Según el diputado y senador electo, él no ha cambiado de grupo: los grupos desaparecen y él permanece.

Lara sigue dentro de Alianza Nacional

Lara sigue dentro de Alianza Nacional

"Voy a cambiar totalmente mi posición y me voy a alinear dentro de Alianza, porque la interpretación que se está tratando de dar es que estoy especulando con [negociar] el posible voto 18", que asegura los tres quintos de votos al próximo gobierno. Según el diputado y senador electo, él no ha cambiado de grupo: los grupos desaparecen y él permanece.

(Emitido a las 08.50)

EMILIANO COTELO:
Vamos a poner la atención en uno de los ecos de las elecciones del domingo que realmente produjo impacto y ha dado lugar a polémicas, discusiones, diversas reacciones.

Me refiero a la decisión del hoy diputado Julio Lara, electo senador por Alianza Nacional (AN), de Jorge Larrañaga, quien dijo el propio lunes, pocas horas después de finalizadas las elecciones, que se apartaba de ese sector y pasaba a funcionar de manera autónoma. Es más, postuló que desde su punto de vista los blancos debían integrar el gabinete del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, pese a que la posición mayoritaria en su partido va por otro lado, indica que en todo caso se llegaría a integrar los directorios de los entes autónomos.

***

Usted fue electo senador porque era el quinto integrante de la lista de AN.

JULIO LARA:
Efectivamente, fui electo diputado por el departamento de Canelones y senador por la lista 2004.

EC - ¿Qué fue lo que resolvió el mismo lunes?

JL - Resolví hacer lo mismo que ya venía haciendo desde hacía cuatro años: tener una agrupación nacional, pedir la autorización al Directorio del partido y trabajar dentro de AN. Yo ya he participado en las elecciones internas encabezando listas en 13 departamentos. Ese es el tema.

Lo otro que refiere a mi posición personal en relación a la posible integración de los entes autónomos, servicios descentralizados u ocupar cargos en ministerios, yo había entendido que, si no borrábamos con el codo lo que escribíamos con la mano, los cargos debían ser ocupados por los mejores, que es lo que había dicho el doctor Jorge Larrañaga, interpretaba que si había algún ofrecimiento de ministerios tenía que ser evaluado.

Hoy, a esta altura y a muy pocos minutos de que comience la reunión del Directorio, digo que voy a cambiar totalmente mi posición y me voy a alinear dentro de Alianza porque la interpretación que se está tratando de dar, incluso por parte de algunos compañeros del partido, es que estoy especulando con el posible voto 18.

EC - Efectivamente, se especula que, como en el Senado al Frente Amplio (FA) le falta un solo voto para contar con la mayoría de tres quintos (18 senadores), que es la que se requiere para determinadas decisiones, por ejemplo para las venias de los integrantes de los directorios de los entes autónomos, usted se estaba ofreciendo al nuevo gobierno para facilitarle ese apoyo en determinadas circunstancias. Como que usted se estaba ofreciendo a cambio de un determinado precio.

JL - Efectivamente. Para aclarar -le agradezco la oportunidad de hacerlo-, hace dos días que estoy de mudanza, estoy en otra cosa; no me había dado cuenta de que mi voto es decisivo también en el Directorio del partido y en la interna partidaria en el Senado de la República, por tanto reafirmo la constitución de un grupo nacional que ya tenía, ya empiezo a recorrer todo el país, estoy dentro de AN como hasta ahora y voy a alinearme con su posición, a pesar de que tenía otra interpretación de la situación.

EC - Entonces usted está corrigiendo sus anuncios del principio de la semana, por un lado precisando el alcance de algunas de sus decisiones y por otro corrigiendo alguna opinión que dio.

Tengo varios mensajes que han llegado de la audiencia. Por ejemplo éste que manda Juan, de la Aguada, que dice: "En estas elecciones voté a Larrañaga por compartir una visión de cómo hacerlas cosas. Ahora me entero de que con mi voto colaboré a una banca de un senador que no sé para qué lado dispara. Por lo pronto parece que quiere agarrar ministerios o algún cargo en el gobierno, contrario a la posición meditada del partido al que pertenece. Es de muy poca honestidad darse vuelta en el aire cuando ni siquiera terminaron de contar los votos. Me estafó a mí y a muchos, por lo menos a otros 72.000. Este buen señor quedará grabado en la memoria de muchos votantes".

¿Qué le responde usted?

JL - Le respondo que no es así; para nada es así, que no me fui preparando la cancha ni mucho menos. Va a quedar demostrado en la reunión del Directorio del día de hoy que no solamente voy a acompañar la decisión, a pesar de que tenía una interpretación totalmente distinta, sino que en ningún momento tuve ningún ofrecimiento, ningún tipo de contacto porque estaba absolutamente en otra cosa. Tengo mis aspiraciones desde el punto de vista político dentro del Partido Nacional (PN), tengo un grupo constituido a nivel nacional y ya empiezo a recorrer todo el país trabajando para las elecciones internas que vienen.

EC - Entonces usted se queda dentro de AN.

JL - Sí, en ningún momento tuve ningún problema con el doctor Larrañaga, él lo sabe. Mi agrupación ha marcado en 13 departamentos, yo encabecé 19 listas nacionales en todo el país que nos llevaron a obtener 27.313 votos en la interna. Simplemente ratifico lo que estoy haciendo y voy a seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora.

EC - Lo que pasa es que usted tiene una trayectoria que ha implicado varios cambios; fue quizás a la luz de esos antecedentes que se leyó lo que informó a principios de la semana. Desde 1984 en adelante usted ha integrado el Movimiento por la Patria, Manos a la Obra con Volonté, después estuvo en el Herrerismo con Luis Alberto Lacalle y más recientemente en AN con Jorge Larrañaga. No parecía descabellado que decidiera otro giro.

JL - Pero le acoto que el problema es que quien sigue soy yo, los que no siguen son los movimientos. Integré Por la Patria, que desapareció; integré Renovación y Victoria, que desapareció; integré y fui fundador de Propuesta Nacional, que obtuvo ocho diputados y dos senadores, de los cuales el único reelecto fui yo y desapareció Propuesta Nacional. No es un problema mío, es un problema de los movimientos que desaparecen; en el caso personal es la tercera legislatura, porque a esto le agrego que salí reelecto por tercer período consecutivo diputado por el departamento de Canelones obteniendo más de 21.000 votos.

Hay un enfoque distinto de la situación: hace cuatro años que me integré al sector AN, trabajé junto al doctor Larrañaga cuando éramos solamente tres diputados y un senador, que era él, a cambio de absolutamente nada, tengo una relación personal con el doctor Larrañaga y no no tengo ningún inconveniente.

EC - Lo otro que había jugado para tejer las especulaciones de esta semana fueron las declaraciones que usted hizo antes de las elecciones criticando el tono y el enfoque de la campaña electoral del PN.

JL - Claro: eso se ata con lo que pasó el día lunes, pero no tiene nada que ver. Aparte no quiero hablar con el diario del lunes el tema de si el partido encaró bien la campaña o no; sobre todo era con relación a una lista de prestigiosos compañeros que fue publicada en el diario, que en mi opinión no le aportó absolutamente nada al partido y quedó fuera una cantidad muy importante de prestigiosos compañeros que podían haberla integrado.

EC - Ah, cuando se anunció nombres del PN que podían integrar el gobierno en caso de triunfar el doctor Larrañaga.

JL - Efectivamente, hice clara referencia a eso.

EC - Tengo otro tipo de mensajes. Por ejemplo Pérez Medina, dirigente herrerista de Canelones, dice que lo felicita por haber ahora acatado la disciplina partidaria. Y agrega: "Lara es el mejor candidato del PN a intendente de Canelones". ¿Efectivamente ese es su próximo objetivo?

JL - El convencional Pérez Medina es un gran luchador del partido que nunca tuve la posibilidad de que me votara. Esa decisión va a ser tomada por nuestro sector. Yo voy a seguir trabajando en el Senado de la República, estoy comprometido en muchos departamentos, he tenido una votación muy importante en el interior. Voy a recorrer el interior y voy a trabajar junto a mis compañeros porque hemos constituido un instituto de asesoramiento con más de 100 profesionales. Tenemos el gran desafío de mantener la votación que ha obtenido el PN, ya que a mi entender una cantidad muy importante de la misma, de miles de votos, es prestada.

EC - ¿Y la Intendencia de Canelones, concretamente?

JL - No está en mis planes.

EC - ¿En serio?

JL - Sí, sí. No está en mis planes.

EC - ¿No está en sus planes?

JL - No, para nada.

EC - ¿Tampoco va a pelear por la candidatura?

JL - No; voy a acompañar con muchísima fuerza al compañero que sea elegido, pero no está porque sería engañar a los propios compañeros. Sí fue mi aspiración en las elecciones pasadas, había sido proclamado candidato, había recorrido todo el departamento y después tuve que retirarme.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón