PS considera "ataque gratuito" su vinculación con Zamin Ferrous
El Partido Socialista definió como una "parodia de debate" la actividad sobre megaminería que la semana pasada tuvo lugar en la Universidad, y aseguró que estaba destinada a "denostar a Tabaré Vázquez y hacerle el trabajo sucio a la derecha". El sector repudió además el "ataque gratuito" que lo vincula con Zamin Ferrous.
Una declaración emitida por el Comité Central del PS hace alusión a las afirmaciones que el martes pasado, en el marco de una actividad con los presidenciables organizada por los movimientos contra la minería a cielo abierto hizo el ingeniero César Vega, candidato del PERI.
En forma irónica Vega se refirió a Zamin Ferrous como "una empresa del PS";, al señalar que su gerente general, Fernando Puntigliano, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y la ex directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, pertenecen al partido.
Al respecto el PS recordó que apoyó la aprobación de la Ley de Minería de Gran Porte, definiendo que la misma es de utilidad pública si contribuye al desarrollo productivo y respeta las reglas y garantías de una rigurosa gestión ambiental.
"El PS no se suma a las mentiras de la hecatombe ambiental y productiva. Fuimos, somos y seremos defensores del desarrollo sostenible y sustentable, con equidad social y territorial. Tampoco renunciamos al bienestar de las generaciones actuales y futuras, ni aceptamos con fatalismos regresar a estados primitivos de desarrollo que trabajosamente venimos superando.";
El partido expresó su solidaridad con Torres, Puntigiliano y Kreimerman ante la "canallada"; de la que fueron objeto. "Todos ellos viven del ejercicio de su profesión y su trabajo, ejercicio profesional y trabajo en el que se han destacado y son reconocidos. Son socialistas comprometidos con la gente, con el proyecto y con sueños para desarrollar la sociedad más igualitaria y equitativa";.
Se afirma que "nadie tiene la estatura moral para siquiera insinuar que el Partido Socialista de Uruguay, centenario en la defensa de los intereses populares y nacionales, custodio de la ética y la probidad como componente esencial de la acción política, es propietario o tiene vinculación alguna con Zamin Ferrous";.
Zamin Ferrous es un grupo minero independiente registrado en Jersey, Estados Unidos, que pretende llevar adelante el proyecto Aratirí.