Campaña electoral

Vázquez se comprometió a bajar un 30% rapiñas y hurtos en cinco años

Vázquez se comprometió a bajar un 30% rapiñas y hurtos en cinco años
Nicolas Celaya/adhocfotos

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, se comprometió a frenar el crecimiento de las rapiñas y en cinco años reducirlas junto a los hurtos un 30%. También dijo que de ganar el gobierno eliminará totalmente la superpoblación carcelaria, y llevará la reincidencia de los reclusos liberados al mismo porcentaje, para igualarse con los estándares europeos.

El candidato grabó un mensaje en video que fue presentado durante una actividad del Frente Líber Seregni sobre seguridad. En la charla participó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, el exministro de Turismo Héctor Lescano, y el publicista Esteban Valenti.

En su mensaje, Vázquez sostuvo que el Frente Amplio no hace promesas si no que asume compromisos porque aprendió de sus aciertos y errores y de la consulta de expertos internacionales en materia de seguridad.

El candidato oficialista destacó que hoy existe una situación diferente al "desastre"; que le dejaron al Frente Amplio en 2004 en cuanto a condiciones sociales, equipamiento de la policía, distribución y número de efectivos, salarios policiales e infraestructura carcelaria.

Vázquez sostuvo que de ganar el gobierno continuará dignificando a la policía porque sostuvo que el país no quiere volver atrás con un cuerpo mal pago, mal equipado y mal vestido.

Comparó el énfasis que le dará a la seguridad pública con la lucha contra el consumo del tabaco que se dio durante su gobierno. Afirmó que además de las políticas de seguridad la lucha contra la violencia será un tema prioritario del que se ocupará directamente la Presidencia convocando a los principales referentes en educación, la cultura, las artes, la academia y el deporte. Su eventual gobierno, dijo será "duro con el delito y la reincidencia y más duro sus causas sociales y culturales";.

Sin mencionarlos, criticó a Pedro Bordaberry por su iniciativa de bajar la edad de imputabilidad y a Jorge Larrañaga que propuso crear durante las internas una policía militarizada. También se refirió a Lacalle Pou que sostuvo que su equipo de asesores en seguridad es el más idóneo.

"Simplificar el debate sobre un tema tan delicado y sensible como la seguridad reduciendo todo a nombres, a la baja de la edad de imputabilidad o confundiendo las funciones policiales y militares, nos lleva a un serio retroceso", indicó.

También dijo que hay propuestas de campaña que son "mentirosas".

"Así como redujimos el desempleo, la pobreza, la emigración, la indigencia, el consumo del tabaco, vamos a cumplir en la lucha por la seguridad en esta nueva etapa. Son objetivos posibles y si alguien promete terminar con el delito, miente", añadió.