Campaña Electoral

Desde el Gobierno se defendió el gasto hecho en publicidad oficial

Desde el Gobierno se defendió el gasto hecho en publicidad oficial
Foto Pablo Vignali / adhocFotos

Al tiempo que el presidente Mujica encomendó suspenderlos, varios altos funcionarios del Poder Ejecutivo salieron a defender el gasto publicitario de las empresas públicas.

Para el ministro de Economía, Mario Bergara, se trata de inversiones "muy menores"; con respecto a otros gastos, que significan "una parte importante"; de los ingresos de los medios de comunicación.

Mientras la oposición felicitó a Mujica por la decisión, desde el Gobierno se dice que "no hay despilfarro"; y se cuestionó la "demagogia"; de blancos y colorados.

El presidente aclaró que lo suyo no fue una orden, sino una "sugerencia";.

Este lunes comienza a "regir"; la directiva dada por el presidente José Mujica de que los organismos estatales corten su publicidad mientras dure la presente campaña electoral.

El mensaje fue transmitido a los distintos jerarcas de las empresas públicas y apunta sobre todo a aquellas que funcionan en régimen de monopolio.

La decisión trascendió el pasado jueves, justo en momentos en que la oposición aumentaba sus críticas hacia lo que considera un "excesivo"; aumento de las pautas oficiales en las últimas semanas, destinada según su visión a una campaña encubierta en favor del Frente Amplio en el marco de las próximas Elecciones.

Si bien blancos y colorados venían cuestionando estas acciones, fue el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, el que apuntó fuerte en este sentido en las últimas horas.

El pasado miércoles al participar en Ciclo de Presidenciables organizado por Radio El Espectador y la Consultora Deloitte, el líder de Alianza Nacional estimó en 40 millones de dólares el gasto publicitario de las empresas públicas en lo que va del año.

El jueves, Larrañaga presentó un estudio elaborado por técnicos de su sector que indicaba en concreto un gasto levemente superior a ese cifra entre enero y agosto de este año, concentrado sobre todo en televisión.

Luego de conocida, los líderes de la oposición rápidamente saludaron la decisión de Mujica. El candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou destacó en rueda de prensa que "primó la cordura";:

El  colorado Pedro Bordaberry también destacó la actitud del presidente y recordó que días atrás había presentado una propuesta a los demás candidatos en ese sentido: 

Esta decisión de Mujica dio lugar a varios hechos, por lo menos, curiosos.

Uno es que provocó una fricción en la oposición, ya que el candidato del PI, Pablo Mieres, salió a cuestionar la actitud de Bordaberry en cuanto a ser el promotor de este recorte publicitario.

Mieres criticó duramente al líder colorado a través de las redes sociales y lo acusó de "adueñarse"; de una propuesta que él mismo había realizado meses atrás.

Por otra parte y mientras la oposición felicitaba a Mujica por la decisión, otra fue la actitud en filas del Gobierno.

Por ejemplo la del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que en rueda de prensa cuestionó duramente lo que entiende es una postura "demagógica"; de la oposición al pedir el recorte de gastos.

El jerarca aseguró que "no hay despilfarro"; en este sentido: 

Otro alto funcionario que defendió el gasto publicitario fue el ministro de Economía, Mario Bergara, que en declaraciones a la prensa este sábado saludó de todas formas la decisión de Mujica, que responden a una "política saludable";. 

El número uno del MEF señaló que los gastos en publicidad que realizan las empresas estatales "son por montos muy menores"; si se los compara con otros gastos. 

En concreto, Bergara sostuvo que "más allá del monto, que está bien que en épocas de campaña sea prudente, es tener una garantía de transparencia con respecto a la asignación, porque no hay que olvidar que la publicidad oficial es una parte importante de los ingresos de los medios de comunicación";.

Lo cierto es que el propio Mujica relativizó el alcance de su decisión.

Consultado al respecto en rueda de prensa el mandatario aclaró que la misma "no fue una orden, sino una sugerencia"; a los jerarcas de las empresas públicas: