Campaña electoral

El Frente Amplio "instrumentará las mejores facilidades" para que sus votantes fuera del país vengan a votar en octubre

Archivo. ©RICARDO ANTUNEZ AdHoc Fotos
Archivo ©RICARDO ANTUNEZ AdHoc Fotos

En plena campaña electoral, el Frente Amplio (FA) juega sus cartas dentro y fuera del país. Tal es el caso de los votantes provenientes de la República Argentina, que en las últimas elecciones supieron marcar una diferencia en la elección. La cita de octubre no será la excepción, y por este motivo la Comisión Nacional de Organización del FA ya está trabajando para ello. En diálogo con En Perspectiva, Pablo de los Reyes, presidente de dicha comisión, aseguró que están tratando de implementar "las mejores facilidades" para que todos lo que quieran venir al país a votar puedan hacerlo.

(emitido a las 7.47 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
"Candidatos buscan votos en Argentina. El Frente Amplio subsidiará el pasaje a 20.000 uruguayos para que vengan a votar", ese es uno de los títulos del diario El País de hoy.

La nota es amplia, pero dice: "Una imagen del buque 'Papa Francisco' de la empresa Buquebus, dos logos del Frente Amplio y uno del 'No a la Baja' con la leyenda 'Uruguayos a votar' se colgó hace dos días en la página oficial de Facebook del Frente Amplio en Argentina. 'Descuentos en pasajes a Montevideo e interior. ¡Anotate ya!', dice el aviso".

¿En qué consiste esta campaña? Vamos a conversarlo con Pablo de los Reyes, presidente de organización del Frente Amplio, a quien tenemos en línea.

¿En qué consiste esta campaña para traer uruguayos a votar desde Argentina como se ha hecho en otras oportunidades?

PABLO DE LOS REYES:
Primero hay que señalar que la fuente que maneja el diario El País no es oficial del FA, sino que es una página de Facebook privada, de algún frenteamplista en Argentina.

RA – Pero, ¿qué está haciendo la organización? ¿Está al tanto de esta iniciativa?

PR – Sí. Pero no es que ofrezcamos pasajes, porque no somos una empresa de turismo, sino que tenemos una red de frenteamplistas con los cuales trabajamos todo el tiempo, no solamente durante el período electoral, y cuando se acercan las elecciones instrumentamos las mejores facilidades para que los compañeros puedan venir a votar como lo hacemos siempre, cada cinco años.

No es un número fijo, ha variado muchísimo con el correr de los años. Ha habido elecciones donde han pasado muchos cientos y muchos miles y otras donde no ha sido tanta la convocatoria.

RA – Estoy pensando que en las elecciones pasadas se dio un movimiento importante, ¿qué estimaciones manejan para las próximas elecciones?

PR – Las gestiones realizadas nos indican un número bastante cercano al que vino en 2009, y aspiramos al mismo número de compañeros que pasaron por Migraciones y vinieron a votar en 2004. Es un número muy relativo que supera las 10.000 personas.

RA – ¿Esa es la estimación entonces?

PR – Son todas estimaciones. Si toma los partes de Migraciones y es muy generoso sobre el tiempo que se estima de pasar para tener una previsión de quiénes pudieron venir a votar en ese momento, estamos hablando de entre 15.00 y 16.000 personas.

RA – Eso implicaría también votantes de otros partidos, no solo del FA.

PR – Sí, claro, por eso son números simplemente de pasaje por Migraciones. Nosotros no solamente trabajamos con compañeros de Argentina, también tenemos comités del FA y compañeros que se movilizan habitualmente en Chile, en Paraguay, en Brasil, con los cuales tenemos un contacto habitual. Por otro lado hay compañeros que viven en el resto del mundo y participan de la orgánica del FA habitualmente y se organizan para venir, ya no en el número que quienes viven en el Cono Sur, pero sí con delegaciones que los representan.

RA – ¿Y qué afluencia de gente pueden traer de los otros países? ¿En estos 10.000 están contemplados los del Cono Sur también?

PR – No es significativa en número, claramente, pero para nosotros tiene un significado muy especial. Siempre los tomamos en cuenta y tratamos de señalar el esfuerzo que hacen compatriotas que viven a miles de kilómetros, y cuando se acercan los períodos electorales se movilizan y se coordinan para venir a votar. Eso ya implica un componente simbólico y afectivo, más allá del número de frenteamplistas que sean.

RA – Usted hablaba recién de las facilidades que se les da a los uruguayos que están radicados en Argentina, ¿en qué consisten exactamente esas facilidades? Yo mencionaba este aviso de Facebook, que usted aclaraba que es de una página privada, pero allí marcan descuentos en pasajes a Montevideo e interior, ¿está previsto algo de eso?

PR – Básicamente en todas las elecciones, desde hace unas cuantas, instrumentamos una comisión de transporte que trabaja durante todo el ciclo electoral preparando una red de transporte interno en el país para la movilización de frenteamplistas que viven en una parte del país y votan en otra. Eso es lo primero, ahí invertimos en rentar una flota de ómnibus adecuada para la movilización y lo que hacemos es trasladar coordinadamente a compañeros de distintos puntos del país a lugares de votación en otros departamentos. No es que haya un subsidio, porque no se subsidia un pasaje normal que uno puede adquirir en la ventanilla de una empresa, sino que tenemos un dinero específicamente invertido en el alquiler de esos coches, con sus respectivos choferes y demás, y trasladamos a compañeros.

Lo otro es lo más preguntado: ¿cuánto invierte el Frente Amplio en subsidiar pasajes de Argentina? Eso es muy relativo, lo que hacemos son acuerdos comerciales con empresas, tratamos de lotear y de adquirir una cantidad importante de pasajes al menor precio posible. Después, con nuestra red de frenteamplistas orgánicos que trabajan diariamente en Argentina tratamos de colaborar para mitigar esa inversión que el Frente Amplio hace en la compra de los pasajes.

No es un número ya fijado, porque las variables de precio de pasaje en Argentina varían día a día y tienen relación con la cotización del dólar que exista del otro lado del río.

RA – ¿Estiman que ese aspecto va a jugar en estas elecciones?

PR – Nosotros tratamos de mitigar ese aspecto todo lo que sea posible, pero no podemos tapar el sol con un dedo. Claramente hay una política fiscal, una política de precios de parte del Gobierno argentino para la adquisición de pasajes hacia el exterior, incluido Uruguay, que no es la misma que en 2004 o en 2009. Pero esas son las reglas de juego y es la realidad con la que nos manejamos, tratando de lograr la mayor afluencia posible de compañeros para las elecciones de octubre.

RA – ¿Han hablado con Buquebus? ¿Tienen algo concretado en ese sentido? En la nota de El País figura que la empresa señala que está el "voto Buquebus", fuentes de la compañía dicen que se aplica desde 1984, y que implica una rebaja del 50% del valor de los pasajes. ¿Ustedes han conseguido algo más aparte de eso?

PR – Repito, la fuente que toma el diario El País no es oficial, ni de la empresa que tú mencionas ni del Frente Amplio. Nosotros tenemos por costumbre no dar públicamente las negociaciones que hacemos con empresas privadas porque creemos que son datos y acuerdos con la empresa que respetamos. Tenemos distintos tipos de acuerdos con diferentes empresas, Buquebus es una de ellas, eso no se puede desconocer porque lo hacemos en cada año electoral. El acuerdo económico al que llegamos no es parte de lo que nosotros vamos a publicitar. La empresa entiende que cuando va un privado y adquiere los servicios al por mayor puede dar un beneficio económico. Eso es lo que nosotros negociamos con todas las empresas: Buquebus, Cacciola, Flecha Bus, hay distintas empresas, distintas modalidades de viaje desde Buenos Aires o desde Argentina, porque no es solamente Buenos Aires.

Tenemos un equipo de compañeros que están negociando con las distintas empresas, con algunas se ha llegado a acuerdo, ya estamos implementando modalidades de adquisición de esos pasajes, estrictamente para uruguayos que vengan a votar.

RA – Ese es un aspecto que preguntan algunos oyentes: "¿solo apoyan a los frenteamplistas, hay que tener algún tipo de militancia activa?"

PR – No, esto es muy relativo. Uno no puede saber a quién viene a votar aquel que adquiere un pasaje. Nosotros trabajamos en todo el período no electoral, tenemos un casco militante activo muy importante en Argentina, y compañeros se preocupan cotidianamente por tener una red cada vez más amplia, fuerte, y robusta. Allí trabajan en cuanto a la vigencia de la credencial cívica, por saber si quienes vienen a votar están en condiciones de hacerlo. Ese es un primer requisito.

RA – Eso sí se chequea.

PR – Una vez que la Corte Electoral emite el padrón, nosotros chequeamos que quien adquiere uno de los pasajes que nosotros podemos estar brindando esté en condiciones de venir a votar. Obviamente a la estructura del Frente Amplio llegan compañeros referidos por otros compañeros, pero no siempre podemos tener la certeza de que el 100% de las personas que vienen a votar a través de nuestra estructura son votantes frenteamplistas. Es un compromiso político más que un certificado notarial. Ahora, hemos insistido a todos los que han llamado a nuestra sede en que nos dejen sus datos, nosotros les brindamos toda la información personalizada sobre a dónde se tienen que dirigir, con quiénes tienen que hablar, y demás.

Claramente hay más votantes frenteamplistas que militantes orgánicos. Creo que eso les pasa a todos los partidos políticos, no todos los que vienen a votar o los que se acercan porque quieren hacer que Uruguay no se detenga, son parte de la orgánica diaria. Allí intentamos brindar la mayor cantidad de facilidades a todos los frenteamplistas.

***