El día después, las encuestas tenían razón
Mesa redonda con la participación de Juan Carlos Doyenart, Daniel Buquet, Rafael Klappenbach y Joel Rosenberg: Aún siendo crédulo, era impensable que el Partido Colorado quedara reducido a tres senadores; que perdiera en Artigas, que en Canelones ganara el EP-FA-NM y sextuplicara a los colorados. El P. Colorado puede recuperarse; no este P. Colorado liderado por Sanguinetti y Batlle.
(Emitido a las 08.23)
EMILIANO COTELO:
Luego del resultado de las elecciones nacionales de ayer tenemos un nuevo tablero político, que iremos analizando con los puntos de vista de los protagonistas, con las novedades de último momento que vayan surgiendo y el análisis de nuestros comentaristas. Nos acompañan en estudios los politólogos Juan Carlos Doyenart y Daniel Buquet, y el periodista Rafael Klappenbach.
JUAN CARLOS DOYENART:
Voy a empezar por un problema menor, más de entrecasa, pero que me incumbe personalmente: hagámosle caso a las encuestas, las tan denostadas encuestas. Los días previos a una elección todas las encuestas de las firmas consultoras de plaza que trabajan desde hace un tiempo dieron el triunfo del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM) en la primera vuelta, tal cual se confirmó. Algunas un poco más, otras un poco menos, pero todas lo dieron triunfante; también dieron al Partido Nacional (PN) en ese orden del 31-33 por ciento (terminó siendo 34); y dieron al Partido Colorado (PC) en el orden del 10-11 por ciento -lo que muchos se resistían a creer- y estuvo en 10,5. O sea: las encuestas siguen siendo un referente fundamental, hay que respetar más este trabajo técnico y su seriedad. Incluso hubo acusaciones y puestas en duda sobre problemas de profesionalismo o ética de alguna encuestadora que terminó demostrando que su resultado era muy cercano a la realidad. No da para discutirlo, pero quiero dejar ese recordatorio.
EC - Rafael quiere agregar algo sobre ese mismo tema.
RAFAEL KLAPPENBACH:
Sí, yo lo planteé en la última Tertulia, me parecía que había ataques hacia gente que trabajaba en el ámbito de las encuestas por parte de distintos sectores y de todos los sectores porque todos se resistían a aceptar lo que decían, incluso aunque diesen ganador al EP porque los datos le daban ganador por escaso margen se les atribuían intencionalidades. Creo que, al contrario de los partidos tradicionales, las encuestadoras tradicionales han salido bien paradas de esta instancia. Hubo una firma argentina a la que no le dieron bien los resultados.
EC - Ipsos - Mora y Araujo.
RK - Correcto.
EC - Manejó un margen bastante mayor para el triunfo del EP.
RK - Manejó un margen mayor. También manejó un margen bastante más amplio Radar, que incluso criticó a otras por utilizar -según ellos- lo "políticamente correcto" y no augurar un amplio margen. Después esas críticas tampoco tuvieron asidero alguno, de acuerdo a los resultados concretos de la elección.
EC - Lo cierto es que mucha gente esperaba que por sobre el 50 por ciento el EP tuviera una comodidad, una magnitud mayor que la que terminó dándose.
DANIEL BUQUET:
Entre otros quienes hacemos las proyecciones de los resultados esperamos que haya más holgura para estar más tranquilos cuando las hacemos.
EC - Aclaremos que Daniel Buquet tuvo como tarea principal durante todo el fin de semana su participación con Factum Opinión Pública en Montecarlo Televisión realizando justamente ese trabajo tan estresante de las encuestas en boca de urna y la proyección de escrutinio.
DB - No sé cómo se les puede reclamar a los uruguayos, pero no a todos sino a todos juntos, ¡¡que se definan a favor o en contra de alguien y por diferencias apreciables...!! Porque en 1994 tuvimos una victoria electoral por un punto de diferencia, en el referéndum constitucional de 1996 tuvimos una diferencia de décimas, y ahora estamos otra vez en una diferencia de un punto. Espero que en el futuro los uruguayos se vuelquen más masivamente hacia una u otra opción y nos dejen menos incertidumbre cuando estamos afinando los números.
JCD - Esa es la cultura uruguaya. No somos categóricos en nada.
RK - Se podría hacer las cosas más fáciles; eso es verdad.
(Risas)
JOEL ROSENBERG:
Creo que, más allá de las encuestas que daban muy separado del 50%, mirándolo en perspectiva histórica, el triunfo de la izquierda es aplastante. Esa es mi idea. Porque ahora estamos mirando que mucha de gente de izquierda pensaba que superaba ampliamente el 50%, pero acá hay una diferencia de la izquierda (algo que yo creo que hace cinco años nadie esperaba, ni siquiera lo soñaba la izquierda) sobre los demás partidos sumados, sea 0,5% o 1%. Y después hay una diferencia también aplastante contra la excelente votación del Partido Nacional (que ellos califican de excelente), de 51 a 34-33, y una diferencia mucho más aplastante entre el 51 de la izquierda y un 10 por ciento del partido que durante más tiempo gobernó este país, como el Partido Colorado. Entonces absteniéndonos del día, de los días previos, de esa locura de 54 y hasta 58 por ciento en la calle, el rumor de esa efervescencia, es un triunfo histórico en perspectiva, mirando el pasado, y también quizás mirando el futuro, quizás le cueste mucho a la izquierda ganar nuevamente de esa forma categórica.
JCD - Tú decías que los partidos tradicionales -es la otra gran observación que hay que hacer, concuerdo contigo- sacan el 45 por ciento de los votos, o sea esa tendencia histórica de los partidos tradicionales a perder votos, porque el fenómeno político del Uruguay de estos últimos 20 años -sin quitarle mérito al EP- ha sido cómo los partidos históricos, Nacional y Colorado, han ido perdiendo votos hasta llegar a la noche de ayer con un 45, a lo sumo un 46 por ciento, de los votos, contra ese 51 por ciento del otro polo, que es el EP-FA. Es una diferencia en votos, en representación parlamentaria, en peso, en significación histórica muy grande, muy importante, muy llamativa. Yo no le quito el mérito al PN ni a Larrañaga con ese 34 por ciento, pero reconozcamos que el mismo se basa en buena medida en haber logrado captar votos del PC.
EC - Un PC que pierde dos tercios de su electorado de hace cinco años.
DB - Quiero decir eso: que sin sacarle magnitud a la victoria del EP-FA, sin sacarle ningún mérito del PN por este desempeño que efectivamente fue muy bueno electoralmente, creo que el dato más sorprendente, aunque no sea la novedad de hoy porque ya lo sabíamos, es la votación del PC.
JCD - Lo sabíamos porque hay encuestas.
DB - Claro, lo sabíamos porque hay encuestas. Es más, muchos no creían y decían: "No puede ser que un partido tradicional como el PC dé tan bajo, no va a votar tan bajo". Esto le plantea una sorpresa, un golpe muy fuerte al sistema político uruguayo, porque el PC está por debajo de los pisos históricos no de votación de un partido tradicional, sino incluso de adhesiones de encuesta. Uno pensaba que nunca un partido tradicional iba a bajar de 15 por ciento en las simpatías.
JCD - La recta de representación parlamentaria en el Senado del PC es impresionante, de 1942 con 20 senadores a los tres que logró anoche.
EC - Tres, estamos hablando de tres. Es un número impresionante.
RK - Yo soy muy crédulo en las encuestas y entendía que estaban acertadas en lo que respecta al PN y el EP, pero me resistía a creer que lo del PC fuese tan bajo. Tuve que desayunarme anoche con los resultados para decir que también acertaron en la estimación tan baja que hacían del PC.
Me impresiona particularmente la mala votación del Foro Batllista (FB) en la interna del PC; al analizar el lunes pasado el papel que jugaba el FB en su enfrentamiento con el MPP, se pensaba que eso le estaba dando votos por derecha -por llamarlo de algún modo-, pero vemos que fue un discurso trasnochado.
Lo otro es el crecimiento desmedido del EP. Más allá del crecimiento del 6 por ciento que se daba en cada elección acá estamos hablando de un 12 por ciento con respecto a la elección anterior, y de que es un 30 por ciento de crecimiento de la fuerza política en sí misma.
EC - Estamos con un EP que hace cinco años ¿tenía ...?
JCD - 39,7 por ciento.
EC - Digamos 40; salta al 51, quizás algo más. Por eso decías tú: un crecimiento de 12 puntos que implica de hecho un 30 por ciento respecto al guarismo de hace cinco años.
JCD - ¿Me permiten un dato anecdótico? Departamento de Artigas. Ya está el 100 por ciento escrutado. El EP-FA: 15.910 votos; PC: 8.305. Es decir que la izquierda en Artigas duplica a quien históricamente ganó.
JR - La tasa de mortalidad infantil en Artigas duplicó también la del resto del país, puede tener algo que ver.
JCD - Claro, estamos hablando de Artigas y todo lo que simboliza en Uruguay, que no son símbolos inventados.
RK - Me animo a seguir con tu lista y bajemos al departamento de Canelones. En Canelones se ha criticado mucho la forma tradicional de hacer política -creo que se representaba en Hackenbruch- y el EP tiene 126 mil votos con el 77 por ciento escrutado, y el PC tiene 21.000. Creo que el término es que el PC no existe hoy en Canelones, un bastión tradicional.
JCD - Creo que sólo dos veces en la historia el PC perdió en Canelones.
RK - De verdad son dramáticas las horas que le tocan vivir al PC.
***
EC - ¿Es el fin del PC? ¿O el PC se va a recuperar de un revolcón terrible, resultado lógico después de una crisis como la que pasamos en materia económica y financiera?
DB - Antes de recuperarse el PC va a tener que repensarse. Es un término que no me gusta mucho usar, pero creo que ahora nada se ajusta más. Uno mira los senadores electos del PC...
JR - Renovación no hay ahí...
DB - ...un tal Julio María Sanguinetti, un tal Jorge Batlle, un tal Luis Antonio Hierro. Este PC -este PC- no se va a recuperar; el PC seguramente sí, o muy posiblemente sí, pero después de que encare un proceso de transformación interna que lo reposicione, que le dé otra ubicación y otra visión en la sociedad uruguaya.
---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón