Denuncia a militantes de lista 400 por repartir papeletas apócrifas
El Frente Amplio denunciará hoy ante la Corte Electoral a un grupo de militantes de la lista 400 de Canelones, liderada por Lacalle Pou, que repartían en Pando papeletas apócrifas con la inscripción No a la baja.
El anuncio fue formulado ayer por la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, quien indicó que una camioneta identificada con la lista 400 "patoteó"; a brigadistas del Frente Amplio que repartían listas frente a la sucursal del Banco República de Pando. Esos militantes nacionalistas fueron vistos distribuyendo listas hojas de votación falsas, con un "NO"; a la baja de edad de imputabilidad impreso.
Cabe recordar que en el plebiscito que se desarrollará el domingo 26 de octubre sólo existe una papeleta con un "Sí"; inscripto. Los que están en contra de bajar la edad de imputabilidad manifiestan su voluntad no colocando esa hoja. Por lo tanto, si se incluye una papeleta falsa con un "No";, el voto queda anulado porque se lo considera un "objeto extraño";.
Xavier explicó que la maniobra tiene dos efectos: por un lado distorsionar la voluntad de los que están contrarios a la baja de edad de imputabilidad, y por otro anular votos del Frente Amplio. La presidenta denunciará la situación ante la Corte y pedirá que si un voto de la coalición de izquierda aparece con esa papeleta falsa, no se anule.
Además criticó a Luis Lacalle Pou.
"Tener una maniobra de esta naturaleza muestra primero lo que es un atentado contra la democracia, la elección tiene que ser limpia transparente y este tipo de maniobras no se puede admitir pero además creo que el slogan por la positiva queda en slogan".