Campaña Electoral

Vázquez: no hay motivos para cambiar política de seguridad

Vázquez: no hay motivos para cambiar política de seguridad
Foto: Pablo Vignali /Adhoc fotos

El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aseguró que no hay elementos ni motivos para cambiar la política de seguridad.

El exmandatario se mostró personalmente de acuerdo con el abordaje que llevan adelante las actuales autoridades de la cartera, que integran, Eduardo Bonomi, y su hermano, Jorge Vázquez.

Señaló que están tratando de dignificar la función de la Policía, la lucha frontal contra la delincuencia y la reducción del hacinamiento carcelario.

En entrevista con el matutino El País, Vázquez reconoció que la seguridad es una preocupación mayor, por parte de los ciudadanos, algo que no existía hace 10 años y que hay que atenderla.

Dijo que hace una década, cuando le tocó ser presidente, se abordaron las causas sociales del delito. Recordó que en ese momento la gente pedía empleo y ni siquiera se hablara de salario digno.

Pidió no olvidar que había ollas populares y afirmó que nadie le planteó el tema seguridad, salvo algo relacionado con el abigeato.

Vázquez agregó que cambió el mundo y hoy en día tenemos figuras delictivas que en aquel momento no existían.

En ese sentido recordó el ingreso de la pasta base,  las peleas por territorio, ajustes de cuenta, condenas de muertes para los deudores y se instaló aumentando la violencia de los crímenes de la delincuencia.

También recordó que en su gobierno bajó el nivel de hurtos, pero aumentó el de rapiñas asociales a este fenómeno.

Economía

En materia de economía, Vázquez, que presenta este lunes su cuarta charla de Uruguay X+ junto a Danilo Astori e invitados especiales como Enrique Iglesias, dijo que si bien en el contexto regional hay una desaceleración del crecimiento, Uruguay no vive esa situación.

Señaló que ya no hay viento de cola pero pese a esto el país sigue creciendo.

Dijo sentir la tranquilidad de poder afirmar que no realizará ningún ajuste fiscal y que no son necesarios nuevos impuestos, salvo el de Primaria a las grandes empresas del agro, algo que había asegurado en su exposición del pasado lunes cuando habló de Políticas Sociales en la Torre de Antel.

Oposición

Sobre la marcha de la campaña y sus rivales, dijo que no buscó descalificar a Luis Lacalle Pou, a quien en las internas lo comparó con la Sub20.

Afirmó que en ninguna de sus declaraciones hay agravios hacia oponentes políticos, salvo algún gesto o cambio de tono de voz, pero jamás un agravio, porque respeta enormemente a todos sus contrincantes.

También opinó de los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia y dijo que son situaciones que no le gustan, aunque recordó que no fueron procesados por la ley antricorrupción, sino por la de abuso de funciones.

Recordó sin embargo que cuando fue intendente de Montevideo ante dudas sobre el comportamiento de directores, presentó denuncias y destituyó a jerarcas.

Voto prestado

En otro orden de cosas, Tabaré Vázquez pidió nuevamente el "voto presentado" a la ciudadanía para ganar las elecciones.

En un acto en Canelones, el candidato del FA sostuvo que seguirá trabajando fuerte para un país más desarrollado.

Afirmó que cuando los países de la región decaen, Uruguay continúa creciendo y lo seguirá haciendo, pero también repartiendo.