CAMPAÑA ELECTORAL

Impugnación y autocelebración icónica de un candidato: un duelo entre Hollywood y Facebook en la campaña electoral uruguaya

Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.

(emitido a las 10.37 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Impugnación y autocelebración icónica de un candidato: un duelo entre Hollywood y Facebook"

¿Por dónde vas?

FERNANDO ANDACHT:
Es una especie de desafío para pensar eso que quizás uno ve de manera automática en las calles u hoy, en este momento, sobre todo en internet. Las dos piezas que vamos a contrastar, la del IR 329 Frente Amplio y la de la lista 71 del Partido Nacional, habitan sobre todo en internet, salvo que una, la de la 71, también está en algunos puntos de la ciudad.

El signo icónico tiene que ver con lo visual, con la imagen, con ciertas cualidades que afectan los sentidos, pero básicamente es audiovisual. Y hay algo que es la alteridad del discurso: el otro, lo que no es mi propia palabra, las palabras del otro, habita todo lo que decimos. Y lo hace de dos maneras.

Una es remitiendo hacia atrás, hacia algo que fue dicho, a otro discurso. Esta modalidad está presente en la propaganda negativa "Votá futuro", del IR 329, que toma como blanco el discurso legislativo del hoy candidato a la Presidencia del Partido Nacional, Lacalle Pou. Toma ese discurso para criticarlo, sobre todo para impugnarlo. De ahí el título: "impugnación". Impugnar es refutar, es decir "lo que estás diciendo no es así, voy en contra".

La otra presencia diferente en el discurso es a quién va dirigido. Hay discursos previos, hay una cosa interdiscursiva, se refiere a cosas anteriores, y luego se dirige a alguien futuro, interpela. ¿A quién interpela el IR 329? Yo diría que es para la interna, para el Frente Amplio, ya sea para el indeciso dentro del Frente Amplio, lo que se llama en semiótica el paradestinatario, alguien que está indeciso pero dentro de las propias tiendas frenteamplistas.

En cambio el de la lista 71, que ellos llaman "Lo queremos ver presidente" –que es el eslogan–, en Facebook, va hacia el adherente. Llama a poner tu foto en un afiche que lleva la lista 71 y el famoso signo de aprobación que caracterizó todas las internas de Lacalle Pou y sigue en la actual campaña "por la positiva", pero con fotos de adherentes. No imagino a un indeciso poniendo la foto, suena absurdo. Ahí tenemos la confrontación.

¿Por qué Hollywood? Para entrar en el análisis, empecemos por escuchar el audio. Hay que ir a internet a buscar el "Votá futuro", el de la 329.

EC - Ese no se ha escuchado, no se ha visto, no se ha pautado en televisión, entre otras cosas porque está prohibido, porque todavía no está habilitada esa parte de la campaña. Pero sí ha tenido mucha repercusión por la vía de las redes.

EC - Queda claro por qué lo de Hollywood: el spot de la campaña del IR 329 se inspira en aquella película ya famosa, "Volver al futuro".

FA - "Volver al futuro", que es de 30 años atrás, del 85. No eligieron mal. Me hace acordar un poco a Quentin Tarantino, que trabaja lo que se llama en semiótica, en teoría, el pastiche. No es una parodia, eso era Salvador Amador, que toma la campaña y se burla, o Pinchinatti antes todavía. El pastiche es un homenaje. Es hecho de forma leve, humorística, vos reconocés claramente al personaje Doc Brown, el científico loco de la película de Zemekis, que hace poco fue elegida por el Art Film Institute de Estados Unidos entre los 10 mejores films de ciencia ficción de la historia, que es mucho. Y es guardada también en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. No es cualquier película, pertenece a la cultura popular global, es una referencia.

Este video –que dudo de que lo pongan en la tele, porque es muy largo, dura casi dos minutos, supongo que sería carísimo; de todos modos 50.000 visitas en YouTube es bastante como pude ver ayer– termina con un cartel que tiene una cosa sutil, dice "Votá futuro", con la misma tipografía que el afiche de esa película producida por Spielberg y dirigida por Zemekis, pero la flecha del original va de derecha a izquierda, hacia el pasado, y esta va al revés, de izquierda a derecha, hacia el futuro.

¿En qué consiste la narrativa? Es bien compleja esta idea. Consiste en que eso de lo que nos jactamos más: "es mi discurso", nos tocamos el pecho, "yo dije eso", es mentira, porque las palabras que yo digo, las que tú decís vienen de otros. Vos aprendiste primero con tu familia, luego, estoy seguro, con periodistas que te gustaron en la radio, en la tele, en algún lado, y no es que quieras imitarlos en un sentido plagiario, te inspirás, es un modelo.

EC - Sí, eso es lo natural.

FA - Exactamente. Eso se llama la alteridad del discurso anterior. En este video traen una cantidad de leyes que van poniendo en pantallitas muy futuristas, y en vez del signo de corrección, el tic que caracteriza a la campaña por la positiva, aparece el símbolo contrario, que casi universalmente es una cruz, de que está mal, incorrecto.

Este "Votá futuro" tiene dos momentos muy marcados. Primero hay una cosa muy hollywoodense –por eso Hollywood contra Facebook–, aparece el actor que reemplaza al joven. El joven en la película es el muchachito, Marty, que viaja en un auto DeLorean, un auto muy interesante, que existió, modelo único, que se convierte en máquina del tiempo y va hacia el año 55. Esa es la inspiración, adaptación y apropiación de "Volver al futuro". Entonces viene el veterano, el profesor, doctor Brown, el que inventó la máquina, pero hay un cambio, no aparece en un auto, aparece de a pie en un trueno, parecido al funcionamiento de la máquina. Esa es la narrativa.

Cerca de la mitad exacta del aviso ocurre una transformación fabulosa, luego de una cantidad de chistes. Señalo un chiste en particular. Ahí van a ver de vuelta la alteridad. Viaja al año 1990 y dice: "Destruyó todo aquel candidato que decía por la positiva". No lo nombra, eso es importante, nombrarlo ya sería darle una cabida más respetuosa. Hace unas comillas aéreas y dice "aquel". Se refiere obviamente a Lacalle Pou. "No destruyó todo, donde estaba el Mides puso una plaza dedicada a Luis Alberto Lacalle Herrera." Y ¿qué aparece ahí? Es el gag máximo: la motosierra, monumento a la motosierra.

O sea que vamos para atrás. Primero va a 1990, la época de la presidencia de Lacalle Herrera, y luego va al 2009, cuando dice en un discurso "vamos a aplicar la motosierra a los gastos públicos". Para muchos eso fue una especie de suicidio discursivo del entonces candidato del Partido Nacional –cuyo petirrojo era el mismo de hoy, Larrañaga–. Es señalado como un elemento muy negativo.

Y hacia el final hay lo que yo llamé un zum corporal. El zum es cuando la cámara hace un primer plano. El actor, el personaje del científico loco, salta hacia delante y deja toda esa cosa paródica, irónica, no de la película, sino del blanco, que es el discurso por la positiva. Es muy importante pegarle ahí, todo esto está diciendo que esa renovación supuesta no es más que una máscara de algo muy conservador. Esa es la parte más seria, si lo ves por ahí.

EC - Sí, además el eslogan de la positiva en realidad tiene escondido mucho de negativo. Ese es el punto que han remarcado varios dirigentes del Frente Amplio y que quizás en esta pieza llega al súmmum en cuanto a la forma de cuestionar a Lacalle Pou.

FA - Exactamente. Además el propio discurso por la positiva, si aplico el análisis que le apliqué a la pieza de la 329, también tiene al otro adentro, está diciendo "nosotros vamos por la positiva, no como otros". ¿Quiénes son los otros? Es obvio, el oficialismo, ellos son negativos, ellos no reconocen las cosas buenas del oponente, etcétera.

Llega a un clímax, habla de la ley del matrimonio igualitario y muestra una foto de su primo Mario, dice, que aparece con su pareja, una pareja homosexual. Dice "tuvieron que separarse", algo muy trágico. Ahí termina la broma, termina esa cosa irónica, paródica hacia el otro.

Se pone muy en serio y hace un zum corporal, salta hacia delante y le habla en una especie de mano a mano, un tuteo, al interlocutor, que es obviamente el indeciso intra-Frente Amplio, le dice: "No, esto no puede seguir, esto lo tenemos que destinar, hay que votar hacia el futuro, no hay que votar a este para que el futuro no sea igual al pasado, para que no se repita".

EC - En todo caso, es una pieza que simplifica mucho, que por eso mismo, por el brochazo con el que se mueve ha generado buena parte de la controversia y de la polémica. Otro día podemos discutir por qué y para qué un mensaje así.

FA - La propaganda negativa, que en Canadá es muy importante y despierta, igual que en Uruguay, enorme polémica de si le hace bien o mal al que la emite, si le hace peor. Todavía no hay una decisión y sigue usándose, mucho más negativa que esta del IR, mucho más acusatoria. Se trata de buscar cosas pésimas en el pasado del opositor y ponerlas como una especie de fichaje, casi policíaco.

Vamos a la otra campaña, la que apela a Facebook.



EC - La campaña de la lista 71, una de las listas del Partido Nacional, una de las listas que respaldan a Luis Lacalle Pou. Es una lista que viene del Herrerismo, es la lista del Herrerismo en Montevideo, durante años muy fuerte aquí en la capital de la República. No es la lista del movimiento del candidato presidencial. Luis Lacalle Pou ha generado su espacio con Aire Fresco, y la lista que tiene aquí en Montevideo es la 404. Esta es la otra, la 71, la tradicional del Herrerismo, que con esta forma de posicionarse también ha generado no sé si controversia, pero sí ha dado que hablar. A mí por ejemplo cuando vi los primeros afiches en vía pública me dejó pensando. Porque aparecen caras, en el primero que vi había una cara en blanco y negro de una mujer, una joven. Vi el afiche y dije: "¿Quién es? No conozco a esta dirigente de la lista 71. ¿Por qué está ahí?". Resulta que, justamente, la campaña no está hecha con fotos de dirigentes, esa es la gracia.

FA - Exacto, en el Facebook de la 71, y también dentro del propio candidato, hay un rótulo grande que dice: "Mirá todos los que lo quieren ver presidente". Para sintetizar, yo dije que los dos son icónicos y los dos tienen la presencia dialógica, tienen al otro. En este caso, ¿qué es la campaña de la 71 "Lo quiero ver presidente"? Abajo, en el ángulo inferior izquierdo, donde dice 71, el logo dice "Somos vos, somos tu voz". Esto retoma una de las ideas fuerza de la campaña de las internas, es el héroe coral, lo vimos en aquel aviso "Avanzá", un aviso largo, ambicioso, donde corrían multitud de jóvenes.

EC - Fue una de las piezas de la campaña de Lacalle Pou hacia las internas. Aquella de los jóvenes que corrían, uno de los cuales en determinado momento era el propio Lacalle Pou.

FA - Exacto. Uno de los cuales. Cuando la cámara lo muestra aparece a contraluz, casi no lo ves. Eso no es casual, obviamente. Y acá se retoma. Es un abrazo icónico con un toque indicial importante.

Abrazo icónico porque es una imagen, igual a la que ponen los jóvenes en su Facebook, que cambian periódicamente. A veces ni siquiera ponen la cara de ellos, ponen alguna cosa que compraron, un perro, etcétera. Entonces, primero, es un lenguaje juvenil, que va en esa onda. Segundo, un abrazo indicial porque la foto remite a alguien que existe, a sí mismo, es la foto de ellos mismos, como en el pasaporte, en la cédula, es una evidencia de quién sos. Por eso esta campaña no puede ir al indeciso, esta va al decidido.

Y otra cosa más. Aquí se hace una especie de canto al antiverticalismo, "Somos vos, somos tu voz", el pequeño eslogan en el ángulo inferior izquierdo del afiche. Habla de que hay una especie de representación directa –como la democracia directa–, una falta de jerarquía. Me hizo acordar al 1.° de junio, cuando Lacalle Pou no está en el balcón (en vez de estar en el balcón como su padre cuando ganó las internas con Larrañaga), este dice "voy a bajar" y se coloca al mismo nivel que los seguidores. Y en un momento dice: "Cómo me gustaría que vengan todos acá". Acá es el estrado, sería un desastre literalmente si todos invadiesen ese estrado, pero el gesto va muy acorde con este héroe coral: "somos vos, somos tu voz". Es decir, estamos identificados a tal punto que esta imagen es como si fuera un abrazo icónico. Está ratificando, arriba a la izquierda dice "Lacalle Pou presidente", y está el simbolito que ha sido tan vapuleado en "Votá futuro" de la 329 convertido en lo contrario.

EC - Se podría agregar que detrás de esta propuesta de campaña publicitaria de la 71 hay otros asuntos dando vueltas. Si tomamos a la 71 como centro de nuestro análisis, resulta que el líder de la 71 es Luis Alberto Lacalle Herrera…

FA - Que brilla por su ausencia.

EC - … casualmente apartado de esta campaña, prácticamente no se lo ve, no hace declaraciones. Entonces supongo que había un desafío para la 71 en cuanto a cómo posicionarse públicamente. La otra posibilidad supongo que era recurrir a sus dirigentes del segundo nivel. Pero ni Lacalle Herrera ni los dirigentes del segundo nivel; se va por este otro camino de buscar a los votantes, a los simpatizantes, a los militantes como representación.

FA - Exacto. Y no podés tener una antítesis mayor entre los dos avisos. Este aviso, lo quieras o no, va por la positiva, alude fuertemente al eslogan de la campaña anterior y actual del Partido Nacional, de Lacalle Pou, en esta afirmación de identidad, poniendo mi foto yo soy un testimonio gráfico. Como los testimonios de los famosos que dicen: "Sí, yo voy a votar a Fulano, porque me gusta", un cantante, un actor, etcétera. Acá es cada persona. Y son de muchas edades, hay desde bebés hasta ancianos, pero muchos jóvenes obviamente, porque ese lenguaje Facebook es muy afín.

En resumen, esta propuesta Hollywood-Facebook muestra dos ideas bastante originales, audaces, para entrar de lleno al discurso del otro. En un caso para vapulearlo, para refutarlo o impugnarlo, y en el otro a través de la autocelebración, pongo mi propia foto y adhiero de ese modo a esa campaña por la positiva. No podría encontrar dos formas más opuestas y antitéticas en este momento de la campaña antes de su lanzamiento grande.

EC - Los dos de todos modos tienen en común el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Ese es otro frente. El spot del IR 329 con mucho juego de efectos visuales posproducción, y la campaña de la 71 apoyada en las redes sociales.

FA - Y la audacia de que la izquierda-izquierda toma un clásico de Hollywood, un blockbuster, una película taquillera, no toma una película europea existencialista.

***

Transcripción: María Lila Ltaif