Campaña electoral

PIT-CNT presentará documento programático a candidatos

PIT-CNT presentará documento programático a candidatos
AdhocFotos

El PIT-CNT terminó de definir el documento programático que le presentará a todos los candidatos a la Presidencia. La central sindical quiere un salario mínimo de 16.000 pesos, reformar la negociación colectiva y aumentar los gravámenes al "gran capital".

A su vez quiere un fuerte impulso presupuestal en la educación y la formación de trabajadores, para generar un salto de calidad en las exportaciones.

El viernes pasado, los focos estuvieron puestos en la definición que el PIT-CNT tomó en relación al polémico paro parcial que convocará el 18 de setiembre para "marcar su posición"; en torno a este proceso electoral. Ese día, la Mesa Representativa terminó de definir un insumo fundamental que la central estará presentado en los próximos días a todos los candidatos a la Presidencia.

Se trata de un documento con casi 50 planteos que la central ve necesarios a la hora de proyectar y discutir el país de los próximos cinco años.

Algunas de estas propuestas ya fueron adelantadas por varios dirigentes sindicales y comenzaron a levantar polémica. Entre ellos, el planteo de reducir la jornada laboral sin afectar el salario, lo que fue recibido en forma escéptica por el gobierno y rechazado de plano por el sector empresarial.

El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Espectador que se hace un fuerte énfasis en la necesidad de contar con mayor presupuesto en la Educación.

Pereira sobre educación

Añadió que la central ve fundamental apostar a una mayor formación profesional, en el entendido que aquellos países que lograron mayores niveles de igualdad social fueron aquellos que acortaron la "brecha educativa"; entre ricos y pobres.

Formación profesional

En el documento hay una sección referida a lo tributario. El PIT-CNT enfatizará la necesidad de elevar a breve plazo el mínimo no imponible que se aplica al IRPF, al que hoy Pereira admite que "aún golpea"; a sectores salariales bajos. En ese sentido se considera que 25.000 pesos podría ser un mínimo aceptable.

Se planteará además la eliminación de los gravámenes a los aguinaldos y a los salarios vacacionales y un aumento a los impuestos al "gran capital";.

Por otra parte, el documento establece como fundamental que a corto plazo se pueda llevar el salario mínimo nacional a 16.000 pesos.

"Todavía tenemos trabajadores que están por debajo de ese salario, entonces luchar por un salario digno para los que tienen menor poder adquisitivo es muy necesario", indicó.

Sobre los cambios en el actual mecanismo de negociación colectiva, se propondrá diferenciar los sectores para que en algunos se incorpore la discusión por cadenas de valor, junto a las ramas de actividad.

Entre los primeros planteos de esta plataforma, Pereira destacó que se encuentra la discusión de una nueva Ley de Salud Laboral.

Salud Laboral

El documento será presentado en un ciclo al cual la central convocará a todos los candidatos presidenciales.