Entrevistas

Correntada Wilsonista mirando al 2009

El senador Francisco Gallinal, en diálogo con la mesa redonda con Juan Carlos Doyenart, Daniel Buquet, Rafael Klappenbach y Joel Rosenberg, afirma que su sector actuó como articulador tanto entre el larrañaguismo y el herrerismo como con los demás partidos.

(Emitido a las 08.38)

EMILIANO COTELO:
Seguimos analizando los resultados de ayer.

JUAN CARLOS DOYENART:
Yo parto como primera cosa de que Uruguay no escapa a la bipartidización en términos generales de otros sistemas políticos. Finalmente Uruguay llegó a esa bipartidización, pero lo hizo a la uruguaya: en lugar de dos partidos se bipartidizó con tres partidos. Sigo pensando que blancos y colorados conforman ese polo alternativo hoy al nuevo polo oficial y no están en vías de extinción; no lo estuvieron los blancos con su 21 por ciento en la elección pasada, no lo están hoy los colorados, aunque el porcentaje es muchísimo más dramático. Creo que hay un espacio, las fronteras electorales entre blancos y colorados se han hecho totalmente permeables, hoy es muy fácil pasar de votar al PN al PC y del PC al PN. No son tan permeables con respecto al EP, o son unidireccionales, o sea los que votan al EP después no vuelven a votar, hasta que el EP tenga la experiencia de gobierno, ahí se podrá volver bidireccional. Pero yo no mataría realmente al PC.

Es cierto que el PC requiere una renovación, siempre le cuesta más renovarse a un partido como el Colorado que al PN, que lo hizo y ha tenido otras experiencias previas de renovación. La renovación colorada no va a pasar por el Senado: va a salir de un proceso dentro del partido en la medida en que vuelvan a constituir el partido que deshicieron por tanto tiempo de ejercicio del poder o de manejo del Estado. No sé cómo va a ser ese proceso, pero va a ser complejo.

RK - En esa bipolaridad que planteas, en la que el PN y el PC están de un mismo lado, en un mismo polo, creo que sí, que tienen una frontera a través de la cual se van a mover más los votos según los liderazgos de esos partidos, que según la ideología que hoy se entremezcla y se cruza. En su momento se auguró la muerte del PN y aquí lo tenemos muy vivo. Sería un atrevimiento augurar la muerte del PC.

EC - A propósito del PN, Joel proponía considerar el abrazo de anoche, ese gesto de Larrañaga yendo a saludar al doctor Tabaré Vázquez.

JR - Mientras escuchaba a Larrañaga yo esperaba el momento en que saludara a Vázquez; me impresionó cuando dijo que iba a concurrir. No recordaba que eso no ocurría desde 1984 y lo esperé ese momento con ansiedad. Más allá de la tensión que se veía en Larrañaga -no era para menos, había que tener valentía para hacerlo, para ir al hotel Presidente...

JCD - ¡¿Cómo habrá hecho para entrar?!

JR - Claro, hay un abrazo que para mí simboliza muchas cosas. Primero, de cara al gobierno y al EP, si Larrañaga va a apoyar; hasta había una especie de "plagio" de programa, o sea que algunas ideas de Larrañaga tienen que ser muy similares a las de Tabaré Vázquez. Larrañaga arrancó hablando ayer de justicia social y oportunidad para todos, un discurso que podría haber tenido cualquier líder de izquierda al perder o ganar. Ese abrazo iba hacia fuera, hacia el EP, pero me imagino cómo repercute hacia dentro, qué PN puede tener Larrañaga cuando no abrazó al líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle en las internas y sí a Tabaré Vázquez ayer. Quizás el doctor Tabaré Vázquez forzó ese abrazo, pero hay un abrazo hacia el EP de cara al futuro, y no lo hubo mirando al pasado con el Herrerismo. Es cierto, Alianza Nacional va a tener una mayoría absoluta en el PN y líder hoy es Larrañaga por votos. Pero son dos interrogantes que me quedan, una de cara al gobierno y otra...

EC - Permítanme agregar que hubo varios abrazos. El doctor Larrañaga fue acompañado por el doctor Abreu, y en esa tarima en la sala de prensa del Hotel Presidente se fueron cruzando distintos abrazos: Larrañaga y Abreu con Vázquez, Nin, más Astori y Mujica, que también subieron y continuaron con la ceremonia.

JR - Con Astori fue efusivo.

RK - Con Astori fue efusivo y con Mujica fue particularmente interesante de ver. Mujica siempre dijo que él se abrazaba hasta con las culebras, pero viendo lo que decía Joel, que no hubo un abrazo hacia el líder del Herrerismo, Lacalle, en las internas, me parece que ayer Larrañaga se comportó como un verdadero estadista, tanto hacia la interna del partido, cuando congregó a todos y fue nombrando uno por uno, no nombró a Lacalle, prefirió citar a Heber como cabeza del Herrerismo, y después, al salir y felicitar a quien había ganado en su lugar de festejo. Por esa postura le va a ser difícil a Lacalle jaquearlo, al menos en el corto plazo.

DB - Claro, la actitud de Larrañaga es muy elogiable en términos de la convivencia política democrática, sin la menor duda. Pero además Larrañaga hace lo correcto desde el punto de vista de su proyección en el escenario político nacional. Estamos hablando del partido que queda como casi hegemónico de la oposición, con un líder casi hegemónico a su interior, o al menos muy mayoritario, con dificultades en la interna porque Larrañaga no maneja al grupo más grande y poderoso de la estructura blanca, y tiene que lidiar en dos terrenos: ubicarse como líder del PN y consolidar esa posición, y además como el interlocutor del gobierno, más allá de los niveles de acuerdo que pueda tener (Joel presentaba muy bien la posibilidad de que esto ocurra), sea para acordar o para cuestionar, Larrañaga se va a ubicar -además es una persona muy joven, por lo tanto con una perspectiva política más bien larga- como la figura con la cual el gobierno va a tener que hablar para tomar decisiones, para avanzar, para llegar a acuerdos.

JCD - Quiero mediatizar lo de los abrazos. Si uno mira la historia primero hay un error: los blancos pierden con los colorados en 1984 y Zumarán va a saludar a Sanguinetti; en 1989 ganan los blancos y Jorge Batlle no va a saludar a Lacalle; en 1994 ganan los colorados y Alberto Volonté va personalmente a saludar a Julio María Sanguinetti (nos estábamos olvidando de ese episodio); en 1999 gana Batlle y el que pierde es Vázquez, que no va a saludarlo. Los blancos, cuando han perdido la elección, han ido siempre a saludar: a los colorados antes, hoy al EP; o sea que no iban a saludar a los primos hermanos, que en este caso iban a saludar al EP. Los colorados y los frenteamplistas -o Vázquez- cuando han perdido no han ido a saludar a su adversario, lo han llamado por teléfono. Hay un problema de cultura. Tengo muy presente lo de Volonté en 1994, Volonté fue la lista más votada dentro del PN cuando Sanguinetti ganó la elección.

Pero sobre el tema de fondo, creo que el tema no es programático, es político, de actitudes políticos. Creo que Larrañaga va a apoyar en buena parte del primer trecho al gobierno del EP desde el Parlamento, no integrando el gabinete. Esas especulaciones de dirigentes blancos en el gabinete... Podrá haber figuras del PN, figuras blancas, no dirigentes políticos blancos, que puedan llegar a integrar el gabinete porque al EP le sirva. Pero en el primer trecho, después hay que ver cómo se desenvuelve la interna blanca, cuál es la capacidad de Larrañaga para controlarla (no conocemos sus capacidades de liderazgo, hay que probarlas), y cuál va a ser el rol de alguien que va a volver a la arena política a recuperar sus fueros, que es el ex presidente Lacalle.

***

(Grabación:)

JORGE LARRAÑAGA:
Compañeras, compañeros. Ha habido un pronunciamiento de la ciudadanía en el país con respecto a la definición de quién va a ser el futuro presidente de los uruguayos. Nosotros como integrantes del PN queremos expresar nuestro saludo, nuestro enorme agradecimiento a todos los dirigentes, a todos los militantes, a todos los jóvenes del país entero que nos han permitido tener una votación realmente excepcional que el PN no registraba desde 1989.

Esto nos transforma a nuestra colectividad política en uno de los garantes de la institucionalidad democrática y de la libertad en este país. Queremos reafirmar una vez más la absoluta vigencia del proyecto del PN, la vigencia de un proyecto de país vinculado al desarrollo nacional integral, a la justicia social, a la libertad, al restablecimiento de la igualdad de oportunidades por lo menos en el arranque para compatriotas de todos los pagos.

Hoy más que nunca reafirmamos estos valores, agradecemos significativamente la estupenda, la extraordinaria votación que ha tenido el PN en todo el país, lo cual nos coloca como una fuerza política positiva e incluyente que además hace honor a la expresión que se indicara en la marcha Tres Árboles para los blancos: vivir, combatir, y en este momento combatir es sinónimo de construir, es sinónimo de apostar a la construcción nacional en lo que siempre ha hecho esta colectividad política a lo largo de su historia. Nuestro PN y su papel están claramente definidos en aquella sentencia de Wilson Ferreira: "Al país lo que necesite, al gobierno lo que merezca".

Tenemos la alegría, la fuerza, el coraje de haber luchado enormemente en este tiempo por renovar al partido y proyectarlo dentro de la ciudadanía, dentro del sentimiento nacional. Para todos nosotros es un motivo de enorme orgullo, por lo tanto nosotros, los blancos, ¡derrotados... nunca! ¡Jamás esta colectividad política estará derrotada!

(Fin de la grabación)

EC - Estamos en comunicación con el senador Francisco Gallinal, líder de la Correntada Wilsonista (CW). ¿Cómo queda el sector en el Parlamento?

FRANCISCO GALLINAL:
De acuerdo a los datos que yo manejo CW tiene dos senadores asegurados y por lo menos a las tres de la mañana de hoy, ocho bancas de diputados conquistadas, ya seguras, una en Lavalleja, una en Treinta y Tres, una en Flores, una en Florida, dos en Maldonado, dos en Montevideo, y estábamos peleando una novena en el departamento de Canelones. Esos son los números que tenemos tomados de la Corte Electoral; estamos arriba de los 120 mil votos en este momento. Además, el número de bancas es oficial: tengo los datos de cada uno de los departamentos.

Con lo cual, siendo el bautismo electoral de CW (es el único movimiento nacional de todos partidos políticos que compareció por vez primera a la elección nacional en la jornada de ayer), sin duda fue un excelente bautismo que contribuye a una muy buena votación del PN, como lo expresaba recién en la grabación que estábamos escuchando el doctor Jorge Larrañaga.

EC - Justamente, su sector optó por ir con su propia lista al Senado, más allá de la del Herrerismo y de los acuerdos que lograron en torno a una lista única los otros grupos blancos que respaldaron la candidatura del doctor Larrañaga en las internas. A partir de este peso electoral, a partir de esta representación parlamentaria, ¿cómo se conciben a ustedes mismos en el funcionamiento de la nueva gobernabilidad?

FG - Nos concebimos en función del PN, porque aspiramos a que el partido vaya tomando las definiciones de futuro. Esa es una de las conquistas importantes que se logró no solamente en el resultado de las elecciones internas, sino también en esta avanzada de la renovación que se dio precisamente a partir de las internas y en el trabajo de los últimos años. En ese sentido, por lo menos por ahora, es un paso muy importante el que se dio ayer por parte del doctor Larrañaga en nombre del PN no solamente de reconocer el triunfo, por supuesto, sino también de saludar personalmente al presidente electo en una actitud que contrasta claramente con lo que fueron por lo menos las dos últimas elecciones nacionales, en las que lamentablemente no ocurrió un hecho de esas características. Me parece que para un momento difícil como el que vive el país es un paso largo, muy largo, muy positivo, a partir del cual se abren unos cuantos días de reflexión, de análisis, como obviamente corresponde que hagan quien gana y quien pierde una elección.

EC - Dos preguntas.

RAFAEL KLAPPENBACH:
CW apoyó la candidatura de Larrañaga. Una vez terminado el proceso electoral, ¿siente que gana autonomía o se siente representada por Larrañaga incluso en el diálogo con Tabaré Vázquez?

FG - Yo diría que ambas cosas: una profunda identidad, independencia como consecuencia de la decisión de comparecer con expresión electoral propia en las elecciones nacionales y también en las internas (definición que se tomó con mucho coraje y mucha convicción, porque la verdad sea dicha, en el momento en que se asumió los vaticinios para nosotros no eran muy positivos), pero también representados por el PN y el doctor Jorge Larrañaga en su calidad de presidente del Directorio. Además pensando que fue un candidato que cumplió con creces la responsabilidad que se le otorgó, superando incluso las expectativas que se habían depositado en su candidatura en una primera instancia.

DANIEL BUQUET:
Como usted visualiza un PN actuando unido y con el liderazgo del doctor Larrañaga, me pregunto cómo visualiza a su sector en esa interna. ¿CW puede cumplir la función de equilibrio entre Alianza Nacional y el Herrerismo, puede ser un articulador en un escenario que quizás de otra manera podría ser de mayor conflicto o enfrentamiento?

FG - CW cumplió en el poco tiempo que lleva de vida un rol muy importante en la custodia y la defensa de la unidad del partido, que a mí me parece un valor sustancial para quien pretenda además como partido comparecer a cualquier próximo evento electoral -fue una de las causas fundamentales de la derrota electoral de 1999-.

En esa defensa de la unidad actuó como articulador interno y externo, porque durante cierto tiempo ¿cuántas veces golpeamos al despacho de Astori y el de Atchugarry y nos fuimos con leyes aprobadas que ayudaron en mucho a paliar la crisis o a generar nuevos instrumentos importantes, como los que se aprobaron en los últimos años? Ese es el rol que imaginamos para seguir creciendo y fortaleciéndonos; ahora con una bancada de legisladores muy importante. Le diría que esos ocho diputados que vamos a tener -por lo menos, porque estamos peleando alguna otra banca en algún otro departamento- es toda una camada de dirigentes jóvenes, de 30 y pocos años, que llegan con mucha ansia de desempeñarse como parlamentarios y están asegurando una renovación continua. No creo que en 2009 -felizmente- tengamos que ir a pelear la elección interna con una necesidad de renovación tan imperiosa como la que tuvimos que poner de manifiesto en esta última.

-------------------------------------
Transcripción: Maria Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón