Caso Lázaro Báez

Juan Pedro Damiani niega vínculo con la ruta del dinero K

Juan Pedro Damiani niega vínculo con la ruta del dinero K
Foto: Javier Calvelo/Adhoc

El Reporte de Operaciones Financieras Sospechosas de las islas Seychelles vincula a Juan Pedro Damiani con la ruta del dinero K. El informe indica que el estudio del presidente de Peñarol mandó crear diez empresas "fantasma" en EEUU.


Estas firmas fueron utilizadas por la financiera usada para que Lázaro Báez, hombre de confianza de Néstor Kirchner, sacara de Argentina 50 millones de euros.

El estudio niega estar involucrado y asegura que fue "defraudado y perjudicado"; por esta maniobra.

El diario Clarín publica este domingo en su portada los resultados de un informe proporcionado por las autoridades de las islas Seychelles, un archipiélago ubicado en el Océano Indico, cerca de Madagascar, y al que se señala como uno de los "paraísos fiscales"; más grandes del mundo.

El diario porteño accedió al "Suspicious Activity Report Form"; (Reporte de Operaciones Financieras Sospechosas), que indica que Mossack Fonseca, un estudio con base en Panamá, informó que JP Damiani & Asociados le solicitó la creación de diez empresas: Huston, Eyden, Ivy Lane Group, Abble Holding, Nat Enterprises, Trenton Properties, Neymar Investments, Fintech Holdings, Essex Holdings y otras.

El reporte señala que todas estas empresas a su vez fueron creadas a pedido de Helvetic Services Group, una empresa con sede en Suiza y que dirige el ítaloargentino Marcelo Néstor Ramos. Helvetic es la dueña actual de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita"; y cuyo ex dueño, Federico Elaskar, afirmó que se usó para sacar de Argentina unos 50 millones de euros propiedad de Lázaro Báez, un empresario santacruceño con fuertes vínculos con el ex presidente Néstor Kirchner.

Elaskar había asegurado meses atrás ante la Justicia que fue "presionado"; para cederle la financiera a Báez. A su vez investigaciones periodísticas y judiciales en Argentina apuntan a que Marcelo Ramos es el testaferro de Báez.

El informe también indica que del estudio JP Damiani & Asociados partió el pedido de creación de parte de unas 148 empresas pantalla de Las Vegas, EEUU, que son administradas por Aldyne, una firma a la que la Justicia argentina considera la "madre"; de la "ruta del dinero K";.

El fiscal federal José María Campagnoli, que fue el primero que investigó a Báez, incluyó a todas estas empresas en la causa que investiga el posible lavado de dinero.

El Espectador se comunicó con Juan Pedro Damiani, que negó tener cualquier vinculación con el tema. El empresario está reunido en estos momentos con sus socios, analizando los pasos a seguir.

Aseguró que "al único Báez que conozco, es al jockey Walter Báez";, que fue jockey de su padre, el contador José Pedro Damani

El presidente de Peñarol aseguró estar muy tranquilo y también indignado por la información.

Sostuvo que sí conoce a Marcelo Ramos, "un abogado fiduciario controlado por el Banco Central Suizo y que nos prestaba, como tantos, servicios profesionales, al igual que otros abogados en otras partes del mundo";.

Damiani aseguró que él y su estudio no tenían ningún conocimiento de las maniobras que realizaba Barrios con Báez. Al enterarse de los vínculos que mantenía, cortaron todo contacto con él. "No puedo controlar todos los clientes que tenía, era una persona muy respetada";.

Damiani aseguró que el tema "lo ha amargado muchísimo. Podrán decir que somos buenos o malos, pero en cuanto a honestidad no tenemos ninguna mancha";.

Agregó que "cuando Ramos se metió con Lázaro Báez nos defraudó, porque nuestra firma no acepta personas políticamente expuestas y nos perjudicó en las relaciones con otros clientes";.

Ratificó que el estudio Damiani sigue "las mismas normas que un banco, basadas en la consigna conozca a su cliente";.

El estudio  pedirá a Mossac Fonseca, su colega panameño, que aclare públicamente que "ellos mismos son los dueños de Aldyne";.

La causa del dinero "K"; tiene varios vínculos con Uruguay. A fines de mayo el juez federal Sebastián Casanello ordenó investigar una transferencia por 16,5 millones de dólares hacia Helvetic, desde Montevideo y hacia el otro paraíso fiscal, el Principado de Liechtenstein.

El dinero provenía de la venta de un terrreno en Punta del Este, conocido como "El Entrevero";. Esta transferencia fue revelada el año pasado por El Observador.

Por esta causa la Justicia argentina ya procesó a Leonardo Fariña, el "valijero"; de Báez y ex esposo de la vedette Karina Jellinek, al que a través de escuchas telefónicas se le comprobaron "gestiones"; para lavar 90 millones de dólares.

A su vez, en una cámara oculta grabada por la producción del periodista Jorge Lanata, Fariña aparece admitiendo que fue él el que había comprado el campo en el año 2011, una operación que también es investigada  en Uruguay ante las firmes sospechas de lavado.

Comunicado

El estudio JP Damiani emitió un comunicado en el que niega lo publicado por Clarín y señala lo siguiente:

"1- El Estudio Damiani tiene como política de trabajo no contar con clientes denominados PEP (Personas expuestas políticamente)

2- Jamás hemos tenido como clientes a ninguna de las personas que se encuentren mencionadas en forma directa o indirecta tanto en el artículo al que hacemos referencia como con las causas judiciales que se tramitan en la República Argentina.

3- Jamás hemos conocido, tratado y menos aun asesorado ni a Lázaro Báez ni a ninguna persona de su entorno por lo que jamás podríamos tener "un rol clave en la Ruta del dinero K"; cuando ni siquiera tenemos el mas mínimo vinculo.

4- En cuanto a el Dr. Marcelo Ramos debemos manifestar que fue un prestador de servicios de la firma, por lo que sus actuaciones o trabajos profesionales fuera de la relación que tuviera con el estudio, son de órbita y responsabilidad exclusiva del citado profesional.

5- Respecto a la compañía Aldyne no fue, ni es propiedad de nuestra firma, por lo que desconocemos sus actividades y funcionamiento".