"El domingo es resultado de un partido que se alejó de la gente", dijo Alberto Iglesias.

Convención para la reestructura y autocrítica colorada

Convención para la reestructura y autocrítica colorada

Líder de la Unión Colorada y Batllista, Alberto Iglesias: El domingo es resultado de un partido que se alejó de la gente. El funcionamiento regular de la Convención será devolver el funcionamiento democrático a la asamblea, al dirigente, a la gente, y terminar el proceso de cúpulas.

(Emitido a las 07.54)

EMILIANO COTELO:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió que será el interlocutor para la relación con el próximo gobierno del Encuentro Progresista. Tuvo lugar ayer su primera deliberación después de los comicios del domingo pasado, que marcaron una derrota histórica para esa colectividad política.

Ya se sabía que no competía por la Presidencia de la República, que en todo caso quien podía aspirar a un balotaje era el doctor Jorge Larrañaga, pero haber quedado en el 10% de los votos fue un golpe muy duro para el actual oficialismo. Llega la hora de la evaluación, de la autocrítica, y se aguardaba que algo de eso ocurriera ayer en el CEN.

Estamos en comunicación con Alberto Iglesias, líder de la Unión Colorada y Batllista (UCB), primer candidato al Senado por la lista 321. El Partido Colorado termina obteniendo 224 mil votos, de los cuales 47% para el Foro Batllista, 37% para la Lista 15, aproximadamente 13% para la UCB, y 2% para Ope Pasquet. Entre otras cosas, esto significa que usted no entra al Senado, y la UCB no tiene representación parlamentaria.

ALBERTO IGLESIAS:
Para el tercer escrutinio operan algunos mecanismos del año 1925 que son relativamente discutibles y estamos esperando a ver qué criterios se aplica. Porque, por primera vez también en la historia electoral del país sucede que el 60% de las bancas adjudicadas a un sublema deben ser distribuidas en el tercer escrutinio; es una situación inédita la consecuencia de la mala votación.

EC - De todos modos, la UCB tuvo una incidencia peculiar en cuanto a la definición de las bancas de senadores. Recordemos que al Partido Colorado le tocan sólo tres cargos y, si bien el Foro votó mejor que la 15, terminará con dos senadores la 15 y sólo con uno el Foro por ese sublema que constituyeron la 15, la UCB y el sector de Pasquet.

AI - Efectivamente; el sublema Uruguay es Posible, de la UCB, fue el que esos otros dos sectores utilizaron para la acumulación de votos.

EC - Después de este pantallazo sobre los resultados, vamos a la reunión del CEN. Lo estamos llamando porque usted fue, junto con Pasquet, de los más críticos sobre el funcionamiento del Partido Colorado en los últimos años y en el reclamo de renovación, modificaciones en la forma de operar, en los liderazgos. Ahora, conocidos los resultados, se esperaba (se temía por algunos) que usted hiciera planteos duros en el CEN. ¿Qué pasó en ese sentido?

AI - Nosotros somos personas que funcionamos orgánicamente, tenemos un sector que practica la democracia, que es la UCB, que define las posiciones a través de sus órganos, y lo que hacemos en casa es nuestra conducta y nuestra norma en los otros escenarios. Lo que vimos votado ayer por unanimidad fue el planteo que formalmente habíamos presentado con 92 firmas el 18 de setiembre, el mismo día de la votación de segundo grado donde fue electo el CEN, pidiendo que se convoque a la Convención Nacional para reformar la Carta Orgánica y generar la posibilidad de que la Convención se obligue a sí misma a ser convocada como mínimo cada cuatro meses desde ahora, cosa que aspiramos a que suceda también con las convenciones departamentales. Porque de esa manera devolvemos a la asamblea, a la Convención, al dirigente, si se quiere le devolvemos a la gente, el funcionamiento democrático del Partido Colorado y terminamos el proceso de cúpulas. Creo que, al haberse votado ayer por unanimidad la convocatoria a la Convención para el 4 de diciembre, cuando descuento será votado por una amplia mayoría, empieza a satisfacernos profundamente porque entendemos que es la culminación de una etapa y el inicio de otra que nos hará reencontrarnos con la que fue tradición del Partido Colorado, la historia de las asambleas.

EC - Según la información que hemos recogido, ante su planteo, el ex candidato presidencial, Guillermo Stirling, advirtió que es utópico pensar que la Convención sesiones para tratar solamente ese tema; que iba a terminar apareciendo la evaluación del resultado electoral.

AI - Hubo diferentes aportes. Nosotros entendíamos la conveniencia de que inmediatamente a esa Convención funcione otra para el tratamiento de la reforma y reestructura del partido...

EC - Para usted, la evaluación debía hacerse en otra sesión de la Convención.

AI - Sí, porque me parecía que hacer en un mes todos los planteos es como una bocanada de oxígeno muy fuerte.

EC - Sin embargo, se resolvió finalmente que sea todo en esa misma sesión, la del 4 de diciembre.

AI - Cosa que en lo personal y como sector UCB decimos que es bienvenida, en el sentido de que vamos a llegar con posiciones muy sólidas, muy firmes, que me parece que van a contribuir a una profunda reestructura y reforma del partido. No sé si los sectores que son mayorías circunstanciales llegarán en las mismas condiciones; pero en fin: bienvenido sea poder tratar todos los temas en una Convención. Seguramente no se va a poder agotar en esa única jornada, porque los temas que va a abarcar son de gran profundidad...

EC - Sí: da la sensación de que hay que meter el bisturí a fondo.

AI - Y me parece que, justamente, pensar que temas de esa importancia van a ser votados en una sola tarde también es medio una ilusión. Por eso estoy imaginando que la Convención seguramente tendrá que pasar a cuarto intermedio; no sé si podrá llegar en el mismo día a conclusiones definitivas, porque...

EC - Ope Pasquet propuso que se elabora un informe político previo sobre el resultado electoral del partido para ordenar la discusión de la Convención, y eso fue aprobado.

AI - Sí, sí. Vamos a ver si podemos llegar a un informe de coincidencia; tengo mis dudas al respecto. Además, la UCB llevará seguramente su propio informe, que sigue discutiéndose esta noche porque en la noche del mismo 31 de octubre, conocidos los resultados, ya fijamos las primeras posiciones.

EC - ¿No se avanzó nada ayer en el CEN en el análisis del resultado?

AI - Se empezó a señalar (nosotros así lo quisimos plantear) que este es el resultado de un partido que se fue alejando inevitablemente de la gente porque dejó de funcionar como tal, y al dirigente hay que devolverle el respeto, la importancia que realmente tiene, porque hay que poner nuevamente al partido cerca de la gente y a la gente cerca del partido.

EC - Pero desde la UCB, por ejemplo, el diputado Ruben Díaz, que perteneció hasta hace poco al Foro Batllista y se incorporó hace unos meses a la UCB, entendió estos días que el doctor Julio María Sanguinetti debía renunciar a la Secretaría General...

AI - Es una posición del diputado Ruben Díaz que, entre otras posiciones, empezaremos esta noche en la UCB.

EC - Usted no hizo ayer ningún planteo en ese sentido.

AI - Yo no puedo llevar mi posición personal antes de que mi sector fije posición porque, entonces, entraría yo mismo en contradicción en mi casa, en mi familia, con todo lo que he señalado como fuertes críticas al mal funcionamiento del partido. La UCB ha tratado de mantener coherencia en que lo que decimos es lo que hacemos, y por eso después de que mi sector se pronuncie llevaré la posición de mi sector hasta las consecuencias que mi sector determine y quiere que se las lleve.

EC - Para la evaluación, entonces, hay que esperar a que vayan reuniéndose los distintos grupos y, sobre todo, hay que esperar a la Convención Nacional del 4 de diciembre. En cuanto a cómo será la relación con el gobierno electo, ¿quedó algo claro ayer en el CEN?

AI - Lo que se planteó y me pareció de recibo, y fue aprobado también por unanimidad, fue que se espere a escuchar los planteos del nuevo gobierno y del presidente electo, doctor Tabaré Vázquez, evaluarlos y tomar una decisión. Fuimos nosotros también quienes planteamos no poner al nuevo gobierno el mínimo obstáculo en ningún sentido para que pueda honrar todos sus compromisos preelectorales. Entendimos que, si bien el Partido Colorado ha tenido desde el fondo de la historia la responsabilidad del gobierno, también desde la oposición debe mostrar un cambio en la cultura y en la actitud de cómo hacer oposición, demostrar que se puede hacer oposición construyendo, que se puede hacer oposición mostrando que se puede hacer cosas mejores de las que de pronto se plantea, y no ser una oposición de traba, de trancazo, de palo en la rueda, como lamentablemente se ha instalado como cultura en Uruguay.

***

Según informa hoy el semanario Búsqueda, Sanguinetti se alejará de la política partidaria después de la transición que empezó procesarse tras la elección. Fuentes cercanas al ex mandatario, que cita el semanario, señalaron que el proceso durará menos de un año.

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón