Evaluación sin plazos

Marihuana: Uruguay dispuesto a promover iniciativa a nivel regional

Marihuana: Uruguay dispuesto a promover iniciativa a nivel regional
print pantalla

El Gobierno "no puede vaticinar" que la regulación estatal de la marihuana vaya a tener éxito, y evaluará completamente los resultados de la iniciativa en un plazo que aún no está definido. Lo dijo en Colombia el vicepresidente Danilo Astori, que afirmó que Uruguay está dispuesto a promover la iniciativa a nivel regional. El vice consideró que, de ser exitoso, puede traer "paz social".

Afirmó además que el país está "comprometido"; con el proceso de paz en Colombia, y dijo que el Frente Amplio debe redoblar el esfuerzo ante lo que serán las "elecciones más competitivas"; de los últimos años.
 

Astori estuvo en Bogotá en los últimos días, representando a Uruguay en los actos de reasunción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Allí concedió una entrevista a la cadena local NTN 24, en donde fue consultado por diversos temas.

En primer lugar sobre el papel que puede tener Uruguay en el proceso de paz  entre el Estado colombiano y las FARC, al cual Santos tomó como bandera y en donde el presidente José Mujica ha jugado cierto papel, ofreciéndose varias veces como "mediador"; entre el gobierno y el grupo armado.

Consultado sobre la contribución que puede hacer  a ese proceso, Astori señaló que Uruguay "está comprometido como país"; en la contribución a encontrar el camino , y generar en el ámbito regional las condiciones suficientes para una paz sostenible en Colombia.

Respondiendo una pregunta específica, Astori coincidió en que el presidente Mujica, por su pasado guerrillero, está en especiales condiciones de contribuir directamente a una solución al conflicto colombiano, y aseguró que tuvo "interesantes conversaciones"; con su colega Santos para aportar "un grano de arena más";. El vicepresidente dijo desconocer si Mujica se reunió efectivamente con las FARC, a pesar que propio Mujica, en su reciente visita a La Habana, admitió haber conversado con delegados de la guerrilla.

 Astori fue consultado por la realidad uruguaya, en el marco de la campaña electoral para las elecciones generales de octubre, en donde el Frente Amplio encabeza todas las encuestas aunque según algunas en baja y sin lograr la mayoría que le permita un triunfo en segunda vuelta.
 

Al respecto el vice admitió que se trata de las elecciones "más competitivas"; en mucho tiempo";.
 

"Competitividad que está planteada es lo que nos tiene que llevar a realizar un mayor esfuerzo para lograr un tercer gobierno del Frente Amplio que consideramos fundamental para el país y sobre todo para realizar las transformaciones internas que Uruguay tiene pendientes", estableció Astori.

 Astori señaló que en el actual Gobierno Uruguay experimentó un crecimiento muy importante en la economía, con destacables niveles de inversión que generaron condiciones muy buenas de empleo y un dinamismo laboral muy atractivo, sobre todo para la juventud. Apuntó además los avances realizados en materia de "agenda de derechos";, sobre todo en cuanto a despenalización de la interrupción voluntaria del embarazado, aprobada el año pasado.
 

En cuanto a los "debes";, por un lado insistió en la necesidad resolver los problemas que el país tiene en infraestructura, con mayores obras en transportes, comunicaciones y puertos.
 

En otro plano, reiteró que el próximo Gobierno deberá afrontar como prioridad la transformación de la educación y avanzar en la promoción de la capacidad humana.
 

Astori fue consultado por  la iniciativa que regula la producción , distribución y venta de marihuana por parte del Estado, que llama la atención en todo el mundo y en particular en Colombia, un país que vivió una guerra civil de 50 años en gran parte condicionada por el accionar de grupos paramilitares vinculados al narcotráfico.
 

En ese sentido reiteró que el proyecto tiene el objetivo principal de iniciar un "camino alternativo"; al tradicional, que está "rodeado de fracaso";, de modo de contruibuir eficazmente a la lucha contra el narcotráfico. 

 La ley de regulación de marihuana aún no fue puesta en práctica, salvo el registro de los clubes cannábicos como asociación civil. El Gobierno abrió recientemente el llamado a "expresiones de interés"; de los privados que quieran producir el cannabis que luego será distribuido por parte del Estado a través de las redes de farmacias.
 

Astori destacó que se trata de una "experiencia";, a la cual habrá que evaluar para ver si da resultado.
 

 "Nosotros no vaticinamos un éxito seguro de la puesta en práctica de esta alternativa. Estamos muy abiertos a practicarla, pero también a evaluar los resultados y tener una opinión más definitiva después de esa evaluación"
 

Astori no quiso adelantar qué plazo tendrá ese período de evaluación. 


 

De todas las iniciativas surgidas en este período, la regulación de la marihuana es la única que genera un rechazo mayoritario por parte de la ciudadanía según las encuestas.
 

Astori apuntó que el Gobierno uruguayo está dispuesto promover esta alternativa a nivel regional, y ese será uno de los temas de conversación entre Mujica y el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, que visitará Montevideo para iniciar contactos en su calidad de futuro secretario general de la UNASUR.
 

Samper ha dado recientemente su total a apoyo al plan de regulación, y considera que debe ser el camino para lograr una lucha efectiva contra el narcotráfico.