Luis Lacalle Pou: "Es grave acusar de extorsión, yo no cambio paz por votos"
Los choques en la campaña electoral se han recrudecido. Los presidenciables de los partidos Colorados y Nacional tuvieron un cruce de acusaciones por el tema carcelario. Colorados terminaron acusando a Luis Lacalle Pou de intentar extorsionar a Germán Coutinho, candidato a vicepresidente por el PC. Lacalle Pou fue consultado por En Perspectiva a propósito del tema. Manifestó su molestia por lo que entiende es una grave acusación, y que temas como estos se dirimen en otros ámbitos. "Estoy esperando a ver si se me acusa de ese tipo de cosas, que es muy grave, yo no cambio paz por votos" sentenció.
(emitidos a las 8.49 hs.)
EMILIANO COTELO:
"Ante un probable ballotage, colorados acusan al candidato blanco de intentar extorsionarlos"
Ese es el título del recuadro de tapa de Búsqueda, que luego explica a qué se refiere. Dice que el jueves 4 los candidatos de la oposición tuvieron su primer cruce fuerte luego de que Lacalle Pou propusiera descongestionar las cárceles aplicando más penas alternativas. Bordaberry asoció esa posición a la del exministro del Interior frenteamplista José Díaz, que impulsó una ley para liberar presos. Lacalle Pou sostuvo que ese comentario era una picardía de Bordaberry y el colorado se refirió a la inexperiencia del blanco.
Esa noche –añade la nota– ocurrió un hecho que molestó a los colorados. Bordaberry terminaba una gira por Colonia con un acto en el gimnasio del Club Wanderers de Carmelo junto con el diputado Daniel Bianchi y otros dirigentes, cuando le sonó el celular. Era el candidato a vicepresidente e intendente de Salto, Germán Coutinho. El presidenciable escuchó y luego comentó: "Me conocés, no me dejo extorsionar, y menos con estas cosas". El diálogo fue relatado a Búsqueda a última hora de ayer, miércoles, por personas que estaban en el lugar.
Coutinho le informaba, desde Salto, que había recibido una llamada de Lacalle Pou que exigía que Bordaberry dejara de lado su crítica a la propuesta que el candidato blanco había hecho sobre la seguridad pública. A cambio, el Partido Nacional (PN) votaría un fideicomiso que la Intendencia pensaba proponer en la Junta Departamental de Salto. La Intendencia de Salto tiene créditos a cobrar de entes del Estado por más de 600 millones de pesos, y el fideicomiso que propone Coutinho es una forma de hacerse del dinero. Pero para aprobarlo necesita 19 votos en la Junta, cuando los colorados tienen 16 y los blancos 3.
Cuando cortó con Coutinho, Bordaberry comentó el hecho a los dirigentes que lo acompañaban. Según dijeron los informantes, el candidato colorado consideró "equivocado intentar hacerlo callar por esa vía". Bordaberry siguió con sus críticas, y en la columna que publica los domingos en las redes sociales escribió que la discrepancia con Luis Lacalle generó de parte de él y de muchos operadores políticos "una extraña reacción".
De todos modos, en esa nota Bordaberry no mencionó en forma directa el episodio concreto, que anoche fue relatado a Búsqueda y que Búsqueda resume de esa manera.
¿Cómo fueron las cosas? ¿Qué hay a propósito de este planteo? ¿Cómo observa el término "extorsión"?
Estamos con el propio candidato presidencial del PN, Luis Lacalle Pou.
Supongo que ya leyó el artículo…
LUIS LACALLE POU:
No llegó Búsqueda todavía adonde yo ando, pero me enteré temprano…
EC - ¿Cuál es su respuesta?
LLP - … y voy a responder brevemente, porque me parece que estamos en temas de campaña que son muy complejos. Esta última semana y media quien habla ha tenido que lidiar con la mentira, con el agravio, con la descalificación. Y se suma esto, que yo… a ver, tratando de respetar la intimidad de algunas personas que estuvieron en el medio –salvo que en algún momento ellos quieran hablar–, voy a hacer un breve relato histórico del hecho. Y voy a ser bien breve porque ante el requerimiento tuyo yo tengo que dar la cara ante este tipo de cosas que son un gran disparate.
Voy a tratar de recordar, pero esto puede haber sido el miércoles pasado. Insistentemente me llama por teléfono una persona conocida en común con el intendente de Salto, que querían hablar conmigo. Yo le dije que este tema lo quería hablar con las autoridades del Partido Colorado (PC). Me insiste tanto esta persona, que es amiga, que lo llamé a Germán Coutinho. Hablé con Germán Coutinho para que contara cómo era este tema, por qué se necesitaban los votos, para qué.
La gente mía de Salto me dice que falta información al respecto, había un apuro para votarlo el viernes. Nosotros estábamos el viernes en Salto con Jorge Larrañaga y con nuestro equipo. Estuvimos hablando con nuestra gente, con el diputado Rodrigo Goñi, y no eran partidarios a priori porque faltaba información. Y obviamente en la conversación que yo tuve con Germán Coutinho, con quien tengo una buena relación –he ido a su casa–, salieron temas políticos. Y salió la virulencia con la que me estaba tratando en esos días el PC. Por dejar el relato ahí y no tener que hablar de gente que terció, que a mí no me corresponde andar hablando.
Es grave acusar de extorsión. Yo entiendo que en campaña electoral algunas personas entiendan que hay que levantar un poco el tono, pero extorsión... Eso se dirime en un Juzgado Penal. Estoy esperando a ver si se me acusa de ese tipo de cosas, que es muy grave, yo no cambio paz por votos. Obviamente no tengo registros de la conversación, porque no acostumbro, pero bien se podría saber la conversación que yo tuve con Germán. No tengo mucha más cosa que decir, salvo dar la cara, como he hecho siempre, y sobre todo cuando se trata de acusaciones que desde mi punto de vista revisten cierta gravedad. O más que cierta: revisten gravedad.
EC - Sin duda, por eso la llamada y por eso le agradezco que salga al aire. Pero para obtener un poco más de precisión: usted dice que en esa conversación con el intendente Coutinho se habló de las dos cosas, de la necesidad que tenía la Intendencia de Salto de que se votara en la Junta ese fideicomiso que requiere una mayoría especial y de las críticas muy severas que Pedro Bordaberry le estaba dirigiendo a usted en ese mismo día.
LLP - Me cuesta contar una conversación privada, no soy de contar conversaciones privadas. Pero ante esto, que no sé siquiera quién lo divulgó, obviamente se me exige a mí que vaya un poco más allá. Cosa que no hago pero que voy a tener que hacer, porque uno anda estos días defendiéndose de la mentira y de la tergiversación de cosas. Entonces, con disculpas a las conversaciones privadas, voy a tener que decir que obviamente formó parte "si nos seguimos pegando esto se complica, vamos a tener que votar juntos en el ballotage". No forma parte de una transacción política. Quien me conoce desde hace 16 años sabe que yo no hago este tipo de transacciones políticas.
EC - Pero ¿el PN va a votar en la Junta de Salto la creación del fideicomiso?
LLP - No sabemos, nos falta información. Sabemos parte de la situación de la Intendencia, nos falta información. A priori no están dispuestos a votar. Y otra cosa, en medio de toda esta relación fugaz que hubo por este tema hay una persona con la cual hablé hace un rato por teléfono, que obviamente está muy dolida y seguramente comunique lo que pasó. Porque a todos nos sorprenden este tipo de acusaciones.
EC - ¿Quién es esa persona?
LLP - No, yo no lo voy a decir. Es la persona que hizo de intermediaria entre Coutinho y quien habla, porque Coutinho estaba muy interesado en hablar conmigo ese día y quería que yo lo llamara o quería llamarme, y yo como soy una persona normal y acá nos conocemos todos levanté el teléfono. Y después de la insistencia de él hablar conmigo, que había hablado con el intendente Enciso, no sé si había hablado con Jorge Larrañaga o habló después. El tema estuvo presente todo el fin de semana porque anduvimos por Salto, yo hasta el domingo estuve en Salto. Estuve con el intendente suplente en Salto. El tema puntual de Salto todavía no sabemos si lo vamos a votar, porque nos faltan elementos importantes. A priori el PN no piensa votarlo.
Pero el atar una cosa con la otra, te darás cuenta de lo complejo que es un llamado privado, desmentir esas cosas.
EC - Usted descarta que haya cambiado una cosa por la otra o que haya ofrecido cambiar una cosa por la otra.
LLP - Eso que está diciendo es una ofensa para mí.
EC - De todos modos, usted escuchó la frase de Pedro Bordaberry: "Me conocés, no me dejo extorsionar y menos con estas cosas".
LLP - A ver, con este tipo de nivel, con este tipo de acusación… en realidad hay que dirimirlo en otros ámbitos. La extorsión es una figura penal.
EC - Hay que dirimirlo en la justicia, dice usted. Pero ¿diálogo directo con Pedro Bordaberry no ha tenido?
LLP - Yo soy de derribar muros, me cuesta cuando los levantan. Lo conozco desde hace años a Pedro y tengo buena relación con Pedro.
EC - Llaman la atención los términos en los que ha quedado planteado el enfrentamiento entre ustedes dos.
LLP - Ah, no, yo no tengo enfrentamiento, habrán visto. No me habrás escuchado hablar en ningún momento de Pedro, ¿verdad?
EC - Pedro Bordaberry sí ha hecho más de una crítica en estos últimos días.
LLP - Ah, pero yo no. Yo no, porque aparte lo considero un buen trabajador político, un buen candidato, creo que es un luchador. Nunca voy a tener que hablar de los demás para tratar de ser mejor o para tratar de ser el elegido o el preferido. Esa ha sido nuestra actitud y va a seguir siéndolo. Nosotros queremos ser mejores, no necesitamos que los demás sean malos. Y no me cuesta nada reconocer aciertos de Bordaberry, para nada; así como no me cuesta –aunque es más difícil de encontrar– buscar un acierto del gobierno.
EC - Mi pregunta iba a saber si en esta semana en la que se ha ido dando toda esta serie de cuestionamientos de Pedro Bordaberry a Lacalle Pou ustedes no han hablado directamente. ¿Han tenido algún contacto directo?
LLP - No, no hablé con Bordaberry.
EC - ¿Y hoy? Hoy menos, hoy tampoco.
LLP - ¿Hoy? ¿Si voy a tener o si hoy tuve?
EC - Hasta ahora no lo tuvo.
LLP - No, no, no…
EC - ¿Piensa hablar directamente con él a raíz de esto que ahora aparece?
LLP - Ni idea, mañana nos vamos a ver seguro, porque tenemos la exposición en el Prado. Pero no sé, yo creo que son dos temas distintos. Un tema es la relación personal, que obviamente a veces se afecta por algunas cosas, y otra es este tema que obviamente no se dirime, es muy difícil que yo desmienta cosas que no pasaron, es muy difícil. Es muy complejo. Lamentablemente, me he pasado la semana, semana y media desmintiendo cosas que no son: que no votamos la ley de ocho horas, que la votamos; que no votamos la jornada del trabajador doméstico, que la votamos también; que no queremos la responsabilidad penal empresarial, propusimos un texto alternativo cuando votamos en contra. ¡Es muy complejo! A mí me encantaría hablar contigo de las cosas que vamos a hacer, pero como el 17 tenemos la instancia capaz que nos sacamos las ganas.
***
Transcripción: María Lila Ltaif