Vázquez: propuesta de reelección sería recién para 2024
Tabaré Vázquez aclaró que su propuesta de reforma Constitucional para permitir por una sola vez la reelección del presidente de la República sería para aplicar recién en el año 2024.
Vázquez dijo que su planteo, mencionado ayer en una entrevista con el semanario Voces, está motivado por la "experiencia personal de saber que cinco años a veces no es suficiente"; para gobernar. Agregó que la propuesta tendría ser discutida por el sistema político para aplicarla dentro de 10 años.
Los periodistas también consultaron a Vázquez por las opiniones de su asesor en seguridad Daniel Borrelli, que dijo al semanario Búsqueda que estaba a favor de aplicar el concepto de "tolerancia cero"; en el combate a la delincuencia. Si bien el candidato oficialista no utilizó el mismo término, dijo respetar la opinión de su colaborador, y afirmó que un eventual gobierno suyo va a ser muy duro con la delincuencia y sus causas.
Por otro lado al candidato por el FA se le preguntó sobre la postura de Luis Lacalle Pou respecto a la ley de trabajo rural de ocho horas. Vázquez descartó chocar con el candidato nacionalista.
"El doctor Lacalle Pou es, vuelvo a repetir un político de raza. Él sabe lo que hace y lo que dice, y yo lo respeto enormemente como respeto a los otros candidatos a la Presidencia de la Republica de todos los partidos. Yo estoy dando cuál es nuestra posición. Si llegamos al Gobierno sí".
La rueda de prensa del expresidente ocurrió a la salida de un encuentro con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, al que fue acompañado del actual vicepresidente Danilo Astori, y donde se abordaron las trabas en la relación comercial con Argentina y los desafíos que presenta la ley de inclusión financiera.
Durante el encuentro en la Cámara de Comercio, adonde fue acompañado por el actual vicepresidente Danilo Astori, Vázquez recibió planteos de preocupación por las trabas comerciales con Argentina.
El presidente de la gremial empresarial, Carlos Perera, volvió a mostrar su discrepancia con la ley de inclusión financiera de la que meses atrás había dicho que se parecía a un "gran hermano";.
"La cámara es defensora de la libertad, la libertad de acción, la libertad al trabajo, la libertad al sindicato, a todas estas cosa. Y ahí es que nosotros decimos que queremos defender. Y últimamente la hemos visto ustedes los saben quizás un poquito atacada en cuanto a algunas leyes y eso, pero no hemos tocado esos temas con el doctor Tabaré Vázquez".
A diferencia de Tabaré Vázquez, su compañero de fórmula, Raúl Sendic, sí salió a confrontar con Luis Lacalle Pou. El candidato a vicepresidente por el FA cuestionó al postulante presidencial blanco por sus discrepancia con la ley de empleo rural.
El expresidente de Ancap dijo que el candidato nacionalista es un retrógrado.
"El país avanzó en los derechos de los trabajadores, avanzó en un país que tiene mayor equidad, avanzó en una nueva agenda de derechos que Lacalle no comparte, en el reconocimiento de la diversidad que hay en la sociedad, en los reconocimientos a las empleadas domésticas, en los reconocimientos a los peones rurales, en el reconocimiento a mucha gente que necesitaba ser reconocida y lamentablemente la propuesta de Lacalle en ese sentido es totalmente retrograda".
Sendic también criticó al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue invitado a Uruguay para participar en una serie de charlas sobre convivencia ciudadana y seguridad, organizadas por Fundación Propuestas, Fundapro, que respalda a Pedro Bordaberry.
"Fracasó en España como las propias elecciones lo indicaron. Si es una referencia para Bordaberry allá él. Para mí personalmente no es una referencia".
Sendic se sumaba así a otros cuestionamientos que recibió el exjefe de gobierno español de distintos dirigentes frenteamplistas. Se espera que esta tarde algunos de ellos le manifiesten a Rodríguez Zapatero el desconcierto que generó su participación en el ciclo de conferencias de Bordaberry, cuando visite la sede del Partido Socialista.
Por ejemplo, Eduardo Fernández, dirigente y exsecretario general del partido Socialista, dijo a La República que Zapatero "tendrá que explicar a qué vino a Uruguay"; y se preguntó: "¿Acaso no sabía quién lo estaba invitando? ¿tampoco sabía que en Uruguay estamos en plena campaña electoral?";.
El miércoles, el candidato presidencial por el PN había sido consultado por un periodista sobre su ausencia del Parlamento el día que se aprobó la norma. Lacalle Pou explicó por qué no comparte el régimen laboral de ocho horas previsto en esa norma pero no dijo si en un eventual gobierno nacionalista promovería su derogación.
Su comentario le granjeó varias críticas, por ejemplo del senador socialista Daniel Martínez quien dijo que con ese tipo de declaraciones "muestra la hilacha";, o la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines, María Flores. Esta dirigente calificó los dichos del líder nacionalista de "lamentables"; y coincidió con Sendic en tacharlos de "retrógrados";. Añadió: "Esos derechos fueron parte de una lucha"; y "me parece que tiene poco conocimiento del área rural";.
Las críticas también llegaron de la UNATRA, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, que emitió un comunicado de condena a los dichos de Lacalle Pou. En el texto, dice que el candidato muestra "coherencia en la defensa de los intereses que históricamente ha representado, antagónicos a los derechos de los trabajadores";.
Sin embargo ayer, en el acto de lanzamiento de la lista 404 celebrado en el teatro Metro del centro de Montevideo, el diputado Álvaro Delgado, asesor directo del candidato blanco, aclaró que no está previsto derogar la norma en caso de que el PN llegue al gobierno. Agregó que su programa no tiene "espíritu refundacional";.
En el acto, Lacalle Pou y sus dirigentes criticaron que se busque "enchastrar la campaña"; y mencionaron al PITCNT por el paro convocado para el 18 de setiembre.
El candidato nacionalista dijo que hay un solo responsable de esta situación.