Campaña electoral

Vázquez: llegada de presos de Guantánamo "sí es por la positiva"

Vázquez: llegada de presos de Guantánamo "sí es por la positiva"
Javier Calvelo/adhocfotos

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, respondió a Jorge Larrañaga, quien este lunes había intimado a la fórmula presidencial del FA a que se exprese a favor o en contra de lo que llamó la "importación" de presos de Guantánamo.

Anoche, durante el lanzamiento de la lista 33 que lidera Francisco Gallinal, el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional (PN) dijo que ya que Tabaré Vázquez es "tan propenso a intimar a los demás partidos"; debería decir junto a Raúl Sendic qué piensan sobre el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para traer presos de Guantánamo.

"Estamos de acuerdo con la medida tomada por el presidente, es un gesto humanitario", dijo hoy Vázquez a radio Sarandí.

Y agregó: "El temor que existe es si estos presos de Guantánamo son terroristas que pueden actuar desde aquí. Estados Unidos está combatiendo el terrorismo en todas partes del mundo. Si existiera algún riesgo de eso, Estados Unidos no los iba a soltar. En esa dirección, esa tranquilidad existe. Es un acto humanitario que lleva adelante el gobierno uruguayo que sí es por la positiva".

Este lunes, el presidente José Mujica criticó al candidato por el PN Luis Lacalle Pou por cuestionar la llegada de presos de Guantánamo sin siquiera haber triunfado en las elecciones.

"No te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado. Si mañana sos presidente plantéatelo si a vos te parece. Pero por ahora preocupémonos de lo que nos tenemos que preocupar. Que no tenemos ninguna amenaza a la vista" señaló Mujica.

Por su parte, desde Estados Unidos, el canciller Luis Almagro dijo hoy que todavía queda por definir la fecha del traslado de los presos que aceptó recibir Uruguay.

"Quedan cosas que todavía tenemos que trabajar con Estados Unidos para llegar a una solución final para el traslado de estos presos de Guantánamo", dijo Almagro tras participar en una conferencia en el centro de análisis político Woodrow Wilson.