Entrevista En Perspectiva

Mujica: "No creo que la Constitución diga que no se pueda opinar"

Mujica: "No creo que la Constitución diga que no se pueda opinar"
El Espectador (archivo)

En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la República José Mujica dijo que se mantiene "fiel a la Constitución" y que no está incursionando en la campaña electoral, aunque "la oposición puede opinar sobre lo que le parezca, pero no creo que la Constitución diga que no se tiene el derecho a opinar", afirmó.

Escuche la entrevista En Perspectiva

El presidente José Mujica puntualizó que "nadie va a decir que he tenido una reunión de carácter partidaria. Se lo puedo garantizar. En un momento, hace años, dije 'adiós a la barra' y en eso estoy, fiel a la Constitución. Ahora, el que no se pueda opinar me parece que nos vamos más para allá".

Al ser consultado sobre la polémica publicidad de la 609 donde aparece una personaje caracterizado semejante a su figura, Mujica dijo que "se puede interpretar así. Concedo, pero no tengo para nada participación directa".

El mandatario dio la razón en que su caricatura en la publicidad de la 609 puede ser interpretada como que está violando la Constitución, pero declaró que "mientras el cuerpo y la cabeza me respondan, sería un error biológico no atender mis mandatos interiores y adoptar la vida de un jubilado. Me resuta inconcebible. Además, pertenezco al Frente Amplio, donde abundan los libres pensadores. Hay que dialogar, hay que convencer y me veo que en esa tarea. Puedo ayudar y creo que sería una tarea útil. Lo peor que le puede pasar a un gobierno es quedar trabado sin poder tomar decisiones que se le puedan plantear".

Y agregó que si el Frente Amplio no es gobierno, "mucho más voy a ser senador" porque "sería un momento de reconstrucción de la fuerza política. El tamaño del árbol se ve en el suelo y un militante convencido debe militar mucho más en esa situaciones".

"Nunca dejé de estar en las más difíciles, yo soy de aquellos que piensan en base a aquella frase: Conócete a tí mismo. Si las cosas andan muy bien seguramente dormiré la siesta bastante tiempo abajo de un árbol y si andan mal estar ahí".

Calloia

Cuando Emiliano Cotelo le preguntó sobre la revocación de procesamiento por abuso de funciones del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, Mujica expresó: "Cuando hablé de reparación me refería a lo moral, yo no soy afecto a las reparaciones económicas".

"El Gobierno no tiene nada que ver con la decisión de la Justicia y los hechos demuestran que la confianza que tuvimos en Calloia está intacta" pero "no lo podemos poner de nuevo en el Banco y esa es la contradicción", agregó.

Calloia "ha sido un funcionario que Uruguay le tiene mucho que agradecer, sé que no es un especialista en relaciones públicas y eso le ha generado enemigos pero es un funcionario brillante", opinó Mujica.

El expresidente del BROU "agarró un Banco al que supo conducir con gran solvencia y le estoy profundamente agradecido. Más de una vez me pelié con Calloia pero siempre defendió los intereses de la institución" por eso insistió: "La política tiene estas contradicciones y amarguras".

Interrogado sobre la posibilidad de que Calloia integre nuevamente el Gobierno, aunque sea de manera simbólica, el mandatario se mostró cauteloso en su respuesta: "Hasta que no hable con él directamente no puedo adelantar nada".

Marihuana

Otro de los temas que estuvo presente en la entrevista de En Perspectiva a Mujica fue la ley que regula el mercado y consumo de marihuana y su eventual aplicación en un tercer Gobierno del FA.

En ese sentido dijo que si se analizan las recientes declaraciones del presidenciable del FA (Tabaré Vázquez) al semanario Búsqueda, "se dice lo mismo que yo pero de otra manera y con otros énfasis".

"La ley, primero que nada, no es de Presidencia. La gestora de la ley es la Presidencia que elevó un proyecto simple y el Parlamento lo mejoró y votó", explicó el jefe de Estado al tiempo que añadió: "Nunca dijimos que esto garantice la solución y anotamos que esto iba contra el narcotráfico".

"Naturalmente, como todo camino nuevo tiene las incertidumbres de algo que hay que hacer y después evaluar y si no sirve modificarlo. Si tu quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo cuando llevas décadas fracasando, puede haber otros caminos, pregonamos que hay que intentarlo".

Por otro lado, el mandatario apuntó sus esperanzas a que la ingeniería genética logre transformar al cáñamo a los efectos de aprovechar todo su potencialidad industrial: "Si la biología fuera capaz de lograr un cáñamo que no incluya en su proceso reproductivo de floración la generación de esta sustancia adictiva, podría ser una planta agrícola de un uso formidable".

A modo de ejemplo el mandatario reflexionó: "Serviría para producir papel o tejido y no depender tanto del eucaliptos, confío en la ingeniería genética pueda transformar la planta industrial. Estamos en el siglo de la biología".

Debe y Haber

En el tramo final de la entrevista el presidente de la República hizo un balance de las cosas hechas y las que quedan en el debe a cinco meses de finalizar su gestión.

"Hemos hecho algunas cosas y contribuido a aportar, pero no queremos tener la petulancia de decir que lo hemos hecho nosotros, lo ha hecho la fuerza política y el devenir del pueblo uruguayo", sostuvo.

"Hay que seguir bajando la pobreza y la indigencia, lamentablemente no pudimos terminar eso, hay un margen de gente que salió de la pobreza pero todavía está en situación frágil", añadió.

Mujica entiende preciso profundizar la pobreza en este sentido porque "una cosa es la pobreza matemática, referida a cómo la medimos, y otra cosa cuando tiene raíces intelectuales".

También destacó la "apertura internacional lograda sin hacer ruido", el "acceso a nuevos mercados", lo cual ha contribuido a mejorar el perfil del Uruguay y a bajar la dependencia de la región. "Somos muy pequeños y debemos ser sabios en el manejo de una interdependencia que nos aumente el grado de independencia".

Educación

Al capítulo educativo Mujica le dedicó una extensa reflexión. Aunque reconoció varias de las dificultades existentes, destacó: "Hemos logrado un buen avance de la UTU, aunque estamos lejos de lo pretendido, se ha logrado llamar la atención y volcar esfuerzos educativos hacia el interior".

La Universidad de la República y la UTU "se han expandido. Hemos avanzado mucho pero no por el camino que hubiésemos deseado", reflexionó.

Al preguntarle sobre dónde estuvieron las dificultades para obtener resultados, Mujica puntualizó: "La verdad es que hubo contradicciones importantes a varios niveles, en lo práctico no tuvimos capacidad de convencer a los gremios".

"Para que esto funcione se necesita de la colaboración del profesorado, esto no anda por orden y mando, sino asegurando una participación a buen nivel y sino fracasamos", dijo.

Además "hay una vieja discusión a nivel más amplio, que viene desde tiempos inmemoriales y que es una súper valoración de la enseñanza en lo humanístico que, aunque es importante y no lo niego, en la vía de los hechos es un tácito desprecio hacia la enseñanza práctica y pragmática y a la formación en el campo científico".

"Se le ha dado prominencia a los profesiones, como los abogados, que son necesarias pero quedó en el tintero la enseñanza de matemáticas, el desarrollo de aquellas ramas que tienen que ver con la ciencia y a la enseñanza tecnológica se la ha viso de manera peyorativa", reflexionó el presidente.

Infraestructura

Mujica también se sacó tiempo para referirse a la situación que atraviesa la infraestructura vial y destacó el impulso que le dará al país la construcción de un puerto de aguas profundas.

"Lo que nos pasó es que hubo un triunfo notorio de la derecha, yo hice una apuesta fuerte al ICIR en el sentido de descargar una masa de recursos que sirviera para mejorar mucho la infraestructura vial del país" porque "era conciente de esa necesidad, se nos perdieron dos años y pico y ese tiempo perdido ya no se puedo recuperar".

Sobre la futura construcción de un puerto de aguas profundas, Mujica contestó: "Nos lo estamos jugando en al elección de Brasil. La carga de Uruguay no da para ese puerto, que es una Terminal de integración para y con la región".

Seguridad

Al cierre el presidente de la República se refirió a uno de los problemas sobre los que más se ha discutido en la campaña electoral: la seguridad ciudadana.

Indicó que en estos años "se hizo un esfuerzo colosal. Como decían los antiguos, el árbol se endereza desde chico, el país fue golpeado por una gran crisis con repercusiones sociales hondas y en ese momento muchos muchachos se torcieron y ahora son hombres".

"Es difícil recuperar esa herida social, apenas la estamos conteniendo. Los efectos de la mejora social se verán a mediano plazo. Si no se tiene una concepción de derecha, esa que dice que la misión del Estado es garantizar la seguridad, se puede ver que aunque se precisa de un engranaje represivo para contener, la solución de fondo va a venir con la mejora social, esto no tiene efecto automático", sentenció.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.