Nacionalistas inician presentación de sus equipos técnicos
Con la definición del programa único los nacionalistas comienzan ahora la presentación de sus equipos técnicos.
En un documento de 14 páginas que incluye seguridad, educación, descentralización y economía, entre otros, el Partido Nacional acordó los lineamientos de su programa único luego de varias semanas de negociación entre los dos sectores.
La diputada Ana Lía Piñeyrúa, representante del sector de Jorge Larrañaga en la mesa de negociación junto a Pablo Da Silveira, del sector de Luis Lacalle Pou, explicó a El Espectador que hay temas ejes, como la educación que serán el buque insignia.
Sobre la conducción de la misma, Piñeyrúa señaló que ésta debe estar en manos de los partidos políticos, tema del que dijo, nunca hubo discrepancias entre los dos sectores.
La participación de los delegados sindicales quedará para definirse como fruto de los acuerdos parlamentarios a los que se llegue una vez terminadas las elecciones, explicó:
"Sabemos que cualquier solución que propongamos va a requerir de un acuerdo parlamentario. Es claro que no va a haber Gobierno de mayorías, algo que va a favorecer la democracia, por lo que las medidas legislativas que salgan serán producto del acuerdo";, dijo.
"Atendiendo a esta realidad Larrañaga resolvió decir que cualquier medida que se adopte estará condicionada a los acuerdos parlamentarios que se alcancen. Eso es lo más sensato";, añadió.
La legisladora sostuvo que temas como inglés en todas las escuelas, una bandera del sector de
Larrañaga, fue incluido en el programa.
Habrá presentación de equipos técnicos y el material con el que ya cuentan es, según dijo, suficiente para debatir con los otros partidos.
Sobre la creación de una Guardia Nacional, similar a la Guardia Civil española o los carabineros de Chile, Piñeyrúa dijo que era un tema adicional que propuso Larrañaga y de quien dependía la misma fue el matiz con el sector de Lacalle Pou:
"El matiz estaba en si el Ministerio de Defensa era de quien dependía esta fuerza, como lo proponía Larrañaga o quedaba en la órbita del Ministerio del Interior, que fue el criterio que primó. En cuanto a la integración de esa fuerza especial se vera cual es la mejor forma de integrarla";.
"Creemos que aplicando el articulo que ya existe y que busca estimular el pasaje de personal militar a la Policía se puede hacer, alcanzaría con brindar algunos otros estímulos para que este cuerpo pudiera configurarse, obviamente se necesitará una formación especial";.
Sobre la economía, Piñeyrúa dijo que están preparados para enfrentar una situación muy distinta a la que "disfrutó el Frente Amplio";, pese a lo cual, dejará un déficit fiscal muy importante e injustificable:
"Tenemos que enfrentar sin dramatismo pero con mucha ponderación esa realidad. El gasto público deberá acompañar el enfriamiento de la economía y que quizá vamos a tener que hacer que el gasto crezca por debajo de nuestro producto. Vamos a ser muy cautos porque sabemos que estamos recibiendo un país que va a atravesar alguna dificultad. Eso requiere tomar algunos recaudos";, sentenció.