Guzmán Ifrán: "La rehabilitación de los jóvenes infractores es el camino"
El candidato a diputado de Montevideo por Vamos Uruguay, y vocero de la "Comisión Para Vivir en Paz", estuvo en Suena Tremendo y debatió acerca de las medidas de seguridad presentadas por el Partido Colorado, particularmente acerca de la necesidad de bajar la edad de imputabilidad penal.
El candidato a Presidente por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunció ayer sus "propuestas de seguridad para vivir en paz". Entre las medidas más destacadas, se encuentran: duplicar la policía en las calles, aumentar las penas a reincidentes en delitos graves, e instalar cámaras de seguridad para vigilancia a lo largo del país. A su vez, Bordaberry refirió a la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad a menores infractores, constituyéndose esta medida como uno de los pilares fundamentales de su proyecto de seguridad social.
Guzmán Ifrán, en concordancia con esta última propuesta, advirtió que "el problema de fondo se soluciona rehabilitando a los chiquilines", y que una de las partes que ayudan a completar y cumplir este objetivo es la de bajar la edad de imputabilidad penal. En cuanto a esto, sostuvo que el propio Gobierno coincidió con esta creencia al subir la pena de los menores a 12 meses, entendiendo de esta forma que endurecer la pena trae aparejado un posible resultado positivo.
Sin embargo, Ifrán remarcó como uno de los puntos más determinantes de esta propuesta, la importancia que tiene la creación de un centro de rehabilitación en donde los menores puedan emprender una reinserción social: "Subir las penas sin tener un centro que sea capaz de rehabilitar a los menores es contraproducente", y es por ello que es este el punto que más le interesa de los presentados por el Partido.
A su vez, el candidato a diputado advirtió que su apoyo al proyecto de baja, no está anclado en lo punitivo sino en la extensión del tiempo que los menores que delinquen necesitan para ser rehabilitados.