Piden explicaciones a Kreimerman por contratos de Ancap
El senador Ope Pasquet llamará a Sala al ministro de Industria Roberto Kreimerman para que explique los contratos de Ancap con Petroecuador y Trafigura, una empresa holandesa acusada de corrupción en Centroamérica. El senador de Vamos Uruguay explicó sus dudas sobre el negocio.
"Se celebra el contrato entre Petroecuador y Ancap con la presencia del presidente ecuatoriano Correa que anuncia una obra de integración latinoamericana para terminar con la intermediación de las multinacionales del petróleo y resulta que el contrato termina desembocando en una multinacional del petróleo como lo es Trafigura que es la que intermedia prácticamente en toda la contratación prevista entre Petroecuador y Ancap".
Pasquet recordó que Correa dijo que Ancap no había cumplido el contrato y anunció el fin del acuerdo con la empresa uruguaya y sólo después de los dichos del mandatario ecuatoriano, las autoridades uruguayas cesaron el vínculo con Trafigura.
El semanario Búsqueda publicó que durante la gestión de Rául Sendic en Ancap se desconoció un convenio de suministro de crudo con Ecuador y se benefició a una empresa holandesa vinculada a casos de corrupción. El artículo hace referencia a un acuerdo firmado en 2010 entre Ancap y la estatal Petroecuador por la cuál esta suministraba crudo a la empresa uruguaya, esta lo refinaba, y le devolvía combustible y derivados.
Pero en 2010, según Búsqueda, Ancap firmó "a espaldas"; de Ecuador una "asociación"; con la firma holandesa Trafigura para que hiciera de intermediario entre PetroEcuador y la petrolera nacional. Según el semanario "La consecuencia de este convenio con Trafigura fue que de los 16 millones de barriles de petróleo que Petroecuador entregó a Ancap en 2011 para que hiciera el trabajo de refinación, apenas 720.000 barriles llegaron a la refinería de La Teja y el resto fue vendido por Trafigura a petroleras de Estados Unidos. Precisamente, lo que no quería el presidente de Ecuador Rafael Correa ni, aparentemente en el origen, tampoco las autoridades uruguayas";. Por la intermediación Trafigura habría ganado al menos 200 millones de dólares.