Javier GarcÃa (PN): "La Intendencia debe garantizar la limpieza de la ciudad y no preocuparse tanto por los instrumentos"
Un conflicto con los trabajadores de Adeom dejó en jaque a la limpieza de la ciudad. Desde la oposición se reclama que conflictos como este no comprometan la sanidad de la población y del medio ambiente. Tal es el caso de Javier GarcÃa, quien reclama "un sistema privado bien controlado que cubra recolección y disposición final de residuos". En entrevista con En Perspectiva, el diputado nacionalista dijo que la Intendencia tiene que "garantizar una función esencial", esto es "la limpieza de la ciudad y el tratamiento de los residuos", "otra cosa es quién presta el servicio".
(emitido a las 7.50 hs.)
EMILIANO COTELO:
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) realizó un paro ayer por 24 horas en el sector Limpieza. La medida, que finalizó al mediodÃa, volvió a golpear a una de las áreas más sensibles de los servicios de la intendencia: la recolección de residuos.
En un principio, la paralización comprendÃa solo la Sección Mantenimiento, que tiene a su cargo la flota de camiones de la comuna; el gremio alega que allà las condiciones de trabajo son "paupérrimas". Pero con el correr de las horas la medida se extendió a todos los servicios de recolección, en protesta por la decisión que tomó la administración de Ana Olivera de cubrir con personal privado las actividades afectadas; el sindicato acusó de "rompehuelgas" a esos empleados.
Ya son varias las veces que una medida sindical compromete un servicio que es prioritario para la ciudad. Desde la oposición se ha reclamado que la Intendencia llegue a una solución "de fondo". Ese es el caso, por ejemplo, del diputado nacionalista Javier GarcÃa, que ayer a través de su cuenta de Twitter escribió: "Insistimos desde hace tiempo que en materia de salud pública y ambiental a esta altura la recolección no puede quedar a voluntad de Adeom. Un sistema privado bien controlado que cubra recolección y disposición final de residuos con criterios ambientales modernos es imprescindible".
Vamos a conversar con el diputado GarcÃa.
ROMINA ANDRIOLI:
¿En qué consiste su planteo de privatizar el sistema de recolección de residuos?
JAVIER GARCIA:
En darnos cuenta de que estamos en el siglo XXI, y que no pueden gestionarse los residuos como se hacÃa en la Prehistoria. Lo más primitivo de todo es recoger la basura y enterrarla, que es lo que se ha hecho siempre. Con todo el avance tecnológico, con los criterios que tenemos que tener de sustentabilidad del medio ambiente y de protección de la salud pública de los ciudadanos, no se puede seguir recorriendo un camino que ha fracasado en su gestión y que impide recorrer caminos nuevos que permitan utilizar, como se hace en muchos lugares del mundo, la basura para generar alternativas, por ejemplo energÃa.
Acá estamos recorriendo el camino que en la Prehistoria: levanta basura y la entierra, con todo lo que significa desde el punto de vista medioambiental, y por otro lado en el caso de Montevideo es notorio que después de casi 25 años de gestión de la Intendencia por parte del Frente Amplio el problema más grave que ha habido ha sido el de la limpieza de la ciudad. No se ha podido resolver, hemos pasado desde las bolsitas de colores, de las que ya nadie se acuerda, a distintos tipos de contenedores, sistemas de recolección múltiples… Ha fracasado, no se ha podido, y lo que no se puede permitir, con el mayor respeto a la actividad gremial -porque es verdad lo que dicen de las condiciones de trabajo-, es que algo que hace a la salud pública y al cuidado del medio ambiente quede en manos de Adeom. Si Adeom dice que se para y no se recoge basura queda toda la ciudad inundada de basura.
RA – ¿Su planteo consistirÃa en extender el servicio que hoy en dÃa ofrece la empresa CAP, por ejemplo?
JG – Mi planteo es primero vamos a hacer las cosas como en el mundo se hacen, a defender el medio ambiente, a cuidarlo, a tomar medidas que protejan y que sean sustentables, pero que también garanticen la salud pública. No se puede seguir haciendo lo mismo que en la Prehistoria y enterrando basura, porque ese es un sistema que tiene las consecuencias que todos vemos, pero además no es ecológicamente sustentable, es contaminante.
Segundo, hay que interpretar al sistema de recolección de residuos como algo más importante que un levantar basura. No se puede tener varios sistemas alternativos, hoy en algunas áreas de Montevideo hay empresas privadas, en otras organizaciones no gubernamentales que se encargan de parte de este tema… A fin de cuentas la Intendencia no hace nada de lo que tiene que hacer, ni controla efectivamente a las empresas que tiene en el circuito privado ni recoge bien la basura que tiene que recoger con funcionarios municipales.
La obligación de la Intendencia es garantizar la recolección de residuos, no prestar directamente el servicio. Si ha demostrado que ha fracasado y que cuando existen este tipo de situaciones los ciudadanos quedan a merced de la voluntad del sindicato, ¿no será que debe ejercer bien una función que es la más importante, la de garantizar que los residuos se recojan, se dispongan y se gestionen?
Fijese lo particular que pasó ayer desde el punto de vista del contribuyente: ayer los contribuyentes de Montevideo pagamos dos veces el mismo servicio. Es imperceptible porque es una porción de lo que uno paga con los tributos departamentales, pero pagamos una recolección municipal que no se hizo y se contrató a una empresa para que hiciera lo que los primeros no hicieron, pagamos dos veces por una recolección de residuos.
RA – Pero la Intendencia seguramente le descuente el dÃa a los funcionarios que no trabajaron.
JG – Yo difiero, esta es una crónica que ya se conoce, terminamos hace cuatro años con militares levantando basura, ¿es normal la excepción en una administración departamental, que cada dos meses haya que buscar un mecanismo alternativo, llegando incluso al de declarar la emergencia y tener que sacar a los militares a la calle a levantar la basura? ¿No será mucho más racional decir "hay que cambiar el sistema de gestión de residuos"? Lo piden la salud pública y el medio ambiente. TendrÃamos que ser más inteligentes y darnos cuenta de que estamos enterrando plata.
RA – Usted lo ve sobre todo desde el punto de vista de las posibilidades que brinda hacer un uso distinto de la disposición final de los residuos.
JG – SÃ, pero en tercer lugar, el primero es el de la salud pública. No se puede estar, usted vio lo que es Montevideo cuando se atrasa un par de dÃas la recolección de residuos, son focos infecciosos en cada esquina. Es brutal. Yo me pregunto si no será la hora de que se defienda a los contribuyentes en sus derechos, de que alguien diga: "Yo pago para que se recoja la basura, para que la ciudad esté limpia -es una mugre el departamento- y tengo derecho a que se me custodie en mi salud y mi medio ambiente".
Ahora, parece norma que no hay posibilidad de defender los derechos de la gente.
RA – Hay quien podrÃa preguntarse quién asegura que los privados no hagan paro también.
JG – Lo que pasa es que hasta ahora la Intendencia no ha hecho nada bien, ni la recolección directa ni el control en aquellos lugares donde ha tercerizado el servicio. Por eso decÃa: no ha hecho nada bien. Lo que tiene que hacer es garantizar una función esencial: la limpieza de la ciudad y el tratamiento de los residuos es una obligación del gobierno departamental, otra cosa es quién presta el servicio. Lo que yo planteo es que la Intendencia se dedique a hacer bien su función principal: garantizar que la limpieza de la ciudad esté bien hecha, y no preocuparse tanto por los instrumentos. Serán cooperativas, serán organizaciones civiles de otro tipo, pero no se puede seguir en esta cadencia en la que al final no hace nada bien, ni controla adecuadamente a los sectores que ha tercerizado ni recoge bien lo que está bajo su mando. Conclusión, lo paga el ciudadano.
RA – ¿Qué harÃa con los funcionarios que actualmente se desempeñan en esa tarea?
JG – Pero por supuesto que reciclarlos, si son funcionarios públicos, servidores públicos que pueden prestar una tarea, ya sea vinculada a alguna de las nuevas funciones o en otras tareas. Son servidores públicos, algunas de las cosas que están diciendo son verdad, lo que no puede pasar es que al final se recojan los residuos acorde a si quieren o no quieren. A eso no tienen derecho, porque lo que está en juego es algo muy importante: la salud del medio ambiente y de las personas, ninguno tiene derecho a poner esas cosas en juego, el manejo de los residuos y las consecuencias que tiene su mal manejo impacta en la salud de las personas y en el medio ambiente. Hay derechos que hay que preservar: reclamar condiciones de trabajo adecuado, porque ahà tienen razón, pero no tienen derecho a poner el riesgo la salud de la gente y del medio ambiente.
RA – ¿Usted va a proponer esto como una medida en un eventual gobierno departamental del Partido Nacional, por ejemplo si resultara ganador el Partido de la Concertación?
JG – Nosotros tenemos ahora elección nacional, después nos embarcamos en la elección del gobierno departamental con el Partido de la Concertación y definimos los candidatos. Aquà ya le digo que como militante, ciudadano y contribuyente esta idea la voy a trasladar.
RA – ¿Pero ha sondeado, tiene apoyo dentro del partido?
JG – La verdad que no he hecho un plebiscito sobre esta materia. Es mi opinión, como montevideano, cuando llegue el momento de hacer los programas departamentales por lo menos voy a poner a consideración mi idea. Me parece que voy a recoger apoyos.
***