Pablo Iglesias: "Mujica nos dijo que la ética en polÃtica es fundamental"
El polÃtico y europarlamentario español Pablo Iglesias, lÃder del partido Podemos, destacó en su visita a Montevideo que en América Latina es posible aprender a gobernar con "humildad" como un ciudadano más y "de otra manera" que permita "democratizar la economÃa".
El dirigente se expresó asà en rueda de prensa tras reunirse con el presidente José Mujica, encuentro que duró más de una hora, en la parte final de una gira por la región que también lo llevó a Ecuador y Bolivia.
El lÃder de Podemos, cuyo partido irrumpió con fuerza en la escena polÃtica española al convertirse en la cuarta formación más votada en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de mayo apenas unos meses después de su creación, valoró en su encuentro con la prensa "la inspiración" que para su grupo han supuesto las polÃticas y las actitudes de algunos gobiernos de la región.
"América Latina ha demostrado que se puede gobernar de otra manera y democratizar la economÃa, estar del lado de las mayorÃas sociales y no de los poderes financieros y oligárquicos mundiales", indicó Iglesias.
Un honor reunirnos con el presidente Mujica en Montevideo http://t.co/DTIuJOVlQJ [VÃdeo] pic.twitter.com/57XRnK4Jl7
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) octubre 2, 2014De sus encuentros con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, Iglesias dijo haber extraÃdo "muchas lecciones y aprendizajes", una de las más destacadas la recibida por Mujica, al cual admira por su austero modo de vida.
"Mujica nos ha dicho que la ética en polÃtica es fundamental, y que los lÃderes deben parecerse a los ciudadanos. Mujica es un ejemplo de eso. Algunos dicen que es pobre, austero. Nosotros decimos que es normal, que se parece a cualquier ciudadano. Y eso es un ejemplo", añadió.
Iglesias lamentó que en España "la elite polÃtica" sea vista como una "casta de privilegiados" a quienes no les afectan las medidas que imponen al resto de los ciudadanos, una situación que desde Podemos se quiere suprimir para que los cargos públicos sean tratados como un ciudadano más.
Iglesias y el portavoz de la formación, Iñigo Errejón, que lo acompañó en el viaje, también hablaron con Mújica sobre la crisis que golpea Europa, que analizaron como "una oportunidad para el cambio" y del papel de Latinoamérica en el mundo.
Tras este encuentro, los dirigentes de la formación acudieron a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, en donde se reunieron con militantes del CÃrculo de Podemos que se está desarrollando en Montevideo.
Fuente: EFE