Junta Electoral no dio lugar a pedido de impugnación contra Lorenzo
La Junta Electoral de Montevideo no dio lugar al recurso presentado contra Fernando Lorenzo y elevó el caso a la Corte Electoral, que resolvió devolver el expediente a la Junta para que ésta comunique el rechazo a Ope Pasquet y César Vega que fueron los firmantes del procedimiento.
Habían impugnado ante la Junta la candidatura del exministro de Economía por haber sido procesado a comienzos de este año por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna.
La ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes, aseguró a El Observador que entre el domingo y el lunes se definirá el tema. La Corte decidió por cinco votos en nueve, regresar el asunto a la Junta Electoral de Montevideo para que se notifique a Pasquet y a César Vega, quienes deberán decidir si apelan el fallo de la Junta. Si decidieran apelar, el caso pasaría a la Corte Electoral. Reyes dijo que "estarían todos los votos"; para que Lorenzo no sea impugnado.
Mary López, presidenta de la Junta Electoral, explicó a El Espectador que no es potestad de ellos excluir a un candidato por ese tema y que desde su lugar sólo pueden "revisar el padrón electoral en el cual están las personas habilitadas para ser candidatos". "Si están en el registro nosotros no tenemos por qué excluirlos", afirmó.
Razones
El senador colorado Ope Pasquet presentó este viernes ante la Junta el escrito que impugna la candidatura del exministro de Economía a la Cámara de Diputados por la Lista 99738 por haber sido procesado sin prisión por el delito de abuso de funciones tras el polémico caso Pluna.
Pasquet, integrante de Vamos Uruguay, considera que la candidatura de Lorenzo viola la Constitución en el inciso segundo del artículo 80 que dice que "la ciudadanía se suspende por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría".
El senador colorado fundamenta su accionar en que el exministro fue procesado por un delito castigado con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de diez a tres mil unidades reajustables.
También el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) junto a ciudadanos que no forman parte de este partido político presentaron ante la Corte Electoral un escrito de impugnación de la candidatura de Lorenzo.
Consultado por Espectador.Com Lorenzo declinó hablar sobre el tema.