Campaña electoral

Mónica Xavier (FA): El rumbo de la campaña "continuará como estaba previsto inicialmente"

Mónica Xavier. Pablo Vignali / adhocfotos
Mónica Xavier Pablo Vignali / adhocfotos

Además de celebrarse la Declaratoria de la Independencia, este 25 de agosto el Frente Amplio conmemora el Día del Comité de Base. Esta será una jornada de reflexión para el oficialismo, teniendo en cuenta los resultados de las últimas encuestas. Entrevistada por En Perspectiva, la presidenta del FA, Mónica Xavier, aseguró que "en estos tiempos la militancia es esencial para poder difundir de mejor manera el mensaje". También dejó en claro que el rumbo de la campaña no cambiará por el resultado de las últimas encuestas: "por más que se pretenda mostrar como un giro no lo es", la campaña continuará como "estaba previsto, así como lo están los actos en las capitales de los 19 departamentos hasta el cierre".

(emitido a las 7.47 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Como sucede todos los años, este 25 de agosto es una fecha especial para el Frente Amplio: hoy se conmemora un nuevo Día del Comité de Base. Esta jornada es aún más especial ya que se enmarca en el medio de una complicada campaña electoral para el oficialismo.

Las recientes encuestas plantean un escenario complejo de cara a las elecciones, y en la coalición de izquierda se imaginan que esta jornada puede representar un punto de inflexión en el proceso hacia octubre.
 
Por otro lado, el comando de campaña de Tabaré Vázquez prevé iniciar en estos próximos días una nueva etapa en la carrera hacia octubre.
 
Para conocer los próximos pasos en la estrategia electoral del Frente Amplio y qué implica este Día del Comité de Base estamos en comunicación con su presidenta, la doctora Mónica Xavier.

¿Qué implica el "Día del Comité de base" en este contexto de campaña electoral?

MÓNICA XAVIER:
Nosotros tenemos una estructura de base compuesta por varios cientos de comités a lo largo y ancho de todo el país. El ejercicio democrático se hace siempre, nosotros anualmente en los comités elegimos las autoridades, lo que se denomina la mesa del comité de base, pero en año electoral el estatuto prevé que no se realicen esas elecciones, pero que sí sea un momento de convocatoria. El pensamiento artiguista inspirador del Frente Amplio fue uno de los días en los que se dio esta conmemoración, que en esta campaña electoral como en otras -ninguna es fácil-, tenemos un encuentro con todos los militantes, y las autoridades recorrerán las diferentes reuniones que se hacen a lo largo del día y que en un departamento como Florida se hacen más adelante para poder participar de todas las conmemoraciones patrias.

NICOLÁS BATALLA:
Algunos dirigentes consultados sobre el rol que debía tener la jornada de hoy esperan que sea "un punto de inflexión" en la carrera hacia octubre; dejando entrever también que la militancia frentista quizás aún no se ha movilizado lo necesario para la etapa de la campaña en la que estamos. ¿Usted cómo evalúa esto?

MX – Yo creo que aún falta volcar más compañeros en la militancia. Las movilizaciones de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic son muy buenas, eso tiene que ver con esto que nosotros hacemos fundamentalmente de política de cercanía, de encontrarse con el ciudadano y discutir las propuestas que elaboramos en 2013. La labor fundamental fue discutir el programa para el tercer período de Gobierno. Creo que en esta, una instancia tan cara para el Frente Amplio, es una oportunidad importante de dar un impulso de acá al final de la campaña.

RA – Veía en un artículo que publicaba este fin de semana el diario El País que el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, comentaba una anécdota que es bastante paradigmática de los tiempos que corren. Decía que: "en una asamblea en un comité de La Aguada se dio una pelea de dos generaciones por cuál era el mejor instrumento de propaganda en manos de los frenteamplistas. Unos se quejaban porque había muros sin pintar o columnas sin columneras y otros estaban preocupados porque se estaba utilizando poco las páginas web, el Twitter y el Facebook", contó Castillo. ¿Cómo evalúa esta transición que está atravesando el Frente Amplio desde su militancia entre lo que puede ser el comité de base y las redes sociales, que también se han visto en la campaña entre la movilización en el territorio y en la web?

MX – Desde que iniciamos la gestión en el Frente Amplio, hace más de dos años, dejamos claramente establecido que a nuestro juicio no había ninguna contraposición, sino que por el contrario había cada vez más un involucramiento de la militancia tanto en la acción presencial como en el trabajo virtual. El Frente Amplio tiene las redes oficiales en su página web, su Facebook, su Twitter, y además existe un grupo de compañeros que irrumpió en la campaña pasada como una novedad que es las Redes Frenteamplistas. Allí hay quienes tienen doble militancia, presencial y virtual, la gran mayoría, y quienes solo militan virtualmente.

En estos tiempos la militancia es esencial para poder difundir de mejor manera el mensaje. No hay por qué pensar en que porque existan estos medios de rápida comunicación y debate de ideas, peligra la militancia presencial. Esta disminuye en general, pero por otras causas que están vinculadas con las expectativas de la gente. No daba lo mismo la militancia en la reapertura democrática o durante la dictadura, o cuando el Frente tenía serias chances de gobernar por primera vez. Hay que darse cuenta de que estas adaptaciones son normales, hoy muchos de los militantes ya han visto cumplida una etapa en su militancia y una serie de sueños que se han cumplido.

Por eso creemos que hay que renovar esas expectativas, porque aún hay mucha tarea por hacer en Uruguay, aún hay muchos aspectos que hoy se pueden pensar porque hemos llegado hasta acá y porque tenemos un país diferente, esto hasta la propia oposición lo reconoce.

Para nosotros es primordial seguir haciendo una campaña electoral que le dé a la militancia y a la participación un rol esencial. Sin duda que en las campañas electorales importan las presentaciones publicitarias, pero lo que más importa es dar la confirmación de las propuestas que se van a llevar adelante en el Gobierno porque después en esos cinco años, como bien se dice, no gobiernan las empresas publicitarias.

NB – Usted decía recién que aún falta volcar más compañeros a la militancia, y varias señales apuntan a que el comando de campaña de Vázquez está inaugurando una nueva etapa en la carrera hacia octubre. Se anunciaron las conferencias de los lunes de setiembre, que harán énfasis en las propuestas, también se han dado otras señales de que habrá más contacto con los medios, está el nuevo jingle y los spots publicitarios, ¿qué implica esta nueva etapa?

MX – Nosotros comunicamos desde el inicio, el propio Vázquez lo hizo, que la campaña iba a contar de tres etapas.

La primera culminó el día jueves, cuando Vázquez completó la tercera vuelta por todo el país desde que se inició este ciclo. Una vez que se definió, de manera muy rápida, la fórmula con Raúl Sendic esta gira se hizo de manera conjunta.

Culminada esa primera etapa va a haber un énfasis programático con un modelo diferente de presentación: video conferencias. Nosotros tenemos Frente Amplio TV, con el cual reproducimos todas esas instancias importantes. Hoy la tecnología nos permite recibir el mensaje en el lugar en el que decidamos hacerlo. Setiembre va a estar marcado por eso, por más que se pretenda mostrar como un giro no lo es, estaba previsto, así como lo están los actos en las capitales de los 19 departamentos hasta el cierre.

RA – ¿Pero en qué medida esa nueva etapa está precipitada por la caída del Frente Amplio en las encuestas?

MX – En ninguna, porque como le estaba explicando es un diseño de la campaña que estaba previsto inicialmente. Setiembre también tiene una serie de presencias en medios masivos de comunicación, a lo que se suma la movilización tanto institucional del Frente Amplio como de los sectores que ya van definiendo sus agrupamientos electorales y están haciendo las presentaciones de las listas.
 
NB – ¿Qué evaluación hace de esta etapa que cerró el jueves, que desde el punto de vista de las encuestas no parece haber dado los resultados esperados?

MX – Justamente, yo insisto en que la realidad se mira desde varios ángulos y una campaña electoral tiene muchos componentes. Desde el lado de la movilización y del contacto con la ciudadanía fue exitosa, y esa es una campaña que para el Frente es insustituible. Ninguna campaña publicitaria va a sustituir esa política de cercanía, con intercambios y enriquecimientos mutuos, que se dan en esas giras en las que se va a pequeños poblados, a barrios alejados de las capitales departamentales. Eso también es Uruguay, eso también construye ciudadanía, será más o menos redituable electoralmente.

Cuando se está en una etapa tan decisoria como una campaña electoral, el votante tiene que pensar muy bien no tanto en si es la fórmula que más o menos le gusta, sino en si es la oferta política que brinda certidumbre, en la seriedad que ofrecen los candidatos y el programa político a llevar adelante, y en los antecedentes que tienen tanto las fuerzas políticas como sus gobernantes. Esa confianza que se genera en la instancia electoral no la sustituye nada, y es esencial después también para gobernar con una ciudadanía más involucrada, que exija y que estimule el trabajo del Gobierno.

Así que sea cual sea el resultado no cambiaríamos una primera etapa como la que hicimos, no por negadores ni por tozudos, sino porque es una modalidad esencial del trabajo político del Frente Amplio. Insisto: acá lo más importante es saber con qué programa se va a gobernar y quiénes van a gobernar.

RA – ¿A qué atribuye usted entonces esta caída de intención del Frente Amplio que se vio en las últimas encuestas? ¿Qué interpretación hace y qué respuesta puede haber?

MX – Tal vez el propio diseño tenga sus costos, y cuando nosotros decimos que preferimos un debate con tres millones quizá eso queda diluido frente al efecto de la insistencia en un debate presidencial. Ese es un mecanismo natural para otras poblaciones en donde esto que hace el Frente Amplio de entrar en contacto directo con la ciudadanía no es posible y entonces si los ciudadanos no ven un debate frente a la televisión no pueden entender qué se les está proponiendo. Tal vez la amplificación de este tramo de la campaña no sea la necesaria como para llegar a todos los ciudadanos.

Creo que ese porcentaje es absolutamente recuperable, todavía estamos en campaña, tenemos que seguir profundizando en la militancia, volcándole a más compañeros. Por eso decíamos que el 25 es una fecha con identidad frenteamplista, con mística, a eso vamos a dedicarnos a lo largo del día.

NB – Para usted entonces el hecho de no debatir con los otros candidatos tiene sus costos electorales.

MX – Y sí, puede tenerlos, porque ha habido una insistencia en la imperiosa necesidad de debatir, como si fuera el principal mecanismo para el sistema uruguayo. Lo es para otros países, que no haya debates presidenciales en Uruguay no ha significado en absoluto apoyo a los presidentes electos, sobre todo desde que existe el balotaje, que exige un apoyo del 50% más uno. Me parece que el tema del debate es una construcción mediática que tiene su impacto en una sociedad mediática, pero cada uno toma las decisiones de cómo desarrollar la campaña.

RA – ¿Pero desde el Frente Amplio se hace alguna autocrítica de por qué se tomó esa decisión o incluso de otros aspectos de la campaña?

MX – En absoluto, hemos respaldado la decisión de la fórmula de no debatir. Sería un debate tres a uno, nadie que estuviera en esa condición aceptaría un debate con tal grado de desigualdad. Nosotros debatimos, yo lo hice la semana pasada con mi homólogo, el presidente del Partido Nacional, va a haber debates. El Frente Amplio ha planteado varias iniciativas para debatir, pero la única que se concretó fue la que le mencionaba. Entonces, si la obsesión es debatir con Vázquez, el Frente Amplio resuelve si se da ese debate y cuándo, pero no parece que haya un interés genuino en el debate, si no, ¿cuál es la razón por la cual alguno de esos tres candidatos presidenciales no debatieron entre ellos?, ¿es solo con Vázquez el debate genuino? Tal vez sea por la centralidad de las propuestas del Frente Amplio, nosotros elegimos el camino de difundirlas y de intercambiarlas con la ciudadanía.

NB – En esta nueva etapa de la estrategia electoral del Frente Amplio aparece esta idea de todos los lunes de setiembre realizar este ciclo de conferencias que serán transmitidas a todo el país y en las cuales se hará énfasis en algunas de las propuestas del Frente Amplio. ¿Usted sabe a qué temas van a estar dirigidas estas conferencias y cuáles son los anuncios o propuestas que se van a estar realizando?

MX – Los anuncios tienen que ver con nuestras definiciones programáticas, las temáticas son del orden de las políticas sociales, la política económica, el Uruguay en el marco de la innovación, los desafíos que el país hoy sí puede enfrentar y que cuando tenía 40% de la población bajo la línea de pobreza la obsesión del primer período de Gobierno era reducirla para que la gente pudiera tener dignidad en su vida. Hoy hay una serie de desafíos que son soñables y cumplibles porque tenemos cuatro veces más Producto Bruto Interno, esa riqueza que generamos todos los uruguayos a lo largo del año, porque hay aristas fuertes en materia de descentralización y el tercer nivel de Gobierno ha generado una serie de desarrollos concretos en el territorio, porque venimos haciendo una apuesta muy fuerte en la cobertura educativa y se ha ampliado el ciclo de educación, bajándolo a cuatro años universal y aspirando a que dos y tres años puedan progresivamente completarse, sumado a una realidad de una UTU potente en todo el país, una Universidad de la República en un franco proceso de descentralización, con realidades como las que hacen que la familia de casi la mitad de los estudiantes a nivel universitario no haya conocido nunca la posibilidad de ser estudiantes universitarios.

Hay una serie de elementos que nos permiten, en un país que tiene solo 3.240.000 habitantes en su territorio, con una importante diáspora, apuntar a la calidad y la excelencia. Creo que esos son los desafíos, junto a un Gobierno que debe mejorar todas las prestaciones en el país, la excelencia en los servicios públicos tiene que ser un objetivo, y el involucramiento de la ciudadanía para que efectivamente siga siendo actor en esa construcción es esencial.

***