La opinión pública

Bottinelli: Cuatro escalones entre gobierno y oposición

El director de Factum Opinión Pública estima que, al menos en los primeros años del próximo gobierno, los partidos y sectores se ubicarán en cuatro escalones de compromiso que irán del oficialismo a la oposición cerrada. Ello, a su vez, dependerá de la opción estratégica de los líderes mirando hacia el año 2009.

(Emitido a las 09.15)

EMILIANO COTELO:
Incorporamos a nuestra mesa de análisis al profesor Oscar A. Bottinelli, director de Factum.

JUAN CARLOS DOYENART:
Felicitaciones por la labor de Factum.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Muchas gracias. Fue muy estresante hacer un anuncio con cifras que no daban la holgura de lo de Larrañaga en junio y el referéndum de Ancap.

EC - Recordemos que Factum fue la primera empresa de opinión pública que anoche divulgó una proyección de escrutinio sobre las nueve y cinco de la noche. Allí figuraron los números que prácticamente se siguieron manteniendo a lo largo de la noche, concretamente ubicando al EP en el 50,9 por ciento en ese caso.

OAB - Sí; seguramente va a variar en algún decimal. Además incluso en relación a lo que dé la Corte hoy también vamos a ver alguna variación el jueves o el viernes cuando se abran los votos observados.

EC - Sí, pero tú fuiste muy contundente en el sentido de que ya había presidente electo.

OAB - Sí; nosotros habíamos establecido un modelo de toma de decisiones: cuando la proyección de escrutinio tenga tal nivel y sobre todo que la encuesta de boca de urna, que es un instrumento bastante caro para lo que sirve.

EC - Ayer dio la sorpresa de un alto "no contesta".

OAB - Sí, finalmente el no contesta dio una cifra apenas superior a otras elecciones; normalmente está entre el 18 y el 20, en octubre de 1999 había dado 22 y ayer también dio 22. Había empezado alta. Por ahí corrió una versión de un contesta muy alto, pero era de un colega.

Igual, la boca de urna, aunque uno baje el no contesta a 18 por ciento, siempre es muy endeble, uno se juega la proyección de escrutinio. La boca de urna sirve para dos cosas: primero, uno tiene un fenomenal operativo en todo el país que va probando a lo largo del día, sobre todo va probando por dónde van a aparecer los líos, que esta vez disminuyeron en relación a otras elecciones, pero existen. Incluso se llegó a atropellos en cinco circuitos, donde la única forma de acreditar a la gente fue con delegados partidarios: echaron al partido político que acreditamos.

EC - Para terminar de entender cómo se dieron estos números anoche, la proyección de escrutinio de las nueve de la noche correspondía a una muestra ¿de cuántas mesas...?

OAB - A una muestra de 200 circuitos proporcionados de todo el país.

EC - ¿Con los primeros 100 votos escrutados?

OAB - Sí. Realmente se está demostrando que hay escasísima variación, de algún decimal, entre los 100 votos y el escrutinio completo; realmente los 100 primeros votos son una excelente muestra. La boca de urna da un indicio; en este caso nos decía: luz amarilla, no hay triunfo holgado ni balotaje holgado, así que hay que afinar los datos con la proyección de escrutinio. Ahí sí, cuando hay luz amarilla y hay que afinar datos, en un balotaje da el tiempo para salir a las 20 y 30 porque los escrutinios son muy rápidos porque hay dos hojas...

EC - Esta vez no llegaron a las 20 y 30.

OAB - No, no da porque es mucho más lenta la apertura de los sobres. Si uno quiere estar muy holgado debería estar pensando más en torno a las 21 y 30.

***

EC - Un tema que en la mañana de hoy casi no ha entrado en el análisis, pero que por supuesto promueve preguntas varias desde la audiencia, es cómo queda finalmente la interna del EP-FA.

OAB - Primero tenemos que marcar desde el punto de vista simbólico que el hecho de que José Mujica haya sido elegido -lo que se dice es un error técnico pero es de mucha precisión política- segundo vicepresidente de la República tiene un gran impacto. Ser el primer titular de la lista más votada del partido por el que fue elegido el presidente determina que quede en primera línea de sucesión -como es el caso de Alejandro Atchugarry- y el 15 de febrero asume la presidencia pro témpore de la Asamblea General.

EC - Le va a corresponder a Mujica tomarles el juramento a sus colegas, entre ellos nada menos que al doctor Julio María Sanguinetti y al doctor Jorge Batlle.

OAB - A Batlle le va a tomar el juramento Nin Novoa.

EC - Claro, porque el 15 de febrero el doctor Batlle todavía será el presidente de la República.

OAB - El presidente de la República posterga la asunción del cargo. Y les va a tomar el juramento a Tabaré Vázquez y a Rodolfo Nin Novoa. Eso tal vez es lo más simbólico.

EC - ¿El Espacio 609 (E 609) votó como se preveía, en función de los números de las encuestas?

OAB - Depende de cuál fuera la previsión. Yo diría que continuó la tendencia descendente que se observó en las últimas semanas, no se estabilizó y siguió cayendo. Tenía varias posibilidades: una de ellas era estabilizarse y captar votos hacia arriba, pero eso no se dio, más bien continuó la tendencia descendente que le permitió ser igual la primera fuerza individualmente considerada. Lo que es importante es que a nivel de bloques el bloque Mujica - Michelini - Pita sale bastante equilibrado con el bloque Todos por el Cambio, de Arana, Astori - Nin. Es un dato muy importante. Es muy bueno para el presidente de la República.

EC - Antes de eso, ¿en qué entorno se ubica el E 609?

OAB - Todavía no tengo las cifras definitivas, está faltando un 7 por ciento de los datos de Montevideo, lo cual no es poco, pero da la impresión de que va a estar en torno al 30 por ciento.

EC - Recordemos que en algún momento según las encuestas estaba cómodamente por encima del 30.

OAB - Llegó casi al 40 por ciento. Yo asocio mucho el comienzo de la caída del E 609 (capaz que es de esas casualidades que se dan en el tiempo por otro tipo de efectos que coinciden) con los ataques que partieron de Sanguinetti y el Foro hacia los tupamaros, ahí se produjo un fuerte trasvasamiento interno.

EC - Un trasvasamiento de votos para el E 609 que terminaron en los sectores de Astori y la Vertiente Artiguista (VA).

OAB - En Astori; la Vertiente cayó, votó en el mínimo esperado.

JCD - ¿Tú no pensás -especulando, obviamente, como estamos haciendo- que el efecto de los ataques del Foro puede haber sido, al margen de lo interno, el de frenar el crecimiento del EP que se estaba verificando en las últimas semanas a favor del PN?

OAB - Sí; después de que se produce un resultado...

JCD - Lo digo porque creo en las encuestas. (Risas)

OAB - El que se dedica a esto o cree o hace creer. Posteriormente tendremos que analizar este tema, en general las expectativas de votación del FA eran mayores. Vamos a hablar claro, el margen de error existe y podía haberse dado -no es tan fácil- que todas las muestras tuvieran error para el mismo lado. Eso no parece lo sensato, pero va a haber que analizar si no hubo una caída de la expectativa del Frente al final y cuál es la explicación. Tú estás señalando esta, que es una hipótesis valedera. Y tampoco se dio en la dimensión que podía haberse dado el trasvase de votos del PN hacia el PC. Se dio lo suficiente porque el PC estaba en el pozo y llegó al 11 por ciento.

JCD - Lo sacó de abajo del 10.

OAB - Lo sacó de la última profundidad del pozo para ponerlo donde empieza a verse la luz.

EC - Oscar, tú te detenías en cómo quedaba la correlación de fuerzas si miramos sublemas dentro del Frente.

OAB - Claro, más allá de que se hable de sublemas técnicos -algún día me explicarán qué otro tipo de sublema hay que no sea técnico...

EC - Tú quieres decir que en definitiva los acuerdos para conformar un sublema siempre implican coincidencias políticas.

OAB - Por algo se juntan. Salvo que uno diga: "Mire, señor, le declaramos expresamente que nosotros no tenemos nada que ver entre nosotros, que pensamos distinto y no nos saludamos, pero nos juntamos para ver quién ayuda con los votos al otro"... Por algo se juntan. Hay un bloque que tiene algunos elementos fuertes de coincidencia, que es el de Arana, Astori y Nin Novoa. No los tendrán todos con todos pero hay básicamente un elemento de coincidencia. El E 609 y el Proyecto 99000 hicieron un acuerdo de coincidencias, no es meramente decir "Nos juntamos para sumar votos". La Corriente Popular hizo un acuerdo de gobierno con la 609.

Entonces como escenario el presidente de la República tiene, moneda más, moneda menos: un bloque va a estar en los dos quintos, otro que va a estar en los dos quintos, y otro que va a estar en un quinto. Ese es el mejor manejo para un líder. A un líder le dificulta, como pasó en el FA, tener algún líder o algún brote que era la mitad o más de la mitad, eso es bravísimo para un líder. Tener un juego como este, no sólo de dos bloques equilibrados, sino de un tercero que pueda hacer de pívot, es el mayor apoyo para un líder sin tener que ejercer el liderazgo de forma autoritaria todo el tiempo, dando verticalazos como el que dio Vázquez con el tema del debate con Mujica; estoy hablando de cuando son los juegos más fluidos de poder.

EC - Con respecto al ministro de Economía, el contador Danilo Astori, ¿con qué respaldo propio llega?

OAB - Va a llegar con un respaldo en votos de en torno al 18 o más por ciento, y sobre todo con lo simbólico de que individualmente el Frente 2121 pasa a ser la segunda fuerza política del FA. Ya no es aquello de que va a ser un ministro que va a estar colgado del pincel dependiendo exclusivamente de la voluntad presidencial porque hay sectores mayoritarios que si gritan fuerte y soplan hacen caer al ministro. Tiene un respaldo autónomo muy fuerte.

EC - Tenemos algunos mensajes de la audiencia. Por ejemplo una oyente dice: "Los frenteamplistas tenemos en alto un valor muy importante que es el equilibrio. Por eso mucha gente a último momento se pasó del MPP a Asamblea Uruguay (AU) viendo que crecía demasiado el E 609, para garantizar esos equilibrios".

OAB - Es probable esa explicación también, sumada a la que dice Juan Carlos.

RAFAEL KLAPPENBACH:
¿Qué papel tuvo el Partido Socialista (PS), que creo que es el que más ha perdido en esta interna?

OAB - Ha perdido si consideramos que todo el que ha sido primera fuerza y deja de serlo está perdiendo, sobre todo cuando pasa de primera a tercera. Le pasó a Danilo a Astori en 1999, cuando tuvo una caída de primera a tercera. Además hay que ver cómo terminan decantando los senadores; los circuitos de Montevideo que faltan son decisivos para ver cómo terminan de decantarse las últimas bancas.

EC - El otro tema que sería bueno al menos esbozar hoy es cómo imaginas, a partir de estos resultados y de los gestos políticos de anoche, la posibilidad de acuerdos parlamentarios, en fin, la gobernabilidad.

OAB - Yo me imagino -con algunas dudas, estaba más convencido antes de la elección que hoy- un escenario de cuatro escalones. Va a haber un escalón del oficialismo... Creo que ha sido muy bueno para el país que el FA no haya tenido las cifras en exceso que las encuestas estaban viendo.

EC - Tú dices que es bueno que haya habido una aplanadora.

OAB - Para empezar, ayudó en los festejos, podía haber algún tipo de desborde si el festejo era con un FA en el 54-55 por ciento. Es bueno también porque esto llama a la mesura, se ganó claramente, holgadamente por parte del FA, pero de una forma en que tiene que respetar a todos los demás. Es la ley de los números. Más allá de que la voluntad de Vázquez de acordar fue expuesta cuando el FA creía que iba a tener una votación mayor, en esto también hay que ser claros, no decir "se vieron obligados por los números". Creo que el oficialismo, que no va a ser excluyente, va a tener un primer escalón constituido por el FA.

Creo que va a haber un segundo escalón que va a aportar el PN. Creo que inicialmente va a ser todo el PN, pero lo que le va a dar más consistencia va a ser lo que esté más en torno a Larrañaga y Abreu. Usando la expresión de Wilson Ferreira, lo llamaría "espacio de gobernabilidad", participación en la administración autónoma. Ahí se verá si tiene o no participación política o técnica en el gabinete.

Imagino un tercer escalón en el que veía más al PC y sobre todo al grupo del presidente de la República, que llamaría un grupo de una oposición no dura, dispuesta a construir en materia de políticas de Estado, pero desde una postura de oposición.

En un cuarto escalón me imaginaba la oposición dura del ex presidente Sanguinetti. Ayer salió con un mensaje mesurado, lo cual hace pensar que hay que ver si se ubica en este cuarto escalón de oposición dura o en el tercero buscando políticas de Estado con el gobierno. A grandes trazos me imagino el diseño de esta manera.

EC - ¿Algún comentario desde la mesa?

RK - Me surgen dudas en cuanto a si puede haber diálogo Sanguinetti - Vázquez.

OAB - Lo que importa en primer lugar son los grupos políticos. Los diálogos pueden no darse entre las dos figuras principales. El tema Sanguinetti - Vázquez es de esos en los que se introducen elementos personales en la rispidez de la relación, más allá de los elementos políticos. También es verdad que en materia política, cuando se juega en el plano nacional dos por tres hay que dejar de lado las cosas personales. El tema es si la estrategia del Foro y la de Sanguinetti los llevan a la conclusión de que es mejor estar en el tercer escalón o en el cuarto; eso es más importante que la rispidez personal.

JCD - Un comentario final. Estando totalmente de acuerdo con lo que tú decías, creo que eso es para la primera fase. Después hay otras fases en los gobiernos donde estas cosas se empiezan a desarmar. En el caso del PN las aspiraciones legítimas y razonables a la luz de los números de torcer el resultado en la próxima elección y eso en base a una política de mayor oposición y de marcar distancia con el gobierno. Más temprano yo hacía jugar a la figura de Lacalle, que va a entrar en este juego y puede condicionar la estrategia blanca.

OAB - Sí; evidentemente queda claro que en Uruguay va a ser difícilmente repetible la experiencia del PN con el segundo gobierno de Sanguinetti, siguiendo en el gobierno hasta la misma elección. La experiencia de esta coalición, más allá de cuánto se equivocó el presidente y cuánto jugó el PN en aquel momento, etcétera, visto también lo que fue el gobierno de Lacalle, nos está haciendo ver que hay un primer tiempo que es más o menos hasta la mitad del gobierno que según éxitos o fracasos será de dos años o de tres, y ahí empieza a desgranarse.

También los juegos que tú marcabas del PN, hay que ver cuánto se mantiene unido Alianza Nacional -lo que configuró la lista Larrañaga - Abreu - Da Rosa-; Gallinal se ha perfilado, salió como una figura entera de esta elección, como uno de los cabezas sectoriales del PN; cómo dirime el Herrerismo... Eso va a repercutir sobre el gobierno. Recordemos como una imagen lo que fue el gobierno Lacalle, donde entra todo el PC, al año y poquito se retira el Foro, después se retira la 15 del gabinete y al final Pacheco.

JCD - Y ahora en el PN aparecen tres sectores en disputa por la interna blanca.

OAB - Tres en la medida que consideremos a Larrañaga y Abreu como un solo sector.

JCD - Sí, en la medida de que Alianza se mantenga unida.

OAB - Por eso -coincido contigo, Juan Carlos-, yo diría que estamos hablando del primer tiempo, que puede ser más o menos la primera mitad del quinquenio, eso es lo que estamos viendo. Después el orejeo de las cartas determinará el cronograma.

---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón