Gonzalo Abella: "Nos cortamos una mano antes de votar la derecha tradicional o la nueva derecha de la cúpula frenteamplista"
Conversamos con la fórmula presidenciable de Unidad Popular: el maestro Gonzalo Abella y el sindicalista Gustavo López. Además de definir al Frente Amplio como la nueva derecha, nos contaron cómo actuaría UP en el Parlamento.
Unidad Popular critica duramente al Frente Amplio, considerando que no son de izquierda y que incumplieron su compromiso con el pueblo. Gonzalo Abella arrancó tibiamente: "Hay que ser generoso para pensar que la izquierda la representa el Frente Amplio en Uruguay".
Le preguntamos a la dupla presidenciable de UP cómo definir la derecha y la izquierda, y Gustavo López contestó lo siguiente:
"¿Extranjerizar más tierra que nunca antes en la historia de este país, es de derecha o izquierda? ¿Utilizar el salario como variable de ajuste, promover tercerizaciones y flexibilización en la regularización en los contratos de trabajo, es de derecha o izquierda? ¿Mantener relaciones de tipo casi obsceno con el imperialismo norteamericano, pasearse del brazo de Bush por los campos de Anchorena, es de derecha o izquierda? Es de derecha, aquí y en cualquier lugar del planeta. Nosotros estamos en contra la política de la derecha, las aplique quien las aplique".
Además, López aseguró que "si la oligarquía tradicional vuelva a gobernar este país es por obra y gracia del gobierno del Frente Amplio".
"Todo el mundo sabe que acá va a haber balotaje" sentenció Abella. "Lo que se discute en primera vuelta es Parlamento, ahí es donde nosotros estamos jugando, no en el balotaje, entre una derecha y la otra". Consultado sobre qué votaría en un balotaje, Abella contestó: "Nos cortamos una mano antes de votar la derecha tradicional o la nueva derecha de la cúpula frenteamplista que nada tiene que ver con los frenteamplistas de a pie".