Viru viru

Natalia Uval sobre el escándalo en ASSE

Natalia Uval sobre el escándalo en ASSE

Luego del procesamiento de Alfredo Silva, Director de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), acusado de fraude a hospitales públicos, Uval repasó las repercusiones del caso en el ámbito político nacional.

En medio de la discusión generada en torno a la representación de los trabajadores, ASSE anunció que hará una auditoría interna de las empresas tercerizadas que prestan servicios en los hospitales públicos, y que iniciará un sumario a Alfredo Silva y a todos los procesados por el caso de estafa.

Por otro lado, el PIT-CNT resolvió crear una comisión integrada por diversos sindicalistas, que tendrá un máximo de 30 días para elaborar un protocolo de actuación del próximo representante de los trabajadores en ASSE. En este punto, existen posiciones disímiles sobre si debe hacerse una elección o no.

El escándalo ASSE disparó un debate en el interior de los partidos políticos sobre si es conveniente o no que exista representación de los trabajadores, sobre todo en los organismos de conducción de la educación y particularmente en el Codisen.

En esta misma línea, el ex-presidente Tabaré Vázquez estuvo esta mañana en un debate organizado por FEDESUR, y defendió la representación de los trabajadores en ASSE, particularmente: "La participación de los actores sociales han demostrado a lo largo del tiempo la calidad, la honestidad, la transparencia, el conocimiento para trabajar en la dirección de las empresas públicas. No hay que caer en la tentación de reaccionar por la excepción y no por la generalidad".