Hay beneplácito en el Gobierno por el fallo vinculado a Calloia
El gobierno reaccionó con beneplácito cuando supo, ayer, que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno revocaba el procesamiento del expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, a quien la jueza Adriana de los Santos le había imputado el delito de abuso de funciones.
Según el código penal, incurre en ese delito "el funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares";.
En marzo pasado la magistrada sostuvo que la intervención de Calloia en el trámite del aval bancario que la aerolínea Cosmo necesitaba para presentarse al remate de siete aviones de PLUNA SA (en otubre de 2012) fue realizada sin contar con la mínima información y documentación sobre la aerolínea española, y que ese accionar provocó perjuicios a la Administración Pública.
Sin embargo, en el fallo emitido ayer el Tribunal de Apelaciones sostiene que, "analizada la prueba recibida, no se advierte que la actuación de Calloia se apartara de la que correspondía a su cargo"; como presidente del BROU por las facultades que le otorga la carta orgánica de la institución, que le permitía conceder autorizaciones por hasta el 1% del patrimonio del banco.
Además el Tribunal consideró que "no puede presumirse que Calloia haya impartido directivas sin importarle que COSMO tuviera o no capacidad financiera para adquirir los aviones. No fue alegado ni hay prueba de algo semejante";, afirmó.
Por otro lado, el escrito sostiene ni la jueza de los Santos ni el fiscal Juan Gómez proporcionaron "la necesaria explicación acerca de en qué manera la conducta de Calloia implicó 'al Estado Uruguayo y por consiguiente a toda la población pérdidas económicas millonarias a las que se debió, se debe y se deberá continuar haciendo frente.";
En otro orden, el Tribunal agregó que de las actuaciones practicadas en la sede judicial no surge que Calloia haya tenido la intención de favorecer a Cosmo en detrimento de otros interesados, como sí había sostenido el representante del Ministerio Público al entender que también habían manifestado voluntad de participar de la subasta el Grupo Molinari, Mont Fortelco, y la embajada de Venezuela.
El fiscal Juan Gómez anunció que interpondrá un recurso de casación para apelar el fallo del Tribunal de Apelaciones.
El expediente pasará entonces a la Suprema Corte de Justicia quien tendrá la última palabra sobre el procesamiento de Calloia.
Por este mismo caso también fue procesado sin prisión el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo. A diferencia de Calloia, la defensa del hoy candidato a diputado no apeló la resolución ya que, según dijo, todo lo que tenía para decir lo expresó en el escrito presentado durante la audiencia ratificatoria, dos días antes de su procesamiento.
El presidente José Mujica dijo que esperaba la decisión del Tribunal de Apelaciones.
En diálogo telefónico con Subrayado sostuvo: "no sé cómo podremos repararle lo que ha sufrido un excelente funcionario del país y del Banco";.
Mujica contó que se comunicó vía telefónica con Calloia. El mandatario dijo también que "este tema"; puede "desencadenar"; decisiones ulteriores del gobierno, aunque no aclaró cuáles.
El secretario de Presidencia Homero Guerrero sostuvo que el fallo fue tomado con "beneplácito"; en el gobierno porque quedó demostrado que la actuación de Calloia pudo haber sido un error, pero no un delito.
En declaraciones a Subrayado, el abogado rechazó la judicialización de la política y apuntó específicamente contra el senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, que aportó información al juzgado relativa a la forma que se tramitó el aval para la aerolínea COSMO.
"El senador Moreira fue de los que anduvo en esto. Ha estudiado mucho PLUNA yo lo respeto mucho y estoy hablando bien de él. El tema es que a veces se toman los juzgados penales como para hacer campañas electorales. Lo que llamamos la judicialización de la política. Y creo que a veces hay que tener un poco mas de paciencia, ver cómo son los hechos y tener un poco más de cordura antes de ir a los juzgados en tiempos electorales".