urgencia no se podía hacer un llamado a licitación. Hasta en el Hospital de Rivera ganaron, desde el Maciel los trabajadores manejaban la empresa de limpieza en Rivera. El origen era formar una cooperativa de trabajadores para mantener las fuentes laborales, pero de golpe y porrazo y por articulación del señor Alfredo Silva pasó a multiplicarse por cuatro y a tener servicios de seguridad, no solamente de limpieza.
 
EC – La FFSP enfatiza: "creíamos que ese era el camino: la autogestión (y seguimos creyendo en ese camino)".
 
LAH – Sí, pero me parece que ese comunicado no está respaldado por el PIT-CNT, que tomó una acción a mi juicio correcta al destituir rápidamente al señor Alfredo Silva del cargo de director de ASSE.

EC – Con respecto a Alfredo Silva en la interpelación misma y en distintas instancias se plantearon denuncias que iban más allá del hecho de beneficiar a Buena Estrella, se hablaba de la forma en que imponía determinados criterios en conversaciones o reuniones con jerarcas de hospitales, por mencionar una de esas líneas de trabajo. Eso no está contemplado en lo que la justicia ha resuelto ahora.
 
LAH – No, y si bien yo tenía comentarios de esta forma de actuar de Alfredo Silva, no tuve nunca pruebas como para llevarlo al Senado. Uno es serio en esto y por lo tanto no manejamos este tipo de acusaciones que se ve que en la justicia ya hay elementos de juicio, tanto de empresarios como de gente de la administración, que ha señalado y probado esto. No fuimos nosotros que lo estuvimos manejando en su momento.
 
Nosotros manejamos la sobrefacturación de Buena Estrella, su expansión, los procesos licitatorios que ganaba en todo el país, las organizaciones civiles que se armaban y que de alguna manera eran complementarias para otro tipo de servicios salteando la regulación de ASSE. Se buscaba ampliar los cometidos de Buena Estrella, hablando de temas de seguridad en los hospitales, porque las empresas de seguridad tienen una regulación del Ministerio del Interior que se obviaba por medio de nuevas figuras empresariales con Buena Estrella. Todo esto conformaba una situación irregular que nosotros denunciamos, aparte de otras que no tienen que ver con lo que puede significar la presión, el manejo, el abuso de poder que desde el despacho de Alfredo Silva se hacía con empresas, la extorsión que se hacía con empresarios, en cuanto a que si mañana no pagaban determinadas sumas tenían conflictos internos y el riesgo de que no se les renovaran los contratos, según lo que leí en los medios.
 
EC – Yo me refería a otra cosa de la que también se ha hablado, que es el comportamiento de Silva presionando a autoridades de hospitales para que por ejemplo nombraran o sacaran a tal o cual persona que no les merecía confianza.
 
LAH – Sí, también tuve esa información en su momento, pero no tuve pruebas. Vuelvo a decir: yo tuve pruebas de la señora Laura de los Santos, quien fue la que declaró en el juzgado, salió en el diario hace unos días, fue una limpiadora en la empresa de limpieza del Maciel que fue quizás uno de los elementos clave y fundamentales para llevar esta acusación de las irregularidades que sucedieron en Buena Estrella. No tuve pruebas, sí la mención de que el señor Alfredo Silva actuaba de esa manera, presionando a directores, amenazando, haciendo sumarios. En la interpelación yo pregunté: ¿Alfredo Silva detiene y arma sumarios desde su despacho?, y no se me contestó. En la comisión investigadora no era un elemento como para generar una investigación, no estaba dentro de las denuncias que allí había, pero sí está dentro de las denuncias que hice en el Senado en la interpelación.
 
Ahora aparece el tema, hay un notorio abuso de poder por parte de Alfredo Silva en lo que refiere a las condiciones y el carácter del cargo que tenía en representación de los trabajadores.
 
EC – ¿Qué viene ahora? ¿Qué pasos van a dar a nivel político y parlamentario?
 
LAH – Nos vamos a reunir con la bancada de senadores y además con senadores de otros partidos que tuvieron que ver con este tema, como Alfredo Solari. Me voy a comunicar seguramente en el día de hoy para ver qué pasos tiene que tomar la oposición como para seguir buscando responsabilidades.
 
Esta denuncia fue presentada por escrito, la directora de ASSE, la doctora Beatriz Silva, sabía de lo que estábamos hablando. Se nos dijo que se iba a hacer una investigación administrativa, esa fue la respuesta a todo lo que nosotros denunciamos. La investigación administrativa, ¿no descubrió nada de esto y la justicia sí? ¿Qué pasó entonces con la investigación administrativa?
 
EC – ¿Qué sostiene entonces? Cuando habla de que deben asumirse responsabilidades, ¿dice que tienen que renunciar los otros integrantes del Directorio de ASSE?
 
LAH – Sí, es lo que estoy diciendo, pero me parece más lógico que lo hablemos con los senadores, con el senador Solari, que hizo una interpelación después de la mía con otros temas pero con fuertes acusaciones a la ministra y al manejo de ASSE, también creo que tenemos que coordinar una acción parlamentaria que busque responsabilidades políticas. Que pasara una red de corrupción como la que se está desmantelando por debajo de uno y que nadie se haga responsable… ah, no, hay responsabilidades. Si yo fuera miembro del Poder Ejecutivo, sabiendo que se había denunciado todo esto, hoy debería estar presentando la renuncia; es lo que deberían estar haciendo todos. Después el presidente de la República dirá si las acepta o no, se hará responsable o no de su continuidad en el cargo, pero la mínima sensibilidad ante esto: se desmanteló una red de corrupción, pasaba abajo suyo todo esto.
 
Hay un mail en el que la actual ministra de Salud Pública -en ese entonces no estaba en el cargo de ministra- recomienda Buena Estrella para que se la contrate, ¿por qué recomendaba como funcionaria pública a una empresa privada, cuál era de su intención, era parte de su función? ¿Por qué hacía mails, no tenía conocimiento de esto? Son todas preguntas que si se mantienen en el cargo las haremos en el Senado.

***