Campaña Electoral

Bordaberry inauguró ciclo de El Espectador y Deloitte con presidenciables

Se inauguró en el Hotel Dazzler el ciclo de entrevistas "Presidenciables 2014", con el que Radio El Espectador y Deloitte conversarán con los candidatos de los partidos con representación parlamentaria sobre cómo piensan encarar los principales desafíos que tienen por delante, en caso de resultar electos. El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, es el primer invitado.

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado es el primer invitado de este ciclo. En esta edición, Emiliano Cotelo estuvo acompañado por la politóloga Rosario Queirolo y el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte. 

Gobernabilidad y Economía

Gobernabilidad

Al ser consultado sobre cómo gobernaría en un eventual mandato colorado, Bordaberry sostuvo que contemplaría todos los niveles de acuerdos y participación, con todo el espectro político.

"Somos concientes de que en nuestro partido hay grandes hombres, pero en los otros también hay, por eso un Gobierno debe convocar a todos, ese debe ser su espíritu inicial" sentenció el candidato. Recordó que en las dos intendencias coloradas del país (Salto y Rivera) ambos jerarcas comunales han trabajado de esa manera.

Bordaberry sostuvo que en un Gobierno colorado habría participación de la mayor cantidad de personas posibles, "estoy seguro de que en los temas que trasciende el período de Gobierno vamos a lograr que participen otros partidos, como la educación y la infraestructura".

En un eventual escenario en el que Vázquez y Lacalle Pou estén disputando la segunda vuelta en noviembre, el candidato colorado no le propondría ninguna condición a cualquiera de los dos para garantizar el apoyo de su coalición. "Primero está el país. Nunca hemos puesto primero nuestra posición" sentenció.  

En caso de que el Frente Amplio gane sin mayorías parlamentarias, Bordaberry resaltó que su partido pondrá a los mejores técnicos a disposición, y no lo hará por cuota política. "Uruguay necesita claridad, nosotros vamos a poner a los mejores siempre, no por cuota política, sino porque Uruguay lo necesita, ya no hay más lugares para errores".  

"Vamos a tratar de hacer lo mejor para el país siempre. Vamos a poner al país por delante siempre, no vamos a cambiar nuestro apoyo al país por cargos. En esa área nosotros hemos dado mensajes muy claros".

Para las negociaciones programáticas, el senador colorado defendió nuevamente no hacer negociaciones por cargos. "Si nos dicen que vamos a seguir con los gobiernos corporativos en la salud o en la educación se nos va a hacer más difícil lograr los acuerdos. Pero lo vamos a intentar. En la educación se logró, pero luego no se cumplió" recordó el candidato del PC.

Recordó que las políticas de Estado prioritarias en su mandato serían la educación, la dedicación a la ciencia y la tecnología, la seguridad, la inserción internacional. "No hay que ideologizar las políticas de Estado, hay que pensar en el bien del país" reflexionó.

 

Economía

En materia económica, Pedro Bordaberry opinó que, en líneas generales, "desde 2003, empezamos un buen ciclo de la economía. Desde 1811 los commodities no tienen el precio que tienen hoy".

El segundo elemento destacado por el candidato es que "la crisis en EEUU y Europa llevó a las tasas de interés al mínimo" lo cual "hizo que muchos capitales salieran a buscar rentabilidad porque las tasas son casi negativas allí".

El 71% de la emisión extranjera "sale de EEUU y Europa, que a su vez busca donde generar más interés, yendo al lugar que le pague más interés y le de mayor seguridad y se encontró con un país como Uruguay que había tomado una decisión importante en 2003".

Bordaberry recordó que en los años de la crisis económica "Tabaré Vázquez dijo a Uruguay que tenía que ir al default, el Gobierno dijo no porque Uruguay da seguridad y cumple las obligaciones y no vamos a ir por el camino de Argentina. No es bueno comparar pero basta mirar hoy los líos que tiene hoy Argentina".

Para el líder colorado "el acierto del FA fue no haber cambiado la estrategia" aunque aclaró que para el FA "era muy difícil decir en aquel entonces que íbamos a pagar al FMI, a honrar la deuda, seguir abriéndonos al mundo y cuidando la macroeconomía, a profundizar y perfeccionar la ley de inversiones".

El senador Colorado recordó que en su discurso de asunción, el presidente José Mujica dijo que el FA, transitorio campeón por la voluntad de los uruguayos, ha aprendido que las reglas de la macroeconomía, aunque ingrata, son inexorables" por lo que opinó que "haber aprendido eso creo que fue un acierto y eso terminó siendo una política de Estado que da certezas".

Más allá de este crecimiento, Bordaberry dijo que "existen problemas en la Economía" y señaló como primer al déficit "que está en 3,3 o 3,4 puntos".  

Acto seguido recordó que cuando interpeló al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, "dijimos que Uruguay es una especie de avión que viene volando bien" pero que "está prendiendo algunas luces, como son el déficit fiscal, la balanza comercial y la inflación".

Para Bordaberry "un buen piloto le presta atención a esas alarmas" a lo cual suma "la atención que le debe prestar a la amenaza de tormentas desde Brasil y del tsunami en Argentina".

La inflación "está afuera del rango meta hace cuatro años y la solución fue hacer más ancho a ese rango". A su vez la balanza comercial, "ya desde 2013 marcó un déficit de 3120 millones, 410 millones más que en 2012, el Gobierno decía que se explicaba por la inversión extranjera directa" pero "si se saca, el déficit es de 324 millones".

Según Bordaberry el déficit fiscal "es donde empieza este partido, donde empieza el lío. Además de la política del Banco Central, que pasa de tratar que no baje el dólar y atender que no haya inflación y sabe que no puede con esas cosas".

Interrogado sobre los cambios que piensa introducir en materia impositiva, el presidenciable colorado sostuvo que la idea es "reducir la carga tributaria a partir de la buena gestión y la efectiva contención del gasto".

El IRPF y el IASS "están en nuestra mira desde hace tiempo. Cuando Danilo Astori trajo el IRPF nos dijo que se recaudarían 300 millones de dólares anuales y ahora recauda entre 1300 o 1400 millones". En este impuesto "el Gobierno encontró un nicho donde recaudar más".

Bordaberry entiende que el problema está en saber en qué se gasto el dinero recaudado, "algo que no se dice. Si se gastó para aumentar la plantilla del Estado y los cargos de confianza es un acto de irresponsabilidad"

En los últimos nueve años "se llenaron las vacantes del Estado y encima de eso le agregaron 56 mil funcionarios más, unas cinco intendencias de Montevideo completas al presupuesto, un absoluto acto de irresponsabilidad, sacándole al trabajador para meter a los amigos en cargos públicos".

Por ese motivo "estamos en contra del IRPF y del IASS. Con una buena gestión queremos subir a 10 BPC, por lo que, alguien que tiene dos hijos y 33 mil pesos de ingreso, no pagará IRPF. Además sacar a las horas extras del tributo de IRPF para premiar al que trabaja".

Bordaberry calcula que con eso cambios y sacando el IASS "se sacarían unos 150 millones de dólares por año" lo cual debe venir acompañado de "un plan con una buena gestión. Acá hay que hacer cambios rápidos, renunciar a los 50 millones que se gastan en cargos de confianza".

La meta en un Gobierno de Bordaberry será alcanzar "el equilibrio fiscal estructural, no vamos a tocar gasto social ni el de educación" pero "tenemos un plan claro. Primero llevar el resultado de las empresas públicas al resultado histórico de 2004" que es "un 1.2 puntos del PBI".

Bordaberry piensa que "en dos o tres años se podrán implementar todas estas reformas" dado que en materia económica "hay que manejar las expectativas de los operadores".

Educación

Educación

Los grandes lineamientos del programa educativo del Partido Colorado comprenden una visión en conjunto del sistema educativo entre el ministerio, los entes de la educación y la creación de la Agencia para la Calidad y Desarrollo de la Educación. Bordaberry recordó que fue su coalición la que presentó la mayor cantidad de proyectos de ley sobre estos temas, el cambio de organismos de Gobierno, los 200 días de clase, "me animaría a decir que es el problema más urgente" sentenció el candidato.

También han propuesto el Sistema Universitario Nacional, entendiendo que todas las universidades deben estar en igualdad de condiciones, con una optimización presupuestal. "Estamos proponiendo reducción de cargos de confianza, llamados abiertos, cambios en el gobierno, eficiencia y medición de resultados" sentenció el candidato.

"Primaria está teniendo aprendizaje de baja calidad, hay una inmensa brecha entre los centros socioculturales de los diversos quintiles. Si miramos los mapas de repetición, en los centro de la costa la repetición es mínima, pero si miramos Casavalle la repetición tiene niveles altos. Las brechas no se han superado".

En cuanto a Secundaria, "el país tiene una cultura de repetición". Según las conclusiones del candidato y su equipo, "los aprendizajes en Secundaria tiene una baja intensidad, hay muy pocos días de clase y los alumnos asisten poco, hay baja formación porque el alumno no logra retener los aprendizajes que recibe".  

También expusieron su modelo de educación: liceo público de gestión comunitaria. "Hay modelos que están funcionando muy bien, como el Jubilar, Impulso y Providencia. Pero de igual forma seguimos reproduciendo la desigualdad como nunca" dijo el candidato.

El financiamiento de esos liceos sería el mismo que el de los centros CAIF. Bordaberry explicó que 100 de esos costaría 54 millones de dólares por año.

El líder de Vamos Uruguay también recordó que su sector debe ser el que más proyectos de ley en materia de educación presentó. "Eso habla mucho del Uruguay que no queremos, estamos trancados, nosotros decimos no al cogobierno, pero el Frente Amplio dice sí".

Robert Silva, su asesor en la materia, sostuvo que "no solo hay que tomar medidas, sino que hay que acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos".

La asesora Teresita González aseguró que los centros deben tener mayor autonomía, "tienen que recobrar la importancia y la centralidad con los alumnos. Esa autonomía debe ir acompañada en un período de transición, no todos los centros tiene la capacidad de autogestionarse".

"Tiene que haber un empoderamiento del centro educativo, una alianza entre el centro, la familia y la comunidad" remarcó González.

Bordaberry reforzó la idea de "terminar la enseñanza por asignatura y apuntar a las áreas de conocimiento".

En cuanto a la educación terciaria, su asesor sostuvo que esta área siempre es la última en ser tenida en cuenta porque los problemas parecen estar más concentrados en primaria y secundaria, pero su partido igual tiene un programa para la educación superior. Creen que la asunción del nuevo rector con ideas renovadoras es una buena noticia, más allá de las diferencias que puedan tener.

"Creo que ha llegado el momento de sistematizar la educación superior, queremos que todas las universidades hagan los aportes que tienen para hacer" concluyó el asesor Silva.

Seguridad y Ciencia y Tecnología

Seguridad

En el capítulo sobre seguridad pública, hicieron uso de la palabra el integrante de la Fundación Propuestas (Fundapro), Guillermo Maciel y el candidato colorado.

Pedro Bordaberry dijo que "la inseguridad, todos sabemos, es un problema enorme, que esta cada vez peor, los indicadores nos sitúan peor que San Pablo en materia de homicidios" por lo que "hay que cambiar, hacer algo, ponerlo en frente es esencial para toda la ciudadanía".

Acto seguido recordó que en los últimos días, cuando el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Uruguay, dijo que en 1995 en España "la edad de imputabilidad era de 16 años y se subió a 18".

"Cuando llegó el se dio cuenta que fue un error y resolvió dos regímenes uno para 14 y 15 años y otro para los que tenían 16 y 17 años. Actualmente España esta mejor que la media de Europa y Europa está cinco veces mejor que nosotros, tenemos que escuchar experiencias buenas para aprender", agregó.

"¿Alguien averiguó en Cuba cual es la situación, para que nadie nos acuse de que lo hacemos por ideología. En ese país hubo una reforma en 1987, quedó en 16 años la edad de imputabilidad penal. Esto no es cuestión de ideología, lo que estamos tratando de hacer es hablar de la propuesta, del contenido y del equipo de gente que tenemos y que se preocupa por los temas y trae soluciones", sentenció

Por su parte el asesor Guillermo Maciel dijo que en el tema seguridad pública hay tres elementos a atender: "la prevención, la rehabilitación y la represión".

La prevención "es, entre otras cosas, volver a hacer de las comisarías del barrio una sede de referencia del vecino, duplicar la inversión en tecnología y presencia policial en las calles".

En materia de represión "ya se han presentado algunos proyectos que apuntan al endurecimiento de penas y la exclusión de beneficios para un determinado paquete de delincuentes".

En lo que refiere a rehabilitación creemos que "implica trabajar sobre la educación, los oficios y habilidades para resocializar a estas personas" lo cual "precisa que se entienda porque se cometió el delito y planificar la reinserción laboral del interno".

Ciencia y Tecnología

Otro de los temas que fue abordado por Bordaberry y su equipo de asesores fue el capítulo relacionado con Ciencia y Tecnología.

El asesor en este tema, Óscar Ventura, dijo que en el Partido Colorado tienen claro que "el país no empieza con cada nueva presidencia, tenemos instituciones como el Clemente Estable, el Instituto Pasteur y otros que son herencias que se han desarrollado durante mucho tiempo";.

Igualmente dijo que actualmente "estamos atrasados con el presupuesto, otra es el capital humano y a eso se suman una serie de temáticas que se abordaron hoy y que tienen que ver con la institucionalidad";.

"Proponemos una serie de avances en materia humana, en relación con la productividad y el progreso, pensando en multiplicar por ocho a los investigadores que tenemos actualmente";, añadió.

Para Ventura "innovar no significa hacer lo que se hace en otros lados acá, es poner en relación ideas y hacer lo que hay que y hacer";.

Al cierre el líder colorado dijo que "uno de los males del Uruguay quizá sea que el Estado debiera ocuparse de las áreas no rentables, lo que pasa es que ahora hay un Estado que tampoco se concentra en lo rentable";.

"Hoy tenemos el problema de que el Estado encarar el tema y abrir la temática, acercando al ámbito privado y la tecnología a lo rentable es vital. Queremos crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que pueda cumplir con esa misión";, concluyó.