Viru viru

Natalia Uval sobre la violencia en las escuelas

Natalia Uval sobre la violencia en las escuelas

A propósito de los últimos episodios de violencia contra maestros, Uval visitó Suena Tremendo y atendió las falencias actuales del sistema educativo y las relaciones conflictivas entre los educadores y las familias de los alumnos.

Los recientes hechos de violencia, el último de ellos producido el pasado viernes 1 de agosto, cuando una madre le pegó una cachetada a la Directora de la escuela 330 de Maroñas, generaron movilización en las calles, asambleas de maestros y medidas de paro como estrategia para visibilizar el tema.

En cuanto a esto, Natalia Uval dialogó con Alejandra Scafati, coordinadora del programa Aulas Comunitarias, y con Gonzalo Frasca, docente y Catedrático en Video Juegos de Universidad ORT, quienes analizaron la problemática y hablaron sobre las posibles causantes de esta ola de violencia en las escuelas nacionales.

Según Scafati, se trata de "un fenómeno nuevo en esta dimensión social que está tomando", sosteniendo que no es un conflicto exclusivo de Uruguay sino que cada vez más "las sociedades comienzan a tener problemas serios en cuanto a su capacidad de vincularse en lo humano". A su vez, la socióloga reconoció que la Escuela en cuento a Institución ha perdido recientemente parte de su autoridad, en el sentido en que ha dejado de ser la fuente primordial de saber y conocimiento.

Desde una postura más polémica, Frasca sostuvo que la pérdida de autoridad y la gesta de la violencia tiene como base el descuido de los alumnos en los liceos y escuelas, muchas veces "presos del aburrimiento";, y en la mala paga a los docentes. "La gente se la agarra con el más débil, y hoy en día los maestros están claramente en una situación de inferioridad", dijo, y sentenció: "De esto se sale ganándose el respeto".