Inflación y competitividad, principal preocupación de candidatos
No fue un debate, pero se trató de lo más parecido. Los cuatro candidatos presidenciables participaron en una mesa redonda por primera y única vez en esta campaña electoral, en un acto realizado en la Rural del Prado y que se llamó "Forjando el porvenir: La agenda económica 2015 en adelante".
La reunión fue organizada por las Cámaras Empresariales; los candidatos a la Presidencia disertaron sobre distintos temas. Por ejemplo, sobre competitividad: crecimiento de la economÃa y medidas para reducir inflación.
El primer candidato en hablar fue Pedro Bordaberry que comenzó a enumerar una serie de datos económicos desfavorables para Uruguay. "Estamos mal en desperdicios de fondos públicos, en costos de empresas por crimen y violencia". Y apuntó directamente en la inflación: "estamos mal" porque "es mala en especial para los que menos tienen".
"Si queremos bajar inflación no podemos tener un gasto público anual del 17% (…) Si no atendemos el problema de la inflación estamos en problemas", afirmó.
"Tenemos mucho para lo que trabajar, sin echarle la culpa ni a la sociedad ni al trabajo. No hemos conseguido una mejora entre la productividad y el trabajo".
Dijo que "el tipo de cambio es muy importante" y adelantó que "como Estados Unidos está saliendo de la crisis, el dólar va a subir".
810 VIVO analiza el encuentro en la Expo
Rebelde económico
Por su parte, Lacalle Pou está de acuerdo en que Uruguay perdió competitividad, "nuestro paÃs está relacionado al comercio y a las distintas monedas, como el dólar. Ahà tenemos que utilizar algunos instrumentos, el entorno macroeconómico. Nosotros vamos a obedecer a los fundamentos de la economÃa. Ni volatilidad, ni cambios bruscos".
Además opinó que el Gobierno no ha desarrollado una "buena polÃtica de combustibles. Para abaratar los combustibles tenemos que meternos en Ancap y en las sociedades subsidiaras".
Para el candidato blanco "no podemos tener amenazados con los impuestos. Esto retrae la inversión y se pierde competitividad".
Piensa que "el conflicto laboral como base, y no como acuerdo, termina complicando"; y piensa que la desburocratización es muy importante. El funcionario público tiene que ser un socio en el proceso".
Contra la tentación cambiaria
Sobre la inflación, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que "el mecanismo que se ha usado para frenar la inflación está vinculado con la polÃtica cambiaria. Es necesario que la polÃtica fiscal sea sostenible. Para eso tenemos que recuperar la polÃtica monetaria".
Para evitar "la tentación del gasto", Mieres propuso "crear un consejo asesor de expertos fiscales" porque "en la medida que no nos sabemos disciplinar tenemos que tener una camisa de fuerza".
Anti tremendismo
Por su parte, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo que no ve "que haya una insostenible situación inmediata en el corto plazo en el manejo de la economÃa" y sà cree que "en conjunto hay que trazar el camino con visión estratégica para que Uruguay pueda avanzar en competitividad".
Vázquez defendió el trabajo realizado por el Gobierno, "las inversiones crecieron los últimos años de un 10% a un 23 - 24%" y "la inversión extranjera también ha crecido".
Además agregó que "Uruguay tiene un PBI per cápita de U$S 16.600, está primero en Sudamérica".