Acuerdo de Asociación Transpacífico

Comunistas críticos con Reynoso por reunión con presidenciables

Comunistas críticos con Reynoso por reunión con presidenciables
ad/hoc Javier Calvelo

El Partido Comunista condenó lo que considera una "injerencia" de la embajadora estadounidense Julissa Reynoso en la campaña, luego de que la diplomática se reuniera con los presidenciables para plantear que Uruguay se integre al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El Observador publicó el 18 de este mes que la embajadora estadounidense se reunió con los candidatos para sondear su interés de unirse a la llamada Alianza del Pacífico. Según sostiene el PCU en un comunicado difundido ayer, este tratado "es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el BRICS".

Según señala el Comité Ejecutivo Nacional comunista, Reynoso tiene una "obvia intención de influir en la agenda de la campaña electoral.";

El Partido Comunista asevera además que Uruguay es un país "soberano e independiente", y que bajo los gobiernos frenteamplistas, se integró a los nuevos "instrumentos de integración política (...) sin injerencia yanqui", como Unasur y Celac.