PIT-CNT podría tomar medidas en apoyo a sindicatos paraguayos
El PIT-CNT está dispuesto promover acciones de represalia contra Paraguay si ese país no accede a las demandas de sus sindicatos, que reclaman ser reconocidos por el Gobierno.
En solidaridad con sus colegas guaraníes, la centra advirtió que podría gestionar el cierre de los puertos uruguayos a las mercaderías paraguayas.
El Gobierno de asunción calificó el anuncio como una "falta de respeto"; a su soberanía dijo que es "inadmisible por su impertinencia y falta de educación";.
Unos 20 dirigentes sindicales de varios países estuvieron en los últimos días en Paraguay, invitados por la Central Unica de Trabajadores Auténtica (CUT-A), en el marco de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.
La central paraguaya intenta obtener el respaldo de sus similares de la región, ante un complicado proceso para que el gobierno de ese país acelere el reconocimiento de los sindicatos, en el marco de una serie de denuncias sobre grave "represión y persecución"; a los trabajadores afiliados.
La delegación mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo guaraní, en donde los sindicalistas adviertieron que podrían promover en sus respectivos países acciones de solidaridad con sus colegas paraguayos.
Por Uruguay participó en esa reunión Fernando Gambera, dirigente de AEBU y secretario de Internacionales del PIT CNT.
El diario Ultima Hora, de Asunción, señala en una nota publicada este viernes que el sindicalista uruguayo le "advirtió"; al ministro de Trabajo paraguayo que, si su gobierno no acelera el reconcimiento a los gremios y si estos lo solicitan, la central estará promoviendo, entre otras acciones, el cierre de los puertos uruguayos los productos de ese país, y en esa dirección se entablarían gestiones ante el Poder Ejecutivo.
Esta postura fue transmitida a la prensa paraguaya por el propio Ministro de Trabajo de ese país.
Consultado por El Espectador, Gambera explicó lo transmitido al ministro paraguayo:
Las expresiones del sindicalista uruguayo fueron calificadas por el ministro guaraní como "un verdadero atropello a asuntos internos de Paraguay";.
Señaló que "los trabajadores paraguayos reclaman el proceso de reconocimiento; pero el proceso está en la ley y no podemos salir de eso";.
Según Ultima Hora, Gambera dijo luego de la reunión que "los sindicatos uruguayos sonsolidarios y si los sindicatos paraguayos lo piden el PIT podría tomar medidas; por ejemplo, en la rama portuaria que podrían tener consecuencias en el tráfico de mercaderías";.
El dirigente puntualizó que son comunes las medidas de solidaridad entre las centrales de la región:
Puso como ejemplo las medidas aplicadas por los bancarios de Brasil cuando el cierre de instituciones en Uruguay durante la crisis de 2002.
Para el ministro de Trabajo paraguayo la advertencia de Gambera "es una falta de respeto a nuestra soberanía y es inadmisible su impertinencia y mala educación, y más aún en el contexto que lo dijo, en un sitio de mucho respeto a las personas que visitan el Ministerio";.
El jerarca explicó que "existe un contexto de relaciones de respeto bilaterales entre Uruguay y Paraguay, y debemos precautelar algo que para nosotros es fundamental, que es la salida al mar de nuestros productos".
Esta advertencia pone en discusión situaciones tan delicadas como nuestra posición geopolítica en la Región";. Sosa puntualizó que "en Paraguay, no se acepta de ninguna manera amenazas de esa índole";.