Ningún escenario post elecciones en Uruguay es favorable a CFK
El Gobierno argentino observa los comicios en Uruguay con perspectivas poco tranquilizadoras. Recuerdan la mala relación de Tabaré Vázquez con el gobierno Kirchnerista y miran con lupa las afirmaciones de Lacalle Pou.
Según publica Clarín este domingo, hay varias cosas que preocupan a la mandataria. Una de ellas en el ámbito judicial y que tendría su epicentro en las denuncias que se vienen investigando en nuestro país.
La jueza Adriana de los Santos está terminando de redactar otro exhorto dirigido a la Justicia argentina sobre el caso Lázaro Báez, principal mano derecha del Kirchnerismo.
La magistrada ya había enviado uno a mediados del 2013 pero nunca tuvo respuesta. La jueza De los Santos maneja dos de las causas en que está apuntado Báez.
La hipótesis sobre lavado de dinero tiene relación con varias inversiones en Uruguay en las cuales surgirían cruces de 50 sociedades fantasmas, con domicilios en Buenos Aires, Montevideo y Panamá.
También el juez uruguayo especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, prepara para los próximos días un pedido de extradición de Alejandro Vandenbroele, a quien se considera testaferro de Boudou, también por supuesto lavado de dinero.
Sobre el relacionamiento entre los dos países, el diario recuerda que la presidencia de Tabaré Vázquez y la relación con Argentina, considerada la peor de los últimos tiempos y el estallido del conflicto binacional por la instalación de la exBotnia.
Señala Clarín que la relación bilateral se recompuso gracias a la paciencia de José Mujica. Aunque esa tolerancia le restó parte del crédito popular al Frente Amplio.
Agregan que si gana Luis Lacalle Pou no son buenas noticias tampoco para la mandataria argentina. Recuerda que el Partido Nacional supo tener una tradición histórica de convivencia con el peronismo, pero el kirchnerismo es otra cosa.