Ma. Auxiliadora Delgado: "Los uruguayos precisábamos esa alegría"
La casa de la familia Vázquez dejó de ser una más en El Prado, para transformarse en el principal foco de atención ciudadana. Quienes pasan saludan, tocan bocina, desean suerte... "Asumimos una enorme responsabilidad y la vamos a ir procesando de a poco, dando respuesta", dijo María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente electo. Afirmó que su prioridad será atender a los niños pobres: "no se trata de qué país le vamos a dejar a esos chicos sino de qué niños le vamos a dejar al Uruguay".
LEO PÉREZ:
Estamos frente a la casa del presidente electo Tabaré Vázquez. Ayer pudimos dialogar con Ignacio, el hijo de Vázquez, que nos atendió muy deferentemente y nos dijo que era un orgullo para él ser el hijo del futuro presidente.
Hoy volvimos para ver si había más movimiento porque ayer estuvo muy tranquilo. Nos encontramos con la esposa de Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, y vamos a dialogar con ella
María Auxiliadora, me comentaba recién que lo que sucedió hace menos de 48 horas es la frutilla en el postre...
MARÍA AUXILIADORA DELGADO:
Es histórico. Vamos a ubicarnos en el tiempo: lo que ha sucedido es histórico. Creo que todavía no estamos asumiendo realmente lo que es. El Uruguay necesita este cambio de frente a la gente, acompañando. Creo que quedó de manifiesto con el resultado, con el entusiasmo, pensamos que debe haber explotado el Uruguay entero por lo que hemos visto en las recorridas que hicimos en la campaña.
El acto del domingo fue el sumum, quienes los pudimos vivir tendremos las imágenes durante mucho tiempo. No las vamos a poder olvidar. Realmente ver a toda esa gente, cuando estábamos en el Hotel y salimos al balcón, con una esperanza nueva, con una alegría que el Uruguay precisaba... Los uruguayos precisábamos esa alegría de nuevo.
LP - ¿Cuál fue su primera impresión cuando se acercó al balcón y vio tanta gente?
MAD De una gran responsabilidad. En ese momento asumimos una enorme responsabilidad y la tenemos asumida y la vamos a ir procesando de a poco y dando respuesta a la gente. Esa gente precisa una respuesta. Lo habíamos vivido en la caravana durante ocho horas en el ómnibus con la gente pegadita, pidiéndonos cosas, mirándonos, apoyándonos. Había gente mayor, matrimonios con bebés chiquitos, la gente con el mate y el termo horas y horas, es el gran compañero que tienen... Y bueno, vamos a estar todos juntos.
LP Tabaré Vázquez está pescando, se fue a descansar.
MAD Se fue a descansar y se fue también a pensar. Necesita sus horas de descanso para tener un razonamiento, una planifiación... Ya se empezó ayer con la entrevista del doctor Gonzalo Fernández (con el secretario de la Presidencia, Raúl Lago) y vamos a empezar enseguida. Vamos a volver al interior a agradecer.
LP Usted nos decía hace un rato que tenía miedo de emocionarse y por eso no quería dar notas y que la gente lo tomara a mal. ¿Le parece que alguien puede tomar a mal que se emocione?
MAD No, pero no todo el mundo piensa igual. Creo que es una emoción sana, sincera porque no es fácil, sabemos que nos toca asumir una gran responsabilidad y la tenemos asumida. Pero no es fácil mirar a la gente tan de cerca, con tanta esperanza. Ustedes son testigos de cómo saluda la gente, cómo viene. Nos va apoyar muchísimo.
ALEJANDRA BORQUES:
Buenos días y de verdad que le agradecemos estos minutos. Supongo que estará recuperándose de estos días en donde no debe haber podido dormir muchas horas.
MAD No, no. Era demasiado el peso emocional que hemos tenido.
AB - ¿Cuáles son sus prioridades como la esposa del futuro presidente de los uruguayos? ¿A qué se va a dedicar?
MAD Primero que todo, cumplir con la emergencia social que es uno de los puntos principales del plan, del programa del Frente. Y bueno, de ahí en más seguiremos en otras. Pero dar respuesta de inmediato a los más desposeídos, a la gente que no tiene un apoyo, que no tiene quién los escuche y quién los atienda.
GONZALO SOBRAL:
Cuando dice "atender la urgencia social", ¿está pensando en armar una estructura dentro del Poder Ejecutivo como ha sucedido con otras primeras damas y desde allí desarrollar políticas sociales?
MAD No desde el Ejecutivo. No conocemos, yo no conozco, con qué se va a contar, ni con qué medios económicos... No sabemos todavía. Sé que vamos a dar respuesta.
AB Usted se va a poner a la cabeza de lo que acaba de mencionar y ha tenido vinculación, a través de la iglesia católica, desde hace mucho tiempo con comedores de La Teja, el Cerro...
MAD De la iglesia y fuera de ella. En el Club Progreso estamos apoyando mucho un comedor y merendero en el que no interviene la iglesia. Sí otras instituciones y obras como fue la San Vicente durante muchos años, como sigue siendo el Cottolengo Don Orione. Allí adoro al personal, a los chicos, a todos. Y muchas más a las que he pertenecido durante mucho tiempo en total anonimato. La condición era que no trascendiera lo que estaba haciendo.
AB - ¿Qué imagen del interior del país recuerda más?
MAD Yo conocía muy poco del interior. Soy de Montevideo y toda la vida estuve aquí. Fray Bentos me impresionó especialmente por la pobreza en los barrios marginales. También en Melo, Tacuarembó... de muchos lados. Me impactó la cantidad enorme de criaturas que hay en el Uruguay. Ahora tenemos que sacrificarnos por el bien de ellos. No es qué país le vamos a dejar a esos chicos sino qué niños le vamos a dejar al Uruguay.
AB Ya se sabe que no va a ir a vivir a Suárez...
MAD No, vamos a vivir acá.
AB - ¿Cómo va a hacer para instrumentar una vida de presidente en su casa?
MAD Acabo de decirle a otro medio que Tabaré es un campeón en organizar los tiempos. Sé que él se va a organizar y entre los dos arreglaremos cómo hacemos con los horarios. Estoy segura de que lo vamos a poder hacer.
AB - ¿Cómo fue el día de ayer?
MAD Impresionante. Las llamadas de teléfono, la gente...
AB Detalle alguno de los llamados.
MAD Él quiere que detalle que llamó Joan Manuel Serrat. Entre las llamadas de la tarde estuvo la de Serrat que fue cálido como siempre con nosotros, tenemos una profunda amistad.
AB ¿Usted personalmente ha recibido alguna llamada que la haya sorprendido?
MAD Una enorme cantidad de llamadas. Me llamaron compañeros de oficina, yo trabaje 32 años en la Caja de Profesionales. No cesan las llamadas de los compañeros.
AB ¿Atiende usted el teléfono?
MAD - Si estoy cerca sí. Si no, tenemos el contestador y ya estoy devolviendo llamados que no pude atender.
AB - ¿Cómo ha sido la vida con sus hijos en estos días de plena campaña?
MAD Muy importante. Los chiquilines tienen cada uno un rol, han trabajado y han apoyado de diferente manera. Las nueras también... Entre los seis conforman una especie de plancha familiar y lo mismo pasa con los nietos aunque no entienden mucho pero saben que el abuelo es el presidente.
LP Ayer hablé con su hijo, hoy con usted... ¿Se puede dar que en unos días hable con Tabaré Vázquez?
MAD Si, si... cuando vuelva sí.
-----------------
Transcripción y edición. Mauricio Erramuspe