Constanza Moreira y las encuestas: "El Frente Amplio está estancado"
La senadora Constanza Moreira, pasó por los micrófonos de El Espectador y habló sobre las últimas encuestas, que dan una caída en la intención de voto del Frente Amplio. Sobre ellas, dijo que su partido "está estancado", aunque desconfió de las consultas: "Yo creo que las encuestas son confiables en este país, pero no tengo ninguna hipótesis que me sustente que el Frente Amplio esté perdiendo votos en plena campaña electoral". En cuanto a su actual trabajo de campaña electoral, contó qué está haciendo tras caer en las elecciones internas ante Tabaré Vázquez, en el Frente Amplio. "Estamos armando las listas. Vamos a lanzarlas en San José, Florida y Rocha la semana que viene" indicó la politóloga.
"Yo encabezo todas las listas que me llevan al Senado, Macarena Gelman encabeza la del movimiento IR, en San José y en Rocha tenemos otras mujeres encabezando listas" comenzó la senadora entrevistada en el programa Suena Tremendo.
"El Frente Amplio está haciendo grandes esfuerzos, en un panorama político que todavía permanece muy indeterminado. Ahora tenemos que volver a conquistar los votos de a uno" aseguró la senadora.
En cuanto a las últimas encuestas, que muestran un decaimiento en la intención de voto del FA, Moreira dijo que "es insostenible, teóricamente, que el Fente Amplio esté perdiendo votos, y que estos votos estén pasando al Partido Nacional (PN). Como politóloga, esas hipótesis no me cierran por ningún lado".
"Creo que el Frente Amplio está estancado. Creo sí que el Partido Nacional está creciendo", agregó.
Al ser consultada sobre la victoria de Luis Lacalle Pou en las internas del PN, algo que no había sido previsto por las encuestadoras hasta algunos días antes, Moreira dijo que "las últimas encuestas daban empate técnico. A Amorín Batlle le daban 18% y sacó 25%, a mí me daban entre 15% y 20%, y saqué 18%. En mi caso las encuestas pronosticaron bastante bien. Yo creo que las encuestas son confiables en este país, pero no tengo ninguna hipótesis que me sustente que el FA esté perdiendo votos en plena campaña electoral, pero eso hay que preguntárselo a los politólogos".
En cuanto a que el expresidente Vázquez comenzará a tener más presencia mediática en programas de televisión y radiales, Moreira dijo que "la batalla mediática está en su apogeo, y me parece bien que Tabaré esté más presente para ese público que no va a ir a los actos, que es la inmensa mayoría".
La senadora señaló al semanario Brecha que "el tema de los medios le va a jugar en contra al FA para tratar de instalar alguna cosa. Hay un tratamiento distinto a Lacalle Pou en los grandes medios. Rompe los ojos". Moreira explicó esto a El Espectador indicando que "cuando yo miro las portadas de El País o El Observador, me muestran que está todo mal. La diferencia que hacen los medios entre Lacalle Pou y el resto de los candidatos, a mí me resulta muy evidente".
"Las campañas mediáticas se están volviendo cada vez más importantes, más complejas, más caras y de alguna manera la política simbólica va destronando a la política material" agregó Moreira.