Informes

Algunos nombres para el futuro gabinete

Informe de En Perspectiva

(Emitido a las 07.52)

EMILIANO COTELO:
En estos días post elecciones, una de las preguntas más frecuentes es cuál será el próximo gabinete que acompañará al doctor Tabaré Vázquez.

En la madrugada del lunes, durante la transmisión especial de El Espectador, tratábamos de obtener información con el presidente electo:

(Grabación)

EMILIANO COTELO:
¿Qué otros cargos pueden conocerse tan cerca del resultado?

TABARÉ VÁZQUEZ:
Por ahora esto, y seguramente en la segunda quincena de noviembre comenzaremos a delinear el próximo gabinete, luego de los encuentros que he pedido al doctor [Jorge] Larrañaga, al escribano [Guillermo] Stirling, al licenciado [Pablo] Mieres, al arquitecto [Aldo] Lamorte, en función de los acuerdos político programáticos que podamos ir estudiando y concretando.

EC - ¿Es su intención que haya representantes de los otros partidos en el gabinete mismo?

TV - Sí, cómo no. Como ya lo hemos dicho, dependerá de los acuerdos que logremos en los próximos días.

(Fin de la grabación)

Por ahora, pocas designaciones, pocos nombres confirmados, como el propio Vázquez confirmaba en su primera respuesta: el del doctor Gonzalo Fernández como secretario de la Presidencia de la República, que terminó de verificarse en la propia noche del domingo, y ya conocíamos de antes el del contador Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas.

En realidad, los dos nombres estaban claros después de las elecciones internas, en aquel viaje que Vázquez hizo por España, Alemania y después Washington para ir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial...

JOEL ROSENBERG:
Los llevó a ambos.

EC - Los llevó a ambos, y a Astori lo anunció en medio de esa agenda. Los otros nombres, decía Vázquez, para la segunda quincena de este mes.

De todos modos, ha ido avanzándose algo en algunos puestos de ese gabinete.

JOEL ROSENBERG:
Algunos nombres que suenan mucho, y que algunas fuentes del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM) comienzan a confirmar.

EC - Por ejemplo, dos han surgido con bastante fuerza: el doctor José Díaz para el Ministerio del Interior, y la doctora Azucena Berrutti para el de Defensa Nacional.

Esos dos nombres se agregan a otros que tampoco están confirmados pero se dan como un hecho desde hace tiempo

JR - El de José Mujica, como ministro de la Producción, luego de una reforma porque ese "megaministerio" no existe aún, y el de Mariano Arana como ministro de Asuntos Sociales, también previa creación de ese "megaministerio".

EC - El Ministerio de Producción agruparía a lo que hoy es el de Industria, Energía y Minería, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Turismo. El Ministerio de Asuntos Sociales, a cuyo frente estaría Arana, tendría bajo su circunscripción los actuales de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

JR - Es claro que ninguna fuente del EP-FA-NM confirma que esto se vaya a efectivizar; hay muchas dudas al respecto.

EC - Efectivamente, en conversaciones fuera de micrófonos hemos tenido la noticia de que hay discrepancias respecto a si conviene llevar a cabo esa reestructura. Hay quienes entienden que por lo menos hay que empezar con los ministerios tal cual se los conoce hoy.

Ahora bien: de estos nombres que hemos mencionado hasta ahora, no sé si todos los oyentes tienen presente quién es cada uno de ellos.

JR - Comencemos con Gonzalo Fernández. Nació en 1952, tiene 52 años. Es abogado, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de la República (UdelaR) y profesor invitado del curso de posgrados de la Universidad de Buenos Aires. Es asesor habitual de las Comisiones de Derechos Humanos del Parlamento.

Ingresó al Partido Socialista (PS) durante la dictadura. Es experto en temas carcelarios, a raíz de su trabajo como abogado penalista. 

En 2000, fue llamado a formar parte de la Comisión para la Paz, en representación del doctor Tabaré Vázquez.

En 2002, renunció al Comité Central del PS, cuando se enfrentó con su sector a raíz de la posibilidad de que asumiera la defensa de uno de los hermanos Peirano Basso, Jorge. Finalmente no asumió esa defensa, pero no volvió al PS. De todas maneras se mantiene en contacto con ese sector y asiste regularmente a las actividades organizadas por ellos.

EC - El doctor José E. Díaz Chávez, según nuestra información, efectivamente recibió el ofrecimiento de Vázquez para ocupar el Ministerio del Interior, y en el entorno del presidente electo se da como un hecho que terminará siendo el titular de esta cartera.

Fue diputado pero actualmente está bastante apartado de la actividad político partidaria.

JR - Nació en Tupambaé (Cerro Largo) en 1932. Es abogado. Durante su exilio en Argentina revalidó su título e hizo lo mismo cuando se exilió más tarde en España.

Actualmente es presidente de la Fundación Vivian Trías, que él mismo fundó. Piensa retirarse de esta actividad en 2005.

En su juventud, militó activamente y fue secretario general de la Federación de Estudiantes del Interior, creada un par de años antes.

Fue abogado de varios sindicatos y participó en la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en los años 60.

En el PS fue secretario del Departamento de Relaciones Exteriores en los años 50, y secretario General del partido en los 70.

Fundador del FA: junto al doctor José Pedro Cardoso firmó la carta constitutiva en representación del PS.

A la salida de la dictadura regresó de su exilio en España y fue electo diputado por el PS en dos oportunidades: entre 1985 y 1994. En ese lapso llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Representantes. Entre 1990 y 1994 integró la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara. En este período también trabajó en temas de seguridad pública, cárceles, etcétera.

En 1995 se retiró de la política partidaria para dedicarse a tiempo completo a la diputación. Entre 1996 y 1999 fue director general del Instituto Fernando Otorgués del Frente Amplio.

EC - A propósito de José Díaz, en una actividad de la Fundación Vivian Trías participó como expositor el director nacional de Cárceles, Enrique Navas, quien en más de una ocasión ha sido critico con el funcionamiento del Ministerio del Interior. En esa oportunidad efectuó algunas consideraciones que, al ser publicadas en la prensa, le valieron sanciones.

Casualmente, dice hoy El Observador que a Navas se le ofrecería la Jefatura de Policía de Montevideo.

JR - Y se relaciona el ofrecimiento con José Díaz y la Fundación Trías.

EC - También se da como un hecho la designación de la doctora Azucena Berrutti como ministra de Defensa Nacional. Doble sorpresa, porque también se trata de alguien que últimamente estaba apartada de los focos y los micrófonos. Pero además, una mujer. Seguramente es una elección que sorprende, que tiene una buena cuota de habilidad e ingenio teniendo en cuenta que se trata de un área muy delicada para un gobierno de izquierda.

JR - Azucena Berrutti tiene más de 70 años. 

EC - Es abogada, asesora jurídica en temas de derechos humanos. Durante la dictadura fue abogada de cientos de presos políticos.

También integra el PS.

JR - Durante esta legislatura fue electa tercera suplente de la senadora Mónica Xavier. En estas elecciones integró la lista al Senado del PS, como titular del 14º lugar.

Es uno de los abogados de consulta del PS. Fue durante años integrante de la Comisión de Disciplina del PS, un lugar reservado para los más respetados militantes socialistas.

EC - ¿Por qué Vázquez la eligiría como ministra de Defensa Nacional, de dónde viene su vinculación con el presidente electo?

Se trata de una persona de su máxima confianza. De 1990 a 1995, durante el primer período del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo, cuando accedió Vázquez a ese cargo, la doctora Berrutti fue secretaria general del municipio.

JR - Luego, siguió colaborando estrechamente con Vázquez durante su primera campaña electoral como candidato a la Presidencia del República.

Y, cuando Vázquez asumió la presidencia del Frente Amplio, la doctora Berrutti integró su equipo de más estrechos colaboradores en la sede de la coalición de izquierdas. 

EC - Dejó aquellas tareas en 1997, cuando Vázquez renunció transitoriamente a la presidencia del FA a raíz de discrepancias con sectores radicales de la izquierda.

***

EC - Astori y Fernández son designaciones absolutamente seguras; después los otros nombres, muy perfilados, muy sólidos a esta altura. 

También han ido tomando fuerza el nombre del diputado Víctor Rossi para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por sus antecedentes en esa área de la primera Intendencia frenteamplista de Montevideo.

Se menciona también al economista Guillermo Pomi para el Banco República. Pomi, de 49 años, es economista, especialista en Macroeconomía, Banca y Finanzas. Egresado de la UdelaR, tiene una maestría en Finanzas y Banca en la Universidad de Lovaina. Además realizó varios posgrados en  universidades europeas.

Actualmente se desempeña como prosecretario de la Comisión Administrativa del Parlamento. Actúa como consultor económico financiero en el sector privado y en organismos internacionales, así como en temas de banca y finanzas. Ha sido conferencista en Suiza, Francia, Italia, Filipinas, Holanda, Bélgica, Brasil, Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica

Fue director de Ingenieros & Economistas Consultores, Uruguay. Se desempeñó durante varios años como asesor económico financiero de Acac.

Formó parte de un grupo de economistas jóvenes que estuvieron muy cerca de Raúl Sendic (padre), en el asesoramiento en temas económicos.

Más allá de los ministerios y subsecretarías, hay decenas de cargos muy importantes que el nuevo gobierno debe cubrir, como los directorios de entes autónomos y empresas del Estado (Ancap, UTE, Antel, OSE, BROU. BCU, el Codicen y los consejos desconcentrados) y otros como República AFAP o la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Tribunal de Cuentas, el de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral, algunas embajadas clave...

Con una complicación adicional: buena parte de los nombres manejados para ministros son senadores o diputados que a Vázquez le resultaría importante tener en el Parlamento para impulsar las iniciativas del Poder Ejecutivo, negociar con otros sectores y defender al gobierno.

Y circulan una serie de nombres de confianza de Vázquez que vienen del Partido Socialista: además de Gonzalo Fernández, Ariel Bergamino en el ámbito de la Presidencia.

Como ven, hay preponderancia de figuras provenientes del Partido Socialista. Además, se maneja el nombre del senador y presidente del PS, Reinaldo Gargano, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, al igual que el de otro socialista: el arquitecto Hugo Rodríguez Filippini, actual secretario de Relaciones Internacionales del PS (vinculado por esa actividad a la Internacional Socialista), secretario del Senado.

Alguien puede preguntarse entonces si habrá criterios de proporcionalidad partidaria ya que en el resultado electoral el PS quedó tercero, detrás del Movimiento de Participación Popular y Asamblea Uruguay.

JR - Vázquez solicitó a los distintos sectores frenteamplistas carpetas con los currículos de sus hombres más capacitados en diferentes áreas de gobierno, y qué funciones entienden que podrían cumplir. Pero ha señalado reiteradamente en la interna frenteamplista que rechaza la cuotificación y que quierde tomar sus decisiones en base a aptitudes de los titulares. Por eso, currículos pero no cuotas.

EC - En ese sentido, se menciona el antecedente de la Intendencia de Montevideo cuando Vázquez asumió en 1990. En aquella ocasión no operó un criterio de proporcionalidad en el gabinete municipal. Es más, hoy mismo el presidente electo podría recurrir para algunos de los cargos clave en su equipo a quienes desempeñaron funciones en aquella ocasión, y también en nombres del actual elenco municipal ya probados en su efectividad.

No habrá cuotificación, entonces, y por otro lado está pendiente el hecho de que se va a negociar con otros sectores, por ejemplo del Partido Nacional, la eventual contribución a la gobernabilidad y si fuera posible no sólo la participación en entes autónomos (lo que parece muy probable) sino también en ministerios.

JR - Vienen señales visibles desde allí: Gallinal que dijo que -después de 15 años coparticipando en el gobierno- quizá sea el momento de que el Partido Nacional actúe desde el llano. Y el enigmático diputado Julio Lara, electo senador y que al día siguiente de la elección se declaró independiente del "larrañaguismo", quien adelantó que podría aceptar participar en el gobierno.

EC - Pero, más allá de ese debate, siempre cabe la posibilidad de que haya nacionalistas ocupando algunas de estas carteras a título personal.

Por mencionar un ejemplo (sólo un ejemplo y sin darle ninguna certeza), ha circulado el del doctor Héctor Gros Espiell para la Cancillería. 

--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón