FA dispuesto a capitalizar gesto humanitario de Mujica con sirios
El refugio otorgado por el Estado a los ciudadanos sirios recién llegados al país se convirtió en un tema electoral. El Frente Amplio está decidido a capitalizar el gesto humanitario promovido por el presidente Mujica. Desde la izquierda se recuerda que Luis Lacalle Pou pidió en su momento "atender primero a los niños uruguayos". El PIT-CNT les impartirá a los recién llegados un "curso de formación sindical".
Las 42 personas, en su mayoría niños, que integran las 5 familias sirias que llegaron el jueves pasado a Uruguay desde un campo de refugiados en el Líbano transcurren sus primeras horas en el país, y en breve comenzarán a insertarse formalmente en actividades sociales.
Especialmente los niños, que a partir del lunes empezararán a vincularse con el sistema educativo. Asistirán a la Escuela Experimental de Malvín y al Jardín de Infantes 244. El director general de Primaria, Héctor Florit, dijo en declaraciones al portal de Presidencia que "eran muchas las escuelas que manifestaban interés de ser seleccionadas pero queríamos una escuela de cuatro horas, del turno vespertino, que tuviese en el mismo predio un jardín de infantes, con el objetivo de lograr una proximidad en su escolarización con los hermanos mayores";.
Asimismo, agregó que otro factor que se tuvo en cuenta fue que la escuela no tuviera una gran demanda de niños, y esta escuela de Malvín por tener una cantidad estable de niños acepta nuevas incorporaciones.
La inclusión será en los grupos comunes, pero con la característica de que habrá una o dos horas en las que realizarán actividades extracurriculares, en espacios abiertos u otros salones.
El ingreso de estos niños al sistema educativo uruguayo será progresivo y en distintos intervalos de tiempo, con el acompañamiento familiar al comienzo y traductores permanentes.
12 de de estos niños sirios están en edad escolar, 7 en edad preescolar, los más pequeños concurrirán a un centro CAIF y los mayores a los liceos 31 y 58.
La semana próxima una delegación de 15 alumnos de sexto año de la escuela de Malvín, visitará el Hogar de Los Maristas para conocer a los niños sirios y comenzar con ellos la integración social. Allí se les entregará una invitación simbólica, escrita en árabe y español, para concurrir a ese centro educativo.
Al respecto, expresó que cuentan con la colaboración del padre de un alumno que es sirio, y les ayudó a confeccionar carteles indicativos en árabe y español, para facilitarles a estos niños su desplazamiento por la escuela. "Toda la escuela está preparada para recibirlos y con mucho entusiasmo";.
La enseñanza estrictamente curricular y programática la recibirán el año próximo cuando estén integrados a los centros educativos que les corresponda.
También la Universidad de la República se integrará a las tareas de apoyo los recién llegados.
Una delegación universitaria se entrevistó en setiembre con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, a fin de ofrecer cooperación para la reinserción de los refugiados sirios.
Entre otras iniciativas la Universidad podría aportar a la atención odontológica, el apoyo administrativo contable a las familias -que Presidencia sugiere sea asignado a estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración-, y apoyo psicológico. Si bien Presidencia optó por la via de la contratación, ello podría revisarse si la Udelar lo recomienda y asume los costos de los profesionales.
También se analizó la instrumentación de un estudio de antropología para refugiados y funcionarios, y cursos de idioma para la inserción laboral a través del acuerdo Udelar-INEFOP.
El PIT-CNT también va a cumplir un rol en cuanto a la atención de los sirios, a través de actividades vinculadas al ámbito gremial.
De la comitiva que recibió el jueves en Carrasco a estar personas participó Fernando Gambera, dirigente de AEBU y secretario de Internacionales de la central sindical. Más allá de algunas actividades puntuales, Espectador al Día pudo saber que algunos integrantes del PIT se reunirán en las próximas horas con estas familias, sobre todos los padres de familia, con un objetivo concreto: darles un "módulo introductorio de formación sindical";.
Pero el asilo concedido a los ciudadanos sirios también está ingresando en la arena político electoral. Es que, mientras la iniciativa cuenta con el respaldo absoluto del oficialismo, los principales candidatos opositores han apoyado el tema pero con no pocos reparos.
Desde el Frente Amplio se sacó a relucir en las últimas horas las declaraciones que el candidato del PN, Luis Lacalle Pou, hizo meses atrás acerca de la llegada de los sirios a Uruguay.
En una rueda de prensa realizada en el mes de mayo, donde el entonces precandidato le pidió a Mujica que "primero piense en los niños uruguayos que lo llegan a llenar la panza";.
En el oficialismo también se pretende capitalizar políticamente el refugio concedido a los ciudadanos sirios.
Es el caso del MPP, que está difundiendo en las redes sociales una foto en donde aparece un grupo de niños sirios en un campo de refugiados con la leyenda:";Uruguay les da la bienvenida a las familias sirias. El equipo del Pepe, la fuerza de la gente";, con el logo de la Lista 609.
Le damos la bienvenida a familias de refugiados sirios y nuestro mayor deseo de que encuentren un hogar en nosotros pic.twitter.com/lT8sjEOIxz
— MPP (@MPP609) octubre 9, 2014