Reforma de la constitución

Fitzgerald Cantero (PC): "Quien repartió papeletas falsas del 'no a la baja' pone dudas sobre un sistema que es bien claro"

Fitzgerald Cantero.  Foto: adhocFotos / Pablo Vignali
Fitzgerald Cantero Foto: adhocFotos / Pablo Vignali

Este domingo, los uruguayos concurriremos a las urnas para elegir presidente y definir la conformación del Parlamento. También se someterá a consulta popular la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años. En estos días se supo que se están repartiendo papeletas falsas por el NO a la baja, cuando únicamente están habilitadas las que efectivamente apoyan la reforma. En diálogo con En Perspectiva, el diputado colorado Fitzgerald Cantero, integrante de la Comisión para Vivir en Paz, dijo que estos hechos le parecen "infantiles, absurdos y tontos, realmente no cuál es el razonamiento". También contó que hay alta demanda por las papeletas del SI, y confió en que se aprobará el Plebiscito.

(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
Además de votar en la elección presidencial y parlamentaria, el próximo domingo la ciudadanía está convocada a resolver sobre la reforma de la Constitución para bajar a 16 años la edad de imputabilidad penal para determinados delitos graves.

Los últimos días de esta "otra campaña" vienen cargados de alto voltaje a raíz de las denuncias acerca de que se están distribuyendo papeletas "truchas" por el "NO a la Baja", una opción que, en realidad, no existe. Según ya es tradición en Uruguay, en el caso de un plebiscito solo existe la papeleta por el SI, y quienes no están de acuerdo con esa reforma simplemente no se pronuncian.

Ayer hubo otra novedad en esta materia, el Poder Ejecutivo convocó a impulsores y opositores a la reforma para comunicarles que mañana, miércoles, dispondrán de un espacio en cadena de radio y televisión para transmitir sus posiciones. Estos mensajes serán emitidos a las 20.00 y durarán en total seis minutos y medio entre ambos.

La Comisión para Vivir en Paz, favorable a la baja de la edad de imputabilidad, emitirá su postura en primer lugar, y después irá la Comisión No a la Baja. El orden fue establecido mediante un sorteo.  

A propósito de este panorama vamos a conversar hoy con el diputado colorado Fitzgerald Cantero, que integra la Comisión para Vivir en Paz.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo tomaron la noticia de que tendrán cadena nacional como habían solicitad? Recordemos que la Comisión para Vivir en Paz había pedido al Ejecutivo la cadena nacional en mayo, si mal no recuerdo.

FITZGERALD CANTERO:
Sí, exactamente. El 1° de mayo hubo en la clásica cadena del PIT-CNT mensajes que tenían que ver con la baja de la edad de imputabilidad y que no tenían nada que ver con el mensaje del 1° de mayo y el Día de los Trabajadores. De ese espacio el PIT-CNT utilizó varios minutos para pasar una visión parcial, la que defiende el sindicato. Por eso nosotros el 2 de mayo nos constituimos en Presidencia y solicitamos tener la posibilidad de dar la otra visión, la de quienes estamos a favor del plebiscito.

EC – ¿Y desde ese momento hasta ahora no habían tenido ninguna novedad?

FC – Ninguna, habíamos tenido alguna comunicación telefónica con el prosecretario de la Presidencia, pero ninguna novedad. Ahora volvimos a solicitarla, esta no es la respuesta a aquella solicitud del 2 de mayo sino una nueva que hicimos hace unos días donde planteamos la posibilidad de tener el espacio. Además planteamos que nos parecía correcto que también tuviera ese espacio quienes se oponen a eso. En la misma nota le solicitamos al presidente de la República la cadena, adelantándote nuestra opinión favorable a que con el mismo tiempo y en el mismo momento también se pronunciaran quienes están en contra.

EC – Ustedes mismos habían planteado este esquema. Otra posibilidad era que ustedes dijeran "No, todavía tenemos pendiente compensar aquello otro", lo del PIT-CNT.

FC – En realidad lo que hicimos fue pensar en la ciudadanía, que el próximo domingo va a tener que tomar la decisión de poner la papeleta o no en el sobre de votación. Nos parece que lo más adecuado es informar, y que se informe claramente sobre las dos posiciones: por qué estamos a favor nosotros y por qué están ellos en contra. El ciudadano, tranquilamente, viendo las dos posiciones, leyendo la papeleta, viendo el contenido que tiene, la ponga en el sobre de votación para hacer la reforma.

EC – ¿Y el tiempo que se les asignó, 3.15 minutos a cada una de las posturas, les parece suficiente?

FC – Sí, yo creo que sí, sabemos lo que son los tiempos en los medios de comunicación. Esto sería además una cadena nacional, va a salir en la televisión y en las radios…

RA – ¿Qué características tendría, por ejemplo en cuanto a quien sería el encargado de dar el mensaje?

FC – Eso lo estamos resolviendo dentro de la comisión, seguramente hoy ya lo tengamos pronto, porque hay que entregar el material a Presidencia. Me parece que es un tiempo correcto, aunque ajustado, para expresar de qué consta la propuesta y convocar a la ciudadanía para que nos acompañe.

RA – ¿Tienen previsto que sea un político la persona encargada de dar el mensaje, o han pensado en una víctima de delito grave?

FC – Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con familiares de víctimas y hemos armado algunos avisos que están saliendo, con muy poca frecuencia por un tema de recursos. En ese entorno va a girar este mensaje, pero va a ser sobre todo de información, nos interesa mucho que sea de información, no pedimos la cadena para salir nosotros en los medios.

RA – ¿Qué dice a propósito de las denuncias que ha habido en los últimos días sobre el reparto de papeletas que dicen "NO a la baja", cuando se sabe que esta no debe existir? ¿O las del Espacio 609, que dice que se están entregando sus listas con la papeleta del SI a la baja, cuando ellos no apoyan la reforma?

FC – Sobre lo primero: me parece muy grave y muy tonto, porque realmente no sé quién hace eso, quién lo promueve, quién las imprime o con qué objetivo, me parece realmente absurdo. Nosotros estamos a favor de la reforma, por lo tanto nos interesa que la ciudadanía ponga la papeleta del SI dentro del sobre de votación. Si hay ciudadanos que ponen papeleta del NO se les está anulando el voto, pero además es un voto que no viene hacia la reforma, me parece infantil, realmente no sé cuál era el razonamiento, es absurdo, tonto, y ojalá se dé con los responsables y haya el castigo que corresponda.

RA – La Corte Electoral resolvió ayer realizar una denuncia penal para que se investigue la aparición de estas papeletas.

FC - Y está muy bien. Ojala arroje resultados para saber quién hace una cosa así, si se cree un estratega político es realmente un tonto, lo que hace es poner dudas sobre un sistema que es bien claro, como ustedes explicaban: quien está a favor va a poner la papeleta del SI, quien está en contra no va a poner nada, hacer eso para confundir me parece tonto. La verdad, no creo que beneficie a nadie.

RA – ¿Y sobre la segunda situación que le planteaba de la denuncia del Espacio 609 de que en sus listas están incluyendo la papeleta por el SI?

FC – Ahí desconozco cómo la 609 llega a esa conclusión. Las listas de la 609 supongo que las maneja la 609, así como la lista 10 la manejamos nosotros en Vamos Uruguay. Que aparezcan con la papeleta, no sé de qué forma ni en qué cantidad. Lo que sí sabemos es que hay ciudadanos que no votan a nuestro partido y piden papeletas del SI, ciudadanos con sus vehículos identificados con el Frente Amplio que paran en nuestros puestos de distribución de listas para pedir solamente la papeleta. Por dónde circulan después, no lo sé, no tengo conocimiento, y será la 609 quien dirá cuáles son las formas en las que se ha dado eso.

Lo que sí vemos es que hay alta demanda de la ciudadanía por la papeleta.

RA – Yendo a eso que usted mencionaba, la demanda de la ciudadanía por la papeleta, dado que faltan tan pocos días y de cara a este mensaje que van a dar mañana, ¿con qué perspectivas se paran respecto a lo que puede ser el resultado de la reforma constitucional? Ha sido un tema, aparentemente ha bajado la intención de voto según las últimas encuestas, pero en general los analistas consideran que la comisión por el SI tiene una dificultad, que es justamente ensobrar la papeleta.

FC – Una precisión, en las últimas encuestas ha subido la intención de voto para la reforma.

RA – Es una tendencia que ha variado, primero la mayoría estaba claramente a favor y parecía que iba a salir, después cambió y ahora nuevamente subió.

FC – Las últimas que se han conocido es de 54%, un poco más.

A mí no me interesa hacer el análisis de los números de las encuestas, porque le han errado y han variado mucho, en esta última semana han abierto mucho el paraguas. Lo que me interesa es ver cuál es la situación en cuanto a la difusión de la papeleta: ya hace un buen tiempo estamos constatando la demanda de papeletas, vemos gran aceptación y entendemos en la comisión que el plebiscito se va a aprobar. En lo personal estoy convencido de que va a ser así, ahora se empieza a reflejar en las encuestas que va a haber un apoyo importante, pero lo venimos viendo desde el momento en el que empezamos a repartir la papeleta y a tener una demanda importante de papeletas. Incluso de sectores políticos que en el discurso están en contra de esto pero que ven que sus votantes piden sus listas con la papeleta, al no tenerla nos piden a nosotros que se la entreguemos, cosa que estamos haciendo.

RA – ¿Por ejemplo, a qué sectores se refiere?

FC – A los sectores políticos que han venido diciendo que esto no puede aplicarse, y sin embargo…

RA – ¿Pero estamos hablando del Partido Nacional, de Alianza Nacional por ejemplo que se ha manifestado en contra?

FC – Exactamente.

RA – ¿Usted lo dice como algo sectorial, o que hay votantes que pasan y piden…?

FC – Votantes y dirigentes de ese sector que a lo largo y ancho del país piden la papeleta porque sus votantes cuando les piden las listas preguntan si tienen la papeleta adentro. Del mismo modo votantes del Frente Amplio han pedido papeletas porque quieren acompañar.

Se piensa que el votante le pertenece al partido, como cuando a veces algunos dirigentes dicen: vamos a dejar en libertad de acción a nuestros votantes. Los votantes, por suerte, tienen libertad de acción, eligen lo que quieren, ensobran lo que quieren. Del mismo modo nos está pasando con el tema de la papeleta. Los dirigentes se ven presionados por los votantes, que les piden la papeleta, por eso hay una demanda muy importante que, supongo, ha sido evidenciada por las encuestas, y por eso dicen que en estos últimos días hay un crecimiento.

Sin duda también, y es muy importante reconocerlo, es un umbral muy alto el que se necesita para reformar la Constitución, por suerte, porque es una garantía para todos. También, ahí comparto con los analistas, el escollo, la barrera a vencer, es que la ciudadanía efectivamente ponga la papeleta en el sobre de votación. Ahí está el gran desafío. Pero estamos muy confiados de que va a ocurrir y se va a reformar la Constitución el domingo.

RA – De cara al domingo, en lo que queda antes de la veda, ¿tienen prevista alguna otra actividad más allá del mensaje de mañana?

FC – Sí, mañana miércoles al mediodía nosotros estamos cerrando la campaña en la sede de la comisión, en Ellauri y 21 de setiembre. Vamos a estar compartiendo con quienes han trabajado con nosotros en este tiempo, hemos hecho una convocatoria a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que nos acompañen en un mensaje final de cierre de campaña, esperanzados en que la ciudadanía, con la papeleta en la mano, leyendo su contenido, sin reparar en los discursos de un lado y de otro, haga esa reflexión, seguros de que va a acompañar la reforma.

***