Campaña electoral

Marcos Carámbula: "Hay que establecer contenidos, o se gobierna a favor de la mayoría o a favor de unos pocos"

El domingo se presentó un nuevo espacio político dentro del Frente Amplio liderado por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. En el lanzamiento se anunció que el intendente irá como primer candidato al Senado por la lista 1001. En Perspectiva conversó con el jefe comunal para conocer sus impresiones sobre la campaña. Carámbula cree que el "discurso por la positiva no coincide con toda una serie de leyes de importancia para el país que no fueron votadas por el sector del herrerismo". También manifestó su confianza por el triunfo de Vázquez: "no quiero ser triunfalista, tengo la esperanza serena de que Tabaré va a ser el presidente y que vamos a tener un tercer gobierno del FA".

(emitido a las 8.56 hs.)

EMILIANO COTELO:
El domingo pasado, en Las Piedras, se presentó un nuevo espacio político dentro del Frente Amplio (FA) que está encabezado por el actual intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

En su discurso, Carámbula advirtió que en la elección de octubre se decide entre "oligarquía y pueblo", "entre avance y retroceso". Esa terminología llamó la atención. Como también llamó la atención que Carámbula vaya como primer candidato al Senado en la lista 1001, algo que no era obvio teniendo en cuenta que él se alejó, junto con muchos otros, del Partido Comunista (PCU) en el año 1992.

¿Qué es este proyecto político?

Vamos a conversarlo con el propio doctor Marcos Carámbula.

Yo recordaba que usted se apartó del PCU en la crisis que ese partido tuvo en el año 92. Después, junto con otros escindidos, formó una agrupación, Confa (Confluencia Frenteamplista). Pero cuando ese grupo se integró a la Alianza Progresista (en 2002 o 2003) usted no dio ese paso. Desde aquel momento quedó… ¿como qué?, ¿como independiente?

MARCOS CARÁMBULA:
Exacto.

EC - Usted, entonces, lleva más de 10 años como independiente. Y está completando su segundo período como intendente de Canelones. ¿Por qué en este momento decide encabezar y lanzar un espacio político propio?

MC - En primer lugar porque nos parece que esta elección de octubre es muy importante desde el punto de vista del país. Como siempre, naturalmente, pero se juega mucho en esta elección. En lo personal en estos 10 años al frente de la Intendencia hemos puesto –como hace cualquiera en la gestión pública– la vida y teníamos ciertas resoluciones, más que nada personales y familiares, de seguir la vida política como un militante frenteamplista más. Sin embargo entiendo que en estas circunstancias ningún frenteamplista puede dejar de dar lo mejor para asegurar un nuevo triunfo del FA en octubre.

EC - En su discurso del domingo dijo que tenía otros proyectos en mente. ¿Cuáles eran?

MC - Personales y familiares. [Se ríe.]

EC - ¿Estrictamente personales y familiares? ¿No eran otros proyectos políticos?

MC - No, no. Seguir desde la militancia, como lo hemos hecho siempre, aportando a la construcción de una nueva sociedad que se está haciendo.
    
EC - Usted terminaba el período como intendente el año próximo y se retiraba, en principio.

MC - Esa era la idea. Pero al mismo tiempo sentía y siento y ahora estoy absolutamente convencido de que ninguno de nosotros puede dejar de hacer un gran esfuerzo. Siento que la política es una formidable herramienta, la democracia, y creo que en esta campaña hay que poner mucho contenido, más allá de las campañas publicitarias que predominan siempre sobre todo en el remate de la elección. Y pienso que a partir de nuestra experiencia en la gestión, más toda nuestra experiencia política de muchos años, podemos aportar desde Canelones, que se sabe que es un departamento decisivo.

Hemos abierto un espacio con el primer respaldo de la 1001, para nosotros muy importante en lo personal, por la historia, que nos ofrece encabezar el Senado dejando el primer lugar, que habitualmente lo ocupa el PCU. Pero también con el respaldo de otros sectores del FA, que valoramos muchísimo, que han venido con otras historias y nos ofrecen ocupar lugares destacados. Y el respaldo del propio presidente de la República. Para mí es un orgullo que el presidente de la República personalmente nos haya ofrecido estar en la primera línea de sus suplentes.

EC - Usted va a ir en varias listas al Senado.

MC - Hoy lo concreto –porque es un acuerdo que se está cerrando en estos días– es que encabezo la lista de la 1001 al Senado, en esa propuesta muy generosa. Y al mismo tiempo entiendo que debo decirle que sí a ese gesto más que nada de orgullo en el sentido de estar en la línea de un presidente que yo personalmente admiro en su trayectoria vital y en su gestión. Entonces el espacio se abre a partir de este ofrecimiento de la 1001 y se está cerrando en estos días con otros grupos políticos.

EC - También va a ir en la lista al Senado de la CAP-L.

MC - Eventualmente, eso está en plena construcción, en estos días se va a resolver. Sobre todo hay acuerdos muy interesantes de distintos sectores del FA en Canelones y de actores sociales en Canelones y del interior del país.

Hoy abrimos este espacio con dos criterios. El primero, sumar para octubre, eso para nosotros es fundamental, desde Canelones y desde el país. Y en segundo lugar, algo que siempre repetía Seregni, que es la mañana siguiente. Yo siento que muchos de nosotros podemos generar, justamente por esa condición de independientes que hemos mantenido, por una experiencia de gestión compartida con compañeros y compañeras de todos los sectores del FA, puentes de unidad hacia el futuro, en aquel espíritu del 5 de febrero del 71, cuando aquellas personalidades del Frente decidieron dejar a un lado sus perspectivas sectoriales o personales para trabajar juntas en bien de un proyecto.

Creo que esa es la responsabilidad de muchos de nosotros frenteamplistas de siempre en este proyecto de construcción de una nueva sociedad. Sobre todo en la relación fuerza política-sociedad-gestión me parece que hay mucho para avanzar a la mañana siguiente de estas elecciones de octubre.

EC - Vamos por partes en esos dos frentes. De lo que acaba de decir a propósito de por qué resolvió cambiar de planes, por qué no alejarse de la actividad política, por lo menos por un tiempo, por encabezar un grupo político nuevo, de esas palabras y de lo que dijo en el discurso del domingo en la Criolla de Las Piedras se desprende que está detrás la preocupación por cómo se perfila el escenario electoral.

MC - Exactamente. Yo soy muy respetuoso en materia política, jamás he descalificado ni descalificaré a un adversario político. Sí entiendo que hay que confrontar con ideas. Y lo digo expresamente, apelando a viejas categorías históricas: oligarquía o pueblo. Me traje la definición de oligarquía en la ciencia política: "Es una forma de Gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los oligarcas dueños de propiedades de tierras, de grandes acumulaciones de dinero son los poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias". ¿Por qué decimos esto?

EC - Sí, ¿por qué utiliza esa terminología?

MC - Que parece muy fuerte.

EC - Que parece antigua, además.

MC - Y antigua. Voy a la realidad, voy a enumerar 10 temas muy concretos, muy reales, y con mucho respeto al adversario. Cuando se hace una campaña "por la positiva" yo enumero 10 puntos…

EC - O sea, está aludiendo a Luis Lacalle Pou…

MC - Estoy aludiendo al herrerismo.

EC - ¿El factor que complica la campaña electoral es Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional (PN)?

MC - Yo me refiero al herrerismo. El herrerismo no votó la ley de concentración de la tierra, que pretendía gravar a los establecimientos de 2.000 hectáreas para arriba. Ahí estábamos todos los intendentes de acuerdo, blancos, colorados y frenteamplistas, porque eso se destinaba a la infraestructura, el gran desafío del que todos hablamos. Votó en contra, con la opinión que respaldaba esa posición en contra de la Asociación Rural y de la Federación Rural.

El herrerismo votó en contra luego de la ley que grava el patrimonio, que finalmente salió y ha sido declarada constitucional.

El herrerismo votó en contra nada menos que de la ley que beneficia a los trabajadores rurales. Por primera vez se les reconocen a los trabajadores rurales las ocho horas, el descanso intermedio, etcétera. Ley votada también con la oposición de la Asociación Rural y de la Federación Rural.

El herrerismo ha estado en contra de las leyes de los trabajadores más importantes de los últimos tiempos.

El herrerismo ha estado en contra de la ley que reconoce la diversidad sexual, de la ley que reconoce los derechos de la mujer a elegir.

El herrerismo ha votado en contra de temas fundamentales para el país. La ley de patentes, que resolvió un tema fundamental, histórico, no contó con el voto del herrerismo.

El herrerismo votó en contra de la ley de alumbrado público, que para nosotros es una herramienta fundamental de calidad de vida. Y esto no es solo para un Gobierno, sino para el país.

El herrerismo votó en contra de la ley de descentralización. Un tema fundamental, todos estamos diciendo que vamos por más descentralización. Y yo separo, porque tanto a nivel nacional como a nivel departamental mucho de esto ha tenido el apoyo de Alianza Nacional (AN). Doy dos ejemplos departamentales, porque si abre el teléfono seguramente le van a preguntar por las obras de Ciudad de la Costa y demás. En mi Gobierno, en Canelones, dos emprendimientos fundamentales, dos fideicomisos –por primera vez un Gobierno departamental emite en bolsa–, fideicomiso de obras, 60 millones de dólares de obras para el departamento, y segundo, iniciativa privada para adelantar los tiempos de la obra de la Ciudad de la Costa. Tenemos los votos del FA y los votos de AN. Y los votos en contra del herrerismo.

Entonces cuando decimos "por la positiva", positiva de certezas. Pero también hay una realidad de negativas a temas fundamentales de progreso del país.

EC - ¿Está diciendo que hay una contradicción entre ese eslogan de campaña de Luis Lacalle Pou y lo que ha sido la actitud del grupo del cual proviene? Aunque él ha estado siempre en la frontera, hasta del propio herrerismo. Obviamente, está más cerca del herrerismo que de AN.

MC - Todas estas leyes fueron votadas siendo él legislador y contaron con su voto en contra. Por eso hablo en general del herrerismo. Sí, estoy diciendo que hay una contradicción entre un discurso por la positiva que no coincide con toda una serie de leyes de importancia para el país que no fueron votadas por el sector del herrerismo. Es más, en muchos casos en contradicción con consensos por ejemplo en el Congreso de Intendentes, en el que veíamos que estas herramientas eran fundamentales, todos los intendentes de todos los partidos estábamos de acuerdo, sin embargo no contaban con el voto de determinados sectores de los partidos tradicionales.

EC - De la audiencia veo uno de los mensajes que va en la línea de lo que le señalaba recién: "Es importante aclararle a Carámbula que Lacalle Pou no es del herrerismo, sino de su propio grupo, Aire Fresco".

MC - Que integra tradicionalmente el herrerismo. Pero si nos remitimos a los legisladores que no han votado estas leyes, son legisladores del propio Lacalle Pou que han dado su voto negativo a todos estos proyectos que son realmente de avance del país.

EC - ¿Por eso usted llega a decir que Luis Lacalle Pou es el candidato de la oligarquía?

MC - No, soy muy respetuoso de los temas personales. Sí siento que tenemos que establecer contenidos. Y los contenidos son: se gobierna a favor de la mayoría o se gobierna a favor de unos pocos. Este concepto de oligarquía no es de hoy, es de la humanidad, de los tiempos griegos, de donde viene la palabra. Hay un libro maravilloso de Rosa Alonso, una de las mejores investigadoras de la historia nacional, que analiza la oligarquía criolla en los tiempos de la Cisplatina, 1822-1830, hasta la independencia del Uruguay. Ahí se empieza a gestar y hace referencia a quién fue el gestor, el que relacionaba en el exterior al Uruguay en aquellos tiempos, a la Banda Oriental.

Hay temas fundamentales. El impuesto a la tierra no solo fue votado en contra en tiempos de Mujica. Wilson Ferreira Aldunate en el 62 instaló un proyecto de reforma agraria siendo ministro de Ganadería, instala el concepto de 2.500 hectáreas como máximo y no prospera, con la oposición en gran parte de sectores de su partido. José Batlle y Ordóñez a comienzos del siglo XX quiere ponerle un impuesto a la tierra, un impuesto al latifundio, y tiene una frontal oposición de esos sectores, no lo logra sacarlo adelante. Artigas –ahora vamos a celebrar los 200 años del Reglamento de tierras– fracasa finalmente en su proyecto de reforma agraria por el poder de los grandes terratenientes.

Y yo separo acá, por suerte el Uruguay ha ido construyendo un grado de confianza y de certezas. Bienvenido el inversor que desarrolla, que invierte, que arriesga capital, el inversor nacional y el que viene de fuera. En Canelones hemos hecho una política muy activa, en estos 10 años ha habido unos 2.000 millones de dólares de inversión, se generaron 50.000 puestos de trabajo. La gran palanca de desarrollo ha sido la confianza, la certeza que da el Uruguay, con su ley de inversiones, con su transparencia, y a su vez el departamento estimulando esto.

O sea que estoy ampliando el sentido de pueblo a los comerciantes, a los inversores, a los que llegan a desarrollar arriesgando su capital, a mucho empresario nacional que ha confiado en Canelones y en el Uruguay, a mucho profesional que hoy tenemos que contemplar en forma especial, al pequeño y mediano comerciante. Lo han dicho nuestros candidatos, tanto Tabaré como Sendic, sin duda a futuro tenemos que replantearnos lo que tiene que ver con la carga tributaria sobre todo pensando en esos sectores, porque Uruguay hoy lo permite.

Ese es un primer concepto. El otro es el concepto de seguir avanzando en la sociedad de los derechos y de las certezas. A veces no está en el debate electoral, pero hoy el Uruguay tiene soberanía energética, y eso es maravilloso, independientemente de la campaña electoral hoy el Uruguay tiene prácticamente sustentabilidad energética en función de las nuevas energías renovables, a partir del agua, el aire, el sol y la biomas.

Hoy el Uruguay tiene certeza en materia de telecomunicaciones con la fibra óptica a cada hogar. Hoy el Uruguay, y en particular Canelones, está 100% electrificado en función de que las empresas públicas están en manos del Estado. Ese es el Uruguay de las certezas.

Alguien me decía: "no puede ser el ‘sí, pero’", y hoy leí las reacciones de los trabajadores con respecto a lo que ha dicho quien está planteada como ministra de Economía de Lacalle Pou con relación a los consejos de salarios. "Sí, pero", el salario ajustado a determinados criterios; está bien, pero lo que importa es seguir incrementando el salario real, como se ha hecho en todos estos tiempos. El "sí, pero" con respecto a las políticas sociales. Yo soy un convencido de que debemos seguir mejorando cada vez más en este tema de la generación de empleos. En Canelones abatimos la pobreza, fundamentalmente porque hay un 6% de desempleo y porque se han creado empleos. Hay que seguir mejorando la calidad del empleo, la dignidad del trabajo, la dignidad del salario.

Cuando hablamos de la salud, sin duda hay insuficiencias, pero hoy hay 2.300.000 uruguayos cubiertos por el Fonasa, hay universalidad de los recursos, y hay un volcarse a la atención al primer nivel, que progresivamente va a ir superando las ineficiencias que tenemos.

EC - No puedo dejar de anotar el hecho de que Luis Lacalle Pou ha tenido su base de operaciones, quizás su plataforma política, en el departamento de Canelones, allí arrancó. ¿Qué conclusión puedo sacar entonces? ¿Que usted y otros dirigentes del FA plantean que usted es un buen nombre para salir a la cancha, crear un grupo político y contribuir al debate en la campaña electoral hasta por un tema de cercanía, porque conoce de cerca a Lacalle Pou, que ha sido un adversario en su propio terreno? ¿Hay algo de eso?

MC - No, no. Y no creamos un nuevo grupo, es un espacio abierto, con respaldo importante de la 1001 y de otros grupos que se van acercando.

Salimos de Canelones con la confianza en lo que hemos hecho en Canelones, y además nos hacemos cargo. En la política entiendo que uno tiene que hacerse cargo, yo no duermo tranquilo, voy a terminar mi intendencia sin estar tranquilo, porque sé que nos falta, y me hago cargo. En este momento estamos invirtiendo 175 millones de dólares en vialidad, es la mayor inversión del departamento, y no estoy tranquilo, porque sé que falta mucho.

En fin, entendemos que en Canelones hemos tenido un respaldo importante desde el punto de vista político y electoral. En la última elección departamental contendimos por la candidatura a la Intendencia personalmente en nombre del FA y el doctor Lacalle, y hubo una diferencia importante a favor del FA. Pero eso no es la razón por la cual estamos aquí. Estamos aquí para ayudar desde Canelones y a nivel nacional en una elección que entendemos que tiene que tener mucho contenido…

EC - Una elección que se complicó…

MC - No quiero ser triunfalista, tengo la esperanza serena de que Tabaré va a ser el presidente y que vamos a tener un tercer Gobierno del FA. Esperanza serena, no triunfalista y mucho menos de quedarnos tranquilos en la casa. Entiendo que hay que trabajar, y entiendo fundamentalmente que hay que poner contenido a la campaña.

***

EC - Marcos Carámbula tiene 66 años, es doctor en Medicina, especializado en Neumología. Fue diputado por Canelones en dos períodos de Gobierno (1985 y 1995), fue presidente del Sindicato Médico (2003-2005), fue precandidato a la Presidencia en el Frente Amplio (2009) y, aparte su actividad como intendente de Canelones (va en el segundo período), tiene su faceta de dirigente de fútbol, es presidente del Club Atlético Juventud de Las Piedras.

***

EC - Usted explicaba algunos de los argumentos que está manejando para enfrentar la candidatura de Luis Lacalle Pou, sobre todo. En buena medida, se refiere a lo que ha ocurrido en estos 10 años de Gobierno frenteamplista. Y fíjese lo que dice hoy el politólogo Adolfo Garcé en su columna en el diario El Observador: "El gran desafío del FA es prometer más cambio y menos continuidad. Sin embargo, inexorablemente, la reelección de Tabaré Vázquez suena a restauración". ¿Qué dice a propósito de esta observación?

MC - No la comparto. Tengo un gran respeto por Adolfo Garcé como politólogo pero no la comparto. Creo que el gran desafío que tienen el país y el FA es seguir ofreciendo certezas, de las que hablamos. Marcos para la inversión, marcos en el derecho laboral, marcos al respeto a la gente que quiere ir adelante (pequeños productores, medianas empresas, cooperativas, profesionales), marco para seguir avanzando en la educación.

A veces se habla muy someramente sobre la educación y es muy sencillo hacer de un tema un gran drama. La educación ha mejorado sus recursos, ha mejorado su proyecto descentralizador, la Universidad de la República con sus centros regionales en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Rivera-Tacuarembó, Paysandú-Salto, la Universidad del Trabajo, la UTU. La UTU en Canelones duplicó su matrícula y cuadriplicó sus locales. Se ha mejorado el salario de los docentes a todos los niveles. Es insuficiente, pero por eso está ese compromiso del 6% del PBI.

Entonces, primero, el FA sigue ofreciendo certezas. Y cuando Tabaré plantea el Sistema Nacional de Cuidados está absolutamente estudiado y es un gran avance para mí todavía no captado por la ciudadanía.

No es restauración, al contrario, es avanzar en democracia, en la sociedad de los derechos. Estamos construyendo una sociedad de derechos, de derechos fundamentales, los derechos a la verdad y la justicia, los derechos a reconocernos en diversidad, a respetar las opciones de cada cual. El derecho a la salud, el derecho a la vivienda. Por ejemplo, en Canelones se construyeron 2.300 viviendas en el campo en este período, para que la gente se afinque en el campo. Falta, falta en materia de vivienda social, en vivienda para jóvenes, pero tenemos que seguir con ese plan.

Falta en vulnerabilidad. Estamos apuntando –por eso también no es restauración sino avanzar– cómo se resuelve el tema de la vulnerabilidad. No se resuelve de un día para el otro, se resuelve con una política de fondo. Y la política de fondo, a nuestro entender, es Uruguay Crece Contigo, que apunta a la primera infancia. Hoy la exclusión está el niño desvalido desde el embarazo y en los dos primeros años de vida. Ahí está la razón de la exclusión, definitiva, porque ese niño que no maduró en los primeros dos años de vida rema en contra mucho tiempo después. Entonces pusimos en marcha Canelones Crece Contigo, con resultados objetivos, los niños que salieron de la anemia, que recuperaron la maduración de crecimiento, de peso, la maduración afectiva, emocional. Ahí se juega el partido y ese es el Uruguay que debe avanzar en materia democrática. Para mí ese es el tema, no restauración, avance en democracia con certeza y derechos.

EC - ¿Cómo se explica que usted opte por proyectar este espacio político nuevo ubicándose como primer candidato al Senado de la 1001, que es la plataforma tradicional del PCU? Se lo pregunto teniendo en cuenta que usted fue comunista, fue dirigente del PCU, y se apartó de ese partido en el año 1992, junto con otros en aquella crisis. ¿Qué es esto?

MC - En lo personal ha sido un motivo de mucha emoción y de mucha alegría el planteo de la 1001. Primero por la generosidad que han tenido, una resolución por unanimidad del PCU ofreciéndome el primer lugar al Senado, que es el puesto que ellos habitualmente tienen seguro. Segundo, es abrir una nueva página en la historia, una historia que compartimos, que sufrimos con muchos dolores… Hay un libro muy interesante sobre la vida de los comunistas de la investigadora Silva Schultz en el que dice "mucha gente quedó con su vida partida", porque había puesto su vida al servicio de un concepto. Lamentablemente la crisis que se vivió en los años 90 en las expectativas del mundo socialista afectó personalmente a mucha gente. Entonces nos parece que este ofrecimiento es muy valedero.

EC - Usted hablaba de lo que significó para muchos comunistas la crisis del modelo y la crisis que pasó el partido…

MC - Fue una crisis vital.

EC - … Pero después vinieron los roces en el relacionamiento dentro del propio FA. Por ejemplo, cuando varios excomunistas crearon ConFa ese grupo estuvo casi 10 años sin obtener el ingreso formal al FA porque el PCU lo bloqueaba. ¿Cómo queda ahora todo aquello?
    
MC - Ante todo, primero, han pasado 20 años, lo miramos todos con otra expectativa. En aquel momento fue muy duro, muy doloroso, porque estaba la vida de cada uno de los militantes, vida que había significado prisión, exilio, muerte, desaparecidos. El PCU, como dice Gerardo Caetano, fue uno de los puntales de la resistencia a la dictadura. O sea que había mucha vida puesta en esto y como tal fue muy doloroso ese proceso.

Hoy se abre esta expectativa, abriendo puertas, nada menos que invitando a encabezar sus listas a alguien que perteneció al partido, que tuvo en su momento diferencias.

EC - No es un regreso al partido, eso está claro.

MC - No, no, yo seguiré siendo independiente.

EC - Usted es un socio del PCU. Pero ¿por qué con el PCU, por qué no con otros?, teniendo en cuenta aquellas diferencias tan fuertes que tuvieron.

MC - Es que también es con otros y yo lo valoro mucho. Me han planteado ocupar lugares destacados al Senado. El primer lugar también, compañeros y compañeras que vienen de otras historias políticas, la gente de la CAP-L, hemos tenido muy lindas conversaciones con ellos. El propio ofrecimiento del presidente. Se sabe que en la historia ha habido siempre corrientes en la izquierda, una encabezada por lo que era el MLN-MPP, otra por el PCU y otra por gente independiente.

Entonces se abre un espacio interesante de diálogo, de unidad. Debemos producir una síntesis de confianza entre quienes hemos tenido 10 años de experiencia en la gestión pública, trabajando con la sociedad en su conjunto, con mucha confianza en la gente que ha venido a invertir en el país, y al mismo tiempo con algo que siento por convicción: no hay desarrollo si no hay desarrollo humano, si no hay trabajo, si no hay dignidad del trabajo, si no hay leyes laborales que contemplen los derechos de los trabajadores y si no apuntamos a una sociedad que combata lo más duro de nuestra vulnerabilidad.

En esa convergencia de intereses, y sobre todo en la convergencia que tenemos hacia octubre y a la mañana siguiente, es que hemos abierto esta posibilidad de generar un espacio amplio y plural.

EC - Usted citó en más de una ocasión al general Seregni en su discurso del domingo pasado en Las Piedras. Lo hizo una vez para recordar una frase que Seregni utilizaba: "el peligro aviva al mamado"…

MC - Exactamente.

EC - … a propósito de cómo viene la campaña. Pero también citó al general Seregni en su exhortación a pensar "en la mañana siguiente". ¿Qué es eso?, ¿por qué aparece lo de la mañana siguiente, que está referido a la interna del propio FA?

MC - Ni hablar que uno de los grandes privilegios que tuve en mi vida fue tener largas conversaciones con el general, maestro absoluto, de las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX del Uruguay, dicho con todo respeto y admiración.

La mañana siguiente se refiere a una cuestión fundamental. Todas las encuestas –soy muy respetuoso de las encuestas– nos muestran que el Gobierno nacional y el presidente tienen amplio nivel de aceptación, una mayoría, el presidente y la gestión están por encima del 50%. Sin embargo las encuestas muestran hoy un 40%, aproximadamente, de intención de voto al Frente.

A mi entender la mañana siguiente debe ser una fuerte relación entre la gestión –no alcanza con una buena gestión–, la política –entendida en su más amplia y digna acepción– y la sociedad. Ese es el gran tema y desafío del FA. Hemos logrado grandes avances en materia de lo que hemos dicho (y habría mucho más para decir, por ejemplo las 50.000 intervenciones de ojos), pero uno siente que no ha habido una apropiación de sentir el pueblo uruguayo que está construyendo una nueva sociedad. En ese sentido es esa necesaria interrelación entre Gobierno, fuerza política y sociedad.

Y cuando hablo de fuerza política, hablo del espíritu fundacional, cuando las grandes corrientes del FA y las grandes personalidades, que vaya si eran grandes personalidades, dejaban a un lado sus intereses sectoriales o personales para decir "aquí estamos construyendo una herramienta de futuro", como lo fue.

EC - Implícitamente está diciendo que lo preocupa el tipo de relacionamiento que existe dentro del FA.

MC - Sí, creo que es de los grandes temas. Mónica Xavier ha trabajado muy bien en ese sentido –mi total respaldo a la presidenta por cómo ha trabajado– y es el mayor desafío que tenemos hacia el futuro. Dentro de la fuerza política y hacia la sociedad. Hay que multiplicar los cauces de relación con la sociedad, que es una sociedad muy activa la uruguaya, en todos los rincones, los barrios, las villas, los sindicatos, ni hablar en la Universidad. Tenemos que rescatar eso que siempre tuvimos en la izquierda, una relación muy fluida con la educación, con el conocimiento, con la innovación, seguir trabajando en esos sentidos. Con la cultura ni hablar.
(...) Hay un tema central en esto de relación gestión-política-sociedad, que es la cultura, la construcción cultural. El Frente tiene que trabajar en el derecho a la cultura como un derecho a lo cotidiano de cada cual. Se ha hecho mucho, podemos decir cuántos centros MEC se han creado, cuántas usinas culturales, la ley de fomento del audiovisual, etcétera. Lo que importa es que sea una construcción cultural de una nueva sociedad desde nuevos paradigmas solidarios, colectivos, de derechos.


***

EC - ¿Cómo se llama ese nuevo espacio político dentro del FA? ¿"Marcos al Frente"? Así decía el estrado.

MC - Esa fue la convocatoria y fue un muy lindo clima, un clima festivo. Marcos al Frente, Canelones al Frente –por eso lo hicimos en Las Piedras–, compromiso de los canarios y canarias a ayudar a trabajar para ganar en octubre.

EC - ¿Nace el "carambulismo"?

MC - No, no, para nada. Simplemente estoy aceptando invitaciones de distintos sectores del FA para abrir un espacio donde sumemos. Para nada nace ninguna cuestión personal ni mucho menos. 

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados: Discurso de Marcos Cárambula en Las Piedras