Mercosur

Brasil decidió retirar a su embajador en Tel Aviv

Brasil decidió retirar a su embajador en Tel Aviv

Brasil retiró a su embajador en Tel Aviv y planteará que el Mercosur exprese una posición común de fuerte rechazo a la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza.


Lo hará en la cumbre del bloque regional el próximo martes, en medio de fuertes cruces entre varios países de la región y el Estado Hebreo.

El Gobierno de Dilma Rousseff llamó "en consulta"; a su representante en Israel luego que la Cancillería de ese país calificase a Brasil de "enano diplómatico que impulsa el terrorismo";, en respuesta a una declaración de Itamaraty considerando "desproporcionado"; el uso de la fuerza del Ejèrcito israelí en su lucha contra la organización Hamas, que ha dejado en diez días más de 700 muertos, la mayoría civiles.

"Brasil, el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional, no puede ser considerado un enano diplomático,"; contestó el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, a la crítica de un vocero de la cancillería israelí por su posición.

El vocero del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, rechazó que su país haya actuado en forma desproporcionada, y argumentó que "desproporcionado fue el 7 a 1 que Alemania le endosó e Brasil en el Mundial.

La agencia "Télam"; informa que el próximo martes, Rousseff tratará de sumar al resto del Mercosur en una fuerte declaración de condena a Israel, que también se cruzó con otros países de la región.

Lior Haiat, vocero de la cancillería de Israel, salió al cruce ayer viernes  de la declaración que emitió el Gobierno Argentino el pasado l domingo, en la que sostuvo que "la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel".

"Condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del secretario general y los de muchas otras voces de la comunidad internacional haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre. Esta decisión solamente generará más inestabilidad en la región, más víctimas y más sufrimiento", indicó entonces el ministerio que encabeza Héctor Timerman.

Consultado por la Agencia Judía de Noticias sobre esa postura, Haiat lamentó que el Gobierno haya "interpretado al revés la causa y reacción" en torno al enfrentamiento entre Hamas e Israel.

También Chile  realizó este viernes  un llamado a Israel a "ajustar su acción militar al Derecho Internacional Humanitario, en particular el principio de distinción entre civiles y combatientes, y al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza";. En este caso, el Gobierno de Michelle Bachelet hizo además un llamamiento a Hamas para que "cese de lanzar cohetes sobre la población civil israelí.

El jueves pasado el canciller Luis Almagro recibió al activista israelí por la paz en Medio Oriente y Codirector de la estación radial "All for Peace"; Mossi Raz, en el marco de su visita a Uruguay.

Durante el encuentro, i Raz  se refirió a la escalada de violencia en la Franja de Gaza y a la necesidad urgente de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes en conflicto, preocupación compartida por el ministro.

Al comienzo de la ofensiva israelí el Gobierno uruguayo también había condenado por "desproporcionados"; los ataques militares de Israel sobre Gaza, lo que valió una queja formal del embajador de ese país en Montevideo, Dori Goren, que transmitió su malestar por el uso de ese tèrmino.

El Canciller Almagro almorzó con los exministros, Didier Opertti, Sergio Abreu y el diputado Daniel Radío para analizar los temas de política internacional del país.

Según comentó Opertti, en cuanto a la situación entre Israel y Palestina, la sugerencia de la oposición fue de no absolver a unos y condenar a otros, sino buscar soluciones multilaterales.