Campaña electoral

Álvaro Delgado (PN): En materia laboral "podemos discutir de instrumentos, pero no de derechos"

lvaro Delgado. Archivo
lvaro Delgado Archivo

En un acto de presentación de la lista 404 del Partido Nacional, el candidato Luis Lacalle Pou responsabilizó al candidato Tabaré Vázquez del clima confrontativo que reina en la campaña. El candidato nacionalista cree que si se realizara un debate, no habría este clima. En Perspectiva dialogó con el diputado Álvaro Delgado sobre el lanzamiento de esta lista y el rumbo de la campaña. El legislador sostuvo que se mantendrán los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, "nunca se dijo que se va a derogar, eso no va a pasar. Nosotros no tenemos espíritus refundacionales" sentenció. Sobre el final, concluyó: "el tema de la seguridad laboral para nosotros es una prioridad".

(emitido a las 7.53 hs.)

EMILIANO COTELO:
En lo que parece ser un cambio de estrategia con la mira puesta en las elecciones de octubre, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, salió a confrontar anoche a su rival del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, a quien hizo responsable del clima de enfrentamiento político que, según dijo, vive el país.

Así empieza la crónica política de hoy en el matutino El Observador, que agrega que al mismo tiempo Vázquez "prefirió no entrar en ese juego", incluso ayer cuando le preguntaron específicamente por algunas declaraciones de Lacalle Pou, encontró la manera de no cuestionarlo directamente. Es más, señala la nota que junto con su comando de campaña, en un encuentro que tuvo lugar anoche, "reorientó las acciones de aquí a los próximos dos meses".

Volvamos al Partido Nacional. "Hasta ahora, el candidato blanco había evitado ir al choque con el ex mandatario y hasta declinó responder alusiones directas de Vázquez y de otros prominentes dirigentes de la izquierda" de las últimas semanas.

Anoche, en cambio, fue muy directo y dijo, por ejemplo, esto:

(Audio Lacalle Pou.)
 "En toda esta efervescencia, ebullición, en el caos político que algunos pretenden generar, con instrumentos partidarios y para partidarios, hay un responsable, que si hiciera lo que tiene que hacer, nos ahorraríamos todo este tiempo. El responsable es Tabaré Vázquez. Él tendría que venir a conversar con nosotros."
(Fin audio.)

El doctor Lacalle Pou hablaba así en el acto de lanzamiento de la lista 404, que orienta el diputado Álvaro Delgado, con quien estamos en diálogo a partir de este momento.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo hay que leer estos comentarios de ayer? ¿Es un cambio de estrategia efectivamente, se busca ser más contundente en la crítica hacia Vázquez en esta etapa de la campaña?

ÁLVARO DELGADO:
No, para nada. Creo que lo que pasa es que en los últimos días han arreciado una serie de descalificaciones y agravios contra el Partido Nacional y particularmente contra el candidato. Es más, en muchos casos se ha deformado la verdad, se han dicho cosas que no son ciertas sobre posiciones políticas, que tanto se evitarían.

El sentido de las palabras de Lacalle Pou era que si hubiera un debate entre candidatos a presidentes. Insistimos una y otra vez pero hay una negativa de Vázquez. Lo que dijo anoche Lacalle Pou en el acto de la 404 es que si hubiera un debate entre los candidatos, no como confrontación sino como intercambio de opiniones e ideas para que la gente pueda informarse y comparar, se hubiera evitado este clima de crispación que nosotros no alentamos ni vamos a mantener ni estimular.

Nosotros vamos a seguir con este tipo de campaña por la positiva, ustedes vieron ayer pero ha sido una constante en la campaña de Lacalle Pou, ha sido una exigencia de Lacalle Pou en la campaña. Como decíamos ayer: la campaña no hace al candidato, el candidato hace a la campaña, y una de las exigencias fue mantener una campaña con nivel, con propuestas y sin descalificaciones.

RA – ¿En qué ve el clima de crispamiento que usted indica que se ha intensificado en los últimos días?, ¿a qué lo atribuye?

AD – Seguramente tiene mucho que ver con temas de opinión pública, con sensaciones, con la posibilidad de que haya un resultado diferente al que algunos esperaban, y con que hoy todo el mundo ya asume, según quienes hacen los estudios de opinión pública, que el Partido Nacional y Lacalle Pou siguen creciendo y que va a haber segunda vuelta, en la cual el final es absolutamente incierto. Hay un escenario diferente al que había un año atrás, seguramente tenga que ver con que algunos, con más nervios, traten de endurecer la campaña.

Ayer incluso hubo descalificaciones personales de algunos actores del partido de Gobierno y de otros a Lacalle Pou. Nosotros no vamos a entrar en ese perfil de campaña, vamos a ser firmes con nuestras posiciones, a aclararlas, pero no a entrar en la descalificación.

RA – Sin embargo, cuando consultaron al candidato Vázquez a propósito del comentario de Lacalle Pou sobre la ley de ocho horas para el sector rural evitó referirse a eso. Hay algunas crónicas que mencionan un cambio en ese sentido en la estrategia, hacen alusión a que no se va a criticar más por ese lado.

AD – Ojalá que sea así, la verdad que nos están dando una buena noticia. Se ve que tanto machacar con un estilo de campaña va haciendo carne sobre todo en quienes trataban de estimular otro estilo, que era el de la confrontación y el agravio, y no el de centrarse en la discusión de propuestas.

Pero ayer mismo el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, Raúl Sendic, tuvo una descalificación para Lacalle Pou, así que se ve que el cambio de estrategia fue en la noche y no en la mañana, durante el día hubo varias consideraciones en ese estilo que mencionaba. Si hay un cambio de estrategia de campaña del Frente Amplio lo vemos absolutamente positivo. No por nosotros, por la gente que en definitiva no comparte, a nuestro criterio, una campaña de descalificación.

RA – Usted también fue muy crítico en el acto de ayer contra el PIT-CNT y la posición que está tomando la central sindical en este tramo de la campaña.

AD – Cambié el discurso, iba a estar vinculado a una fiesta como es la lista 404, la más importante de apoyo a Lacalle Pou, según las internas, y lo cambié para aprovechar a aclarar algunas cosas. En primer lugar, no calificamos el tema, pero el PIT-CNT entró en la campaña, es notorio, nosotros no somos quienes para calificarlos, tenemos mucha relación personal y afectuosa con varios de los dirigentes sindicales, en la coincidencia o la discrepancia. Pero en este caso lo que no podemos es permitir que se digan algunas cosas que no son ciertas o que se deforme la verdad.

Lo que hicimos ayer fue tratar de puntualizar algunas decisiones y algunas posiciones que nuestro partido y nuestro candidato tienen, que están establecidas en nuestro programa de Gobierno, y que con una campaña publicitaria masiva y con otro tipo de manifestaciones se estaban deformando. Dijimos una vez más y por última vez, vamos a aclararlo, se van a mantener los Consejos de Salario, la negociación colectiva, no va a haber pérdida de salario real, el Partido Nacional votó la ley de regulación de la jornada del trabajador rural, nunca se dijo que se va a derogar, eso no va a pasar. Nosotros no tenemos espíritus refundacionales. Con respecto a las trabajadoras domésticas el Partido Nacional también la votó, intervinimos en la discusión en la Cámara, se aprobó por unanimidad.

Esas cosas hay que dejarlas claras, hablamos de instrumentos de seguridad laboral que para nosotros van a ser una prioridad, hablamos de jerarquizar el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que lo presida el ministro de Trabajo en base a una disposición que establece el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) número 155, y algunos otros instrumentos para el tema de seguridad laboral.

RA – Lo que critica el PIT-CNT, y por eso dice que sale a hacer este cuestionamiento, es el anuncio de la derogación de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador.

AD – En el día de ayer pasó que se anunció que Lacalle Pou iba a derogar la ley que regula la jornada de trabajo del sector rural, eso no es verdad, nunca se dijo pero además no se va a hacer si el Partido Nacional accede al Gobierno. Se habló de lo mismo ayer en parte de las redes sociales: que el Partido Nacional iba a derogar la ley que regula el trabajo doméstico, eso no es verdad. Cualquiera de las dos leyes las votamos en el Parlamento y se van a mantener.

Con respecto a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador nosotros fuimos muy claros: acá no vamos a discutir de derechos, podemos discutir de instrumentos, pero no de derechos. Nosotros no votamos la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador por temas vinculados a lo instrumental. En la misma posición que nosotros estaba gran parte de la academia y de los legisladores del Frente Amplio, algunos senadores que estuvieron buscando fórmulas alternativas. Incluso el candidato del Frente Amplio quería postergar la votación de la ley porque había un elemento que era a todas luces inconstitucional, lo dijeron varios sectores de la academia que vinieron al Parlamento a opinar, y porque posiblemente no tendría el efecto buscado tal como estaba redactada.

Nosotros presentamos un proyecto alternativo en materia de seguridad laboral referente a cuando hay dolo o culpa grave por parte del empleador para hacer las denuncias correspondientes. Allí se fortalece la Inspección General del Trabajo, se incluye la jerarquización del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y se propone que lo presida el ministro de Trabajo, que es quien dicta las normas en materia de seguridad laboral, según lo establece la OIT.

En el caso de la ley que está vigente desde hace pocos meses ni siquiera se elaboró tripartitamente como se han elaborado todas las normas de seguridad laboral en Uruguay, y tal como establece la OIT que debe hacerse.

Para nosotros este tema es prioritario, lo vamos a poner arriba de la mesa, vamos a dialogar, porque un Gobierno del Partido Nacional va a ser un Gobierno de diálogo, también con los trabajadores y los empresarios. El tema de la seguridad laboral para nosotros es una prioridad, así como la negociación que incorporemos en la negociación colectiva o en los consejos de salarios, incorporando no solo el tema salarial sino también las condiciones de trabajo.

***