Análisis semiótico de la comunicación política

¿Qué dicen los muros cuando nos hablan? Afiches electorales hacia octubre 2014

Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.

(emitido a las 10.38 hs.)

EMILIANO COTELO:
Fernando Andacht se encuentra en Canadá, donde desarrolla su actividad académica. Este ciclo va a ser a distancia, vía Skype.

***

EC - "¿Qué dicen los muros cuando nos hablan?" Este es el tema de este comentario inaugural. Vamos a hablar de los afiches electorales.

FERNANDO ANDACHT:
Cuando se dice "muros" hoy, los oyentes son espectadores de dos clases de muros: los muros de Facebook, los muros de internet, y los muros más concretos, tridimensionales de las calles. Vamos a hablar de los dos, porque hoy la campaña está ocurriendo al menos en esos dos niveles; en muchos más, todo tipo de acto electoral.

Hoy vamos a recorrer lo que ve, como decía un famoso pensador alemán, el flâneur, el que va paseando por la ciudad moderna, como Montevideo. ¿Con qué se encuentra? Un primer desafío (instrucciones de uso): los afiches. Enseguida el oyente va a pensar: ¿los afiches son para leer o para ver? Y vamos a jugar con una frase famosa, de mucha tradición, que es "el verbo se hizo carne", del Evangelio de Juan. Van a ver que hay un espacio curioso en el afiche –estoy hablando de afiches de gran porte, no de internet, sino afiches que están en los edificios, en las paredes laterales–, el espacio textual.

Vos leés un libro, un diario, y la letra es como una cáscara, como una hoja seca por la que la mirada va corriendo para llegar a lo que está atrás, a lo que dice. Eso es el espacio textual. No importa mucho la letra, no te detenés en la tipografía ni en nada de eso.

Pero ¿qué pasa cuando eso está amplificado, enorme, cuando por ejemplo el eslogan que todavía hoy es tema de debate, de polémica del Partido Nacional, hoy con su fórmula ya consolidada, "por la positiva", cuando se transforma nada menos que en "un país por la positiva" y se transforma en la figura del Uruguay? Ahí tenemos lo que un pensador francés llamó un "espacio figural".

Cuando leés agarrás el libro o una tablet y te ponés de cualquier manera, en un sofá, en un sillón, hasta caminando, como hacen los chicos, vas leyendo. Pero cuando estás frente a una pintura, a una escultura, hay lo que se llama una sinergia corporal, te tenés que colocar frente a la imagen para disfrutarla de otra manera. Hay una especie de resonancia del cuerpo.

En esos grandes carteles, que tienen fotografías, imágenes, la palabra hace imagen. En el sentido más literal –por eso la alusión bíblica–, "el verbo se hizo carne", se materializa, y no es menor que por ejemplo ese eslogan "un país por la positiva" conforme la imagen de ese triángulo escaleno que es el Uruguay, con los tres lados distintos. Eso es una habilidad interesante del diseño, de la campaña.

Vamos a hacer un paseo por lo que nos están ofreciendo los cuatro contendientes (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente) desde esos muros parlantes, elocuentes.

***

EC - Los afiches que va a analizar Fernando están disponibles en el muro de En Perspectiva en Facebook.

Empezamos con el de la fórmula del Frente Amplio, el que muestra a Tabaré Vázquez con Raúl Sendic. Ambos muy sonrientes, los dos sin corbata, con camisa celeste, pero Tabaré Vázquez con un saco azul y Sendic con una campera. Vázquez le pasa el brazo por arriba del hombro a Sendic y ambos tienen la mano libre –porque Sendic también está abrazando a Vázquez– levantada. Vázquez hace la V de la victoria y Sendic muestra el pulgar, otro gesto muy característico de las campañas. Detrás de ellos una bandera uruguaya ondeando.

FA - Exactamente. Hay dos peculiaridades acá. Primero vamos a ver que ha nacido "un nuevo héroe político y bicéfalo", porque hay que recordar acá ese principio que va a estar hoy muy presente todo el tiempo, una propuesta que intenta describir esa realidad semióticamente, comunicacionalmente, que es el "principio petirrojo". Habría un líder, un héroe presidenciable, la figura principal protagónica, obviamente en este caso Tabaré Vázquez, y aquel que lo sigue, que viene a estar en una posición necesariamente para reforzar pero no eclipsar la imagen del otro. Y este es un principio petirrojo realmente al pie de la letra, porque inventaron un nombre. El presidenciable se llama "Tabaré Vázquez", o sea que su apellido es "Vázquez". Y el otro se llama "Raúl Sendic", o sea que el apellido de él aparece. Aparece en blanco y en una línea horizontal "Tabaré", seguido por un dorado de "Sendic". Como si dijese "Pedro Coutinho".

EC - Se generó un nuevo nombre. Hay otra persona llamada "Tabaré Sendic".

FA - Exactamente. Vamos a ver que el Partido Nacional pone "Lacalle Pou" y abajo "Larrañaga", lo que es muchísimo más tradicional. Acá tenemos la idea del contraataque, porque esos no son detalles, en los afiches se está jugando fuertemente la campaña. No es un adorno, no es una cosa que se agrega, sino que es la sustancia misma de esa atmósfera que va preparándose para octubre y quizás noviembre para captar a ese indeciso, reforzar al que ya está a favor y darle respuesta al que nunca va a estar a estar a favor, al contradestinatario, como decimos en semiótica.

Te acordás que el gran enigma fue la renovación, con qué se come la renovación, luego del 1.° de junio. Esta es la respuesta de la campaña, primer elemento del afiche. Además de todo lo que dijiste, que está perfecto, son unos tantos de los descorbatados que van a aparecer –en realidad todos lo son, vamos a llegar a ver hasta encamisados en el Partido Independiente, llevan un punto más allá la imagen de informalidad–, pero en este eso se llama en semiótica, en lingüística, un signo compuesto. Tiene una palabra muy linda en inglés, portmanteau, como si fuera una cosa dentro de la otra. Por ejemplo la palabra "smog", que viene de "smoke" y de "fog", de humo y de niebla nace smog, una sola palabra.

Acá es lo mismo, el glamur de Sendic, como dice Mujica –todo el tronco del MLN, la guerrilla, toda esa historia tan fuerte, con visos épicos del siglo XX–, queda resumido en ese "Sendic". Y "Tabaré". No sería lo mismo que dijese "Vázquez-Sendic", porque todo el glamur que a su vez tiene Tabaré Vázquez –no lo dice Mujica, lo dice la historia–, el carisma como yo analizo, se da en ese nombre telúrico. Si se llamase "Juan" dudo de que dijese "Juan Sendic". No, es "Tabaré". Los que están a favor van a hablar siempre de "Tabaré", los que no, van a decir "el doctor Vázquez", son dos accesos.

Segundo elemento, el eslogan: "Uruguay no se detiene".

EC - Un eslogan que surgió luego de que hubiera mucha polémica a propósito del eslogan que Vázquez manejó en la campaña para las internas, aquel que decía "vamos bien".

FA - Exacto. Luis Eduardo González decía hace poco que en esta elección el candidato de la seguridad es Tabaré Vázquez. O sea que quiere ir a lo más seguro. El de lo nuevo es el otro, el desafiante, Lacalle Pou, porque es más una promesa que una experiencia o algo así que traiga con certeza.

Ese eslogan que acabás de evocar muy bien decía "está todo como tiene que estar, sigamos con lo mismo", más de lo mismo. Ahí entraron muchas cosas, entre otras la interna del Frente Amplio, la acción –no importa numéricamente– de Constanza Moreira, su presencia, etcétera, como una crítica a lo que vuelve explícito y sería algo conservador. Y es así, si es el oficialismo el que está, seguir es conservar, no hay otra forma de entenderlo.

¿Qué tenemos en este eslogan? Es muy interesante. En un afiche está quién lo dice, qué dice y a quién se lo dice. El qué es obvio, es el eslogan; vamos a ver que hay uno en imperativo, pero la mayoría son descripciones, ideas. Esta es una de las ideas, que tiene de peculiar que es negativa. En francés por ejemplo hay hasta una palabra especial; decís "oui" (sí) cuando te preguntan algo, "¿este es tal lugar?", "oui", sí. Pero existe también el adverbio "si", cuando alguien te dice algo negativo "no es acá", y vos decís en francés "si", insistís. Esta es una insistencia. Está respondiéndole al Partido Nacional, le está diciendo que todo lo que se está diciendo en contra del oficialismo sobre la seguridad, la educación, todas las críticas, no es justo.

Entonces este afiche es un acto de resistir, está nombrando al otro de manera implícita. Emprende, si se quiere, una suerte de debate gráfico visual, al decir "Uruguay no se detiene". Y, algo muy curioso, es muy chiquito comparado con los eslóganes de los otros partidos. Aparece enorme el "Tabaré Sendic" en la calle, también en Facebook –donde no hay eslogan–, y muy chico abajo "Uruguay no se detiene". Este afiche apuesta a las figuras, al carácter carismático, al tradicional, al neocarismático, a Sendic, y el eslogan es una especie de "resistiremos", pero chico.

EC - Pasamos al afiche del Partido Nacional que muestra al candidato a presidente acompañado del candidato a vice. En eso hay un parecido con el que veníamos comentando antes. Pero enseguida vienen las diferencias. Porque el doctor Jorge Larrañaga aparece a la izquierda y el doctor Luis Lacalle Pou aparece a la derecha, exactamente al revés de lo que ocurre en el afiche del Frente Amplio y creo que al revés de lo que es más o menos tradicional, de lo que uno está acostumbrado a ver. En general en estas campañas el candidato a presidente va a la izquierda y el vice a la derecha. El eslogan es "Un equipo por la positiva", están ambos vestidos con camisa, sin corbata, pero ambos de saco, a diferencia del que mencionábamos antes, en el que Vázquez llevaba saco y Sendic una campera.

FA - Acá yo digo que el principio petirrojo viene en dos sabores. Comienzo por el que diríamos el principio petirrojo trasgresor o propiciador de un equívoco. Si llega un marciano y ve ese cartel dice: "¡Ops, mirá vos! Ganó este muchacho Larrañaga, qué suerte, yo hace mucho que lo vengo siguiendo y le salió bien". Porque el ser occidental lee de izquierda a derecha, no es casual que aparezca a la izquierda el presidenciable y a la derecha el otro. Vamos a ver que en el afiche del Partido Independiente no solo eso, sino que aparece Conrado Ramos un poquito atrás, se coloca literalmente atrás, o sea que te encontrás primero con Mieres y luego con el otro. Exactamente como pasa en los Juegos Olímpicos, el que recibe la medalla de oro va arriba. Son todas formas de dar jerarquía, de decir quién es el más importante visual, espacialmente.

Acá hay una suerte de paroxismo del principio petirrojo. Porque hubo un amague –aunque haya sido una jugada muy bien hecha– de Larrañaga de que se iba, no al interior, no al río Negro, como anunció aquella noche del 1.° con tanta melancolía, sino que se iba, aquello de "no subiré más las escaleras", etcétera. Entonces hay un efecto muy poderoso de propiciar, de auspiciar su retorno. Es casi la mitad del partido, además son la tradición o la experiencia, toda esa historia aparece allí.

El otro afiche, el clásico, es bien interesante, está en internet. Es muy diferente, es el tipo de retrato que yo llamaría casi casi para la posteridad. En el que describió muy bien Emiliano están mirando frontalmente, no se abrazan. Fijate qué interesante, toda aquella afectividad del 1.° de julio, que había esa especulación, se abrazan o no, el abrazo entre el triunfador, Lacalle Pou, y el derrotado. Sí hubo un abrazo, sí fue afectivo, efusivo si querés, en la casa del partido. En la imagen no.

Pero en el otro afiche aparecen en forma clásica, a la izquierda aparece el Batman electoral, el joven, que en la otra parece que fuera el Robin y tiene toda la pinta de ser un Robin, un petirrojo vicepresidenciable. En esta otra aparecen mirando los dos hacia la izquierda. Es una imagen casi heráldica, como que están mirando para un cuadro, sería una pintura para la historia, "los blancos del 2014".

Y fijate el eslogan qué interesante, aparece volcado a la izquierda, como el globito de las historietas, cerca de la cara de quien lo dice. Acá aparece este eslogan: "Es tan importante el lugar al que se quiere llegar como el camino elegido". Lo busqué, y es en Tupambaé, Cerro Largo, es de un discurso a dos voces, empieza Larrañaga, sigue él, con un grupito de gente. Y Tupambaé no me decía nada, pero parece que hubo una batalla muy importante de Aparicio Saravia allí, es un lugar cargado de historia. Y la frase sigue así, dice Lacalle Pou: "Porque el camino que elegís es el que después te legitima, y nosotros queremos que se nos elija por mejores". Todo eso es una glosa, un desarrollo de "por la positiva". Estamos hablando de una campaña muy fuerte en que se está peleando a muerte por conservar esa iniciativa, por ser el que pega primero.

Entonces dos visiones de lo petirrojo, una rara, en la que aparece a la izquierda el vice, Larrañaga, el que está en la calle, el que es un equipo, y la otra en la que creo que se quiere exaltar ese acto exitoso de reunión luego de la decisión del 1.° de junio.

***

EC - Vamos a ver otras consideraciones sobre la gráfica que se está viendo en esta campaña en el próximo espacio. Con esta parte, con lo que podríamos llamar "carteles de vía pública y su correlato en las redes", tenemos bastante para entretenernos todavía.
 
***

Transcripción: María Lila Ltaif