Entrevistas

Votos desde Argentina fueron "la frutilla" del triunfo del EP

Votos desde Argentina fueron "la frutilla" del triunfo del EP

Presidente de la Comisión Delegada del Exterior, Julio Baráibar: El grupo coordinó la ayuda financiera de la diáspora uruguaya para que pudieran venir los residentes en Argentina. Descontados los pasajeros habituales, estiman en 20.000 los que se desplazaron, número mayor al de otras elecciones.

(Emitido a las 09.15)

EMILIANO COTELO:
¿Cuántos uruguayos residentes en el exterior votaron en las elecciones del pasado domingo? Sin duda fueron muchísimos.

"El voto Buquebus", fue este martes el título de tapa del diario Página 12, de la República Argentina, aludiendo a los resultados de la elección en Uruguay. La alusión es muy clara: la incidencia de los votos que llegaron del exterior en el triunfo del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), especialmente la incidencia de los que vinieron desde Buenos Aires.

Pero este movimiento no fue producto de la casualidad, sino que en buena medida es la culminación de un trabajo de dos años de la llamada "Comisión Delegada del Exterior" del Frente Amplio.

***

No sé si todos conocen cómo se desarrolló esa tarea; probablemente valga la pena conocer algunos detalles. Para eso vamos a conversar con el señor Julio Baraibar, quien presidió esa comisión. Antes que nada, ¿qué es usted de Carlos Baraibar, a quien casualmente entrevistamos también esta misma semana?

JULIO BARAIBAR:
Los Baraibar somos todos parientes, pero somos tercera, cuarta generación; no nos conocemos mucho entre todos. Venimos todos de una misma zona del norte de España, concretamente de Leiza.

EC - Carlos Baraibar es un dirigente de Asamblea Uruguay; ¿usted?

JB - Yo soy un militante del MPP.

EC - Entonces no tienen parentesco directo.

JB - No; con Carlos nos tratamos de "tocayos de apellido". Tenemos una buena relación, él pertenece a Asamblea Uruguay y yo al MPP. Hoy el EP-FA es una fuerza coherente en la que todos los grupos tiramos para el mismo lado.

EC - Hecha esa precisión, que era más una curiosidad personal, vayamos al tema que nos convoca esta mañana. ¿Con qué objetivos se creó hace dos años esta Comisión Delegada del Exterior del EP-FA?

JB - Fue el resultado de una resolución de la Mesa Representativa, que consideraba que el EP-FA tenía que estar relacionado con los cientos de miles de uruguayos que se encuentran en el exterior. Existe un núcleo importante que son los que quedaron del exilio político, al que tenemos que sumar todo el exilio económico que ha habido en los últimos años.

EC - ¿Cuánta gente estuvo involucrada en el trabajo de esta comisión?

JB - La comisión está integrada por todos los sectores del EP-FA. Yo he sido allí un poco un ordenador de la comisión, porque en realidad hemos trabajado hombro con hombro. Tenemos el orgullo de decir que durante más de dos años hemos resuelto todo los temas por acuerdo, no tuvimos necesidad de votar ni en una sola oportunidad.

EC - Usted dice que lo que se buscaba era mantener la vinculación con los uruguayos residentes en el exterior. ¿Para conseguir el voto, para conseguir aportes financieros...? ¿De qué estamos hablando?

JB - Cuando el compañero Tabaré Vázquez me ofreció la presidencia de la comisión me dijo: "Lo que queremos es tener informados a los uruguayos en el exterior, en general de la situación política de Uruguay y en particular de nuestra fuerza política". Y eso hicimos durante mucho tiempo. Claro, no puedo negar que durante todo este año, incluso un poco antes, con respecto al plebiscito de Ancap, trabajamos concretamente en estos temas: organizando a los uruguayos en el exterior en comités de apoyo al EP-FA, cosa que hemos hecho en una enormidad de países, nucleándolos para que trabajen tirando para el mismo lado, apoyando las resoluciones de nuestra fuerza política primero en cuanto al plebiscito de Ancap y luego a las elecciones de octubre. En cuanto a las elecciones dimos mucha información, intercomunicamos a todos los uruguayos en el exterior, resaltamos la importancia de estar organizados, les pedimos apoyo económico, por supuesto, y resolvimos una estrategia, sobre todo en los últimos seis meses, en cuanto a que lo fundamental, lo políticamente estratégico era ayudar a venir a los uruguayos en Argentina, sabedores de que la gran mayoría iba a intentar hacerlo pero también de que hay una situación económica que muchos uruguayos residentes en Argentina están sufriendo, o sea que no tienen un trabajo estable, o no [bajos] sueldos... o no tienen trabajo definitivamente. Entonces sabíamos que teníamos que ayudarlos de diferentes formas.

EC - Vayamos a lo que más impacto tuvo, tanto a nivel de cobertura periodística como en lo que a votantes efectivos refiere. ¿Ustedes tienen una estimación de cuánta gente vino a votar desde afuera?

JB - De acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 26 y el 30 de octubre pasaron por los distintos pasos de frontera, desde el aeropuerto hasta lo que fuese, 29.394 uruguayos naturales, viniesen con el documento con el que viniesen.

EC - Eso no quiere decir que fuesen todos uruguayos residentes en el exterior que venían a votar.

JB - No; no quiere decir eso, por supuesto. Podían ser turistas que estaban volviendo a la patria, en fin. Sabemos que vinieron uruguayos que eran conocedores de que estaban excluidos del padrón pero que igual querían venir y estar presentes en lo que iba a ser una fiesta cívica, como lo fue de hecho, tan importante, un hecho histórico de nuestro país.

EC - Así que con ese número, 29.394, tenemos un techo de la cantidad de votantes.

JB - No es el techo, porque somos conocedores de que antes del 26 vinieron incluso chárteres desde España y otros lugares, que podríamos estimar en mil personas o tal vez un poquito más.

EC - Esos sí fueron votantes.

JB - Esos sí, sin lugar a dudas.

EC - Antes del 26 vinieron por lo menos mil votantes en esos chárteres.

JB - Además tenemos informes de Buquebus...

EC - Ahí está, el caso concreto de los que vinieron de Argentina.

JB - El día 31 vinieron aproximadamente 4.000 personas, vinieron tres Eladia Isabel, que tienen una capacidad de 1.200 personas cada uno, y algunos rápidos. Tendríamos que sumarlos.

El dato extraoficial que tengo de Buquebus es que habrían venido unas 25.000 personas.

La campaña en Argentina fue muy intensa. En este caso, militantes de la izquierda invitan a los uruguayos a participar de las elecciones del 31 de octubre durante el partido que disputaron por las Eliminatorias la selección celeste con la argentina, en Buenos Aires.

EC - 25.000 personas... ¿en qué período?

JB - En los últimos diez días antes de las elecciones.

EC - 25.000 pasajes se vendieron en Buenos Aires con destino a Uruguay...

JB - Exactamente.

EC - Pero ahí estamos abarcando también pasajes comprados por argentinos y eventualmente por turistas uruguayos.

JB - Ahí abarcamos todo, exactamente. Habría que disminuir el promedio semanal en estos tiempos a finales de octubre, principios de noviembre, y restarlo. Por supuesto, no olvidemos que vino una enormidad de periodistas por ejemplo argentinos.

EC - ¿Usted sabe cuál es el tráfico normal desde Buenos Aires a Montevideo en estas épocas?

JB - No lo tengo. Teníamos pensado tratar de obtener hoy una información lo más detallada posible en cuanto a eso, por ejemplo, cuál es el tráfico normal para poder decir cuántos vinieron en esta oportunidad.

Por supuesto, vinieron muchos uruguayos que de repente están casados con argentinas y argentinos y también vino toda la familia, o sea no podemos decir que son todos votos del EP-FA.

EC - Y en cuanto a los pasajes subsidiados que vendió Buquebus con motivo de las elecciones, ¿tienen números?

JB - No tenemos números porque los uruguayos somos mucho del tren de última hora, entonces hubo muchos que decidieron viajar el último día, dos días antes, entonces no tenemos los datos últimos. Sí sabemos que un promedio alto de los pasajes comprados en Buquebus fue comprado a precio de lista, o sea que hubo muchos uruguayos, incluidos votantes del EP-FA, lo sabemos, que no se molestaron en ir a un comité del EP-FA a levantar un vaucher para retirar el pasaje, o -supongo- a un comité del Partido Colorado o el Partido Nacional, sino que simplemente llamaron a Buquebus y compraron el pasaje por teléfono a precio de lista.

EC - En definitiva, a partir de los datos que tienen hasta ahora, de esas precisiones y esos matices que usted mencionaba, ¿qué estimación hacen de la cantidad de votantes que vinieron desde el exterior?

JB - Creemos que aproximadamente 20.000 de esa cantidad enorme de uruguayos que ingresó al país han sido votantes del ep-FA. Pero es totalmente estimativo de nuestra parte, todavía no tenemos los elementos como para acercarnos a una cifra con mayor respaldo científico, podríamos decir.

EC - Si los números son de ese orden estamos hablando de que efectivamente pueden haber resuelto la elección.

JB - Depende de cómo se mire; yo pienso que la elección la ganó la mitad de la población uruguaya que votó al EP-FA. Luego, si la frutilla que ponemos son los que vinieron de Argentina o los colorados que a último momento se pasaron al EP-FA, no sabría decírselo. Pero por supuesto que estamos muy orgullosos del resultado de ese trabajo, habíamos planificado trabajar a muerte para ayudar a que vinieran todos los que desearan venir desde Argentina, por ejemplo, que era donde teníamos volumen. A los de Europa, Australia, Latinoamérica en general, les decíamos: compañeros, vengan por las de ustedes, acá les tendemos la alfombra roja y les damos un abrazo cuando lleguen al aeropuerto de Carrasco, pero vamos a trabajar para traer gente de donde hay volumen, de Buenos Aires concretamente.

EC - Porque por los números que usted daba la votación que el EP habría recibido "desde el exterior" andaría cerca del 1 por ciento, un poco menos, cuando fue ése el margen que de algún modo definió el triunfo en primera vuelta.

JB - No olvidemos que para todos los actores electorales e incluso plebiscitos han venido grandes masas, sobre todo desde Argentina. Sí podríamos tener la certeza de que vinieron bastante más personas de las que han venido históricamente en las elecciones.

EC - ¿Eso está comprobado?

JB - Comprobado con exactitud no, pero podríamos decir que estaríamos en el orden de un 50-60 por ciento más en esta elección que en anteriores, sobre todo desde Argentina.

***

EC - Usted se detenía en el operativo para traer gente a votar desde afuera. En esa línea se habló mucho del rol que jugó la empresa Buquebus con los pasajes a precio reducido. ¿De qué se trató exactamente? ¿Fue un ofrecimiento de la empresa, cuyo titular, Juan Carlos López Mena, se ha mostrado muy cerca del EP-FA últimamente, fue una solicitud de la Comisión...?

JB - Yo soy un hombre de negocios, vendo medicamentos, por ejemplo. Puedo entender que la empresa Buquebus, que normalmente tiene un tráfico en estas semanas de unas 2.000 personas semanales -calculo yo que, ya le digo, no tengo números exactos- tuvo la gran oportunidad de llenar todos sus barcos, porque le cuesta lo mismo el gasoil trayéndolos vacíos que trayéndolos llenos. Comercialmente para la empresa Buquebus fue una gran oportunidad. No olvide que en esta oportunidad no vinieron tantos ómnibus desde Argentina, sino que incluso uruguayos que viven en el interior o en zonas alejadas del centro de Buenos Aires, que normalmente, tradicionalmente venían en ómnibus, eligieron ir en ómnibus hasta Dársena Norte y tomar el Buquebus. Lograron algo que comercialmente debe haber sido muy exitoso. Buquebus dio esta oferta de 40 pesos argentinos el pasaje ida y vuelta a todos los uruguayos, credencial en mano, que era una de las exigencias, y podemos imaginarnos que comercialmente les interesaba, no que se lo hayan dado solamente al EP-FA.

EC - Yendo a la otra línea de trabajo que usted mencionaba de esta comisión con los uruguayos residentes en el exterior, la de la recaudación de fondos, ¿qué se puede saber sobre los resultados?

JB - Estamos muy satisfechos, nosotros les decíamos a los uruguayos alejados, que viven en el primer mundo, que tienen una situación económica un poquito mejor que los que están más cerca del paisito y que no tenían posibilidades concretas de venir: "Tienen una forma de votar ayudándonos mandando algún dinero".

EC - ¿Cómo es eso?

JB - Creamos un proyecto al que le llamamos "Pasaje amigo". Nos dirigíamos a los uruguayos de los países del primer mundo y les decíamos: "Tú, que por razones de licencia, de salud, porque estás excluido del padrón o por los motivos personales que fueren, no podés venir a votar, no olvides que podés hacerlo a través de un uruguayo residente en Argentina que está sin trabajo y para el cual los 13 dólares del costo del pasaje de Buquebus le resultan un precio sumamente oneroso". Eso fue bastante a último momento, pero muchos uruguayos de diferentes países hicieron llegar su aporte, con el que nosotros ayudamos bastante a lo que vendría a ser la Mesa Política del EP-FA.

EC - Usted dice que desde Argentina vinieron muchos uruguayos a votar que no podían pagarse el pasaje y que lo tuvieron pagado de manera indirecta con fondos de otros uruguayos en el exterior.

JB - De una forma u otra pudimos arreglar ese tipo de cosas. Aparte de eso hubo aportes importantes, que también organizamos nosotros, a las finanzas centrales del EP-FA. Yo no tengo cifras exactas en este momento, pero calculo que deben andar en el orden de los 150 mil dólares, tal vez un poco más.

EC - 150 mil dólares que habrían llegado desde los frenteamplistas del exterior.

JB - Ya sea por bonos colaboración que se vendían por Internet desde Uruguay, ya sea por bonos propios que hicieron los distintos comités de apoyo al EP-FA en su lugar de residencia, por festivales musicales, asados que organizaban para juntar dinero... Llegaron envíos de casi todos los países del mundo, esa es la realidad.

EC - Mireya, de Sayago, agrega un dato que por lo menos yo no tenía: que Natalia Oreiro pagó seis ómnibus para que uruguayos vinieran a votar; ¿puede ser?

JB - No sabía; es la primera vez que lo escucho, pero puede ser. Natalia Oreiro es una chica que apoya al EP-FA, lo ha dicho en diferentes oportunidades, así que no me extraña que si estaba en condiciones de hacerlo lo haya hecho.

EC - A partir de esta evaluación en principio exitosa que ustedes hacen del trabajo de la Comisión Delegada del Exterior del EP-FA, ¿qué viene después?

JB - Pensamos que el EP-FA tiene que continuar la relación con los uruguayos en el exterior, es una porción importante de nuestro país que se ha tenido que ir por razones económicas y que seguramente desde allá está añorando la posibilidad de regresar al paisito.

EC - ¿Ustedes saben cuántos son? ¿Han fichado, han recogido datos, por lo menos de la gente con la que se han vinculado directamente?

JB - No; tenemos decenas de comités de uruguayos, pero no conocemos la integración absoluta, ni la cantidad de uruguayos que abarca cada comité. Pero se trata de cientos en cada caso.

EC - Yo lo interrumpí, usted estaba contestando mi pregunta a propósito de cómo sigue esto.

JB - Vamos a seguir trabajando, vamos a mandarles información, vamos a intentar que puedan seguir desde su lugar de residencia los acontecimientos políticos del país. Un enorme porcentaje los sigue, sin ir más lejos, a través de ustedes porque anda por Internet y se entera inmediatamente, igual que el resto de los uruguayos, pero a otros les llega a través de nosotros. Creemos que eso es muy importante, pensamos que el país va a tener que hacer algo para ayudarlos a regresar, son un gran capital, va a haber que utilizar ese capital que tiene el paisito en el exterior, ya sea a nivel de relacionamiento, sobre todo los que llevan muchos años en el exterior están enormemente relacionados con partidos políticos, ONG, organizaciones internacionales, gobiernos. Debe haber diez, veinte uruguayos que son parlamentarios en diferentes países del mundo. Es un enorme capital para el futuro gobierno del EP-FA.

EC - En cuanto al voto consular, ¿qué papel ocupa en esa línea de trabajo que usted viene esbozando?

JB - Le diría que el 100 por ciento de los uruguayos en el exterior son adherentes al voto consular. Tabaré Vázquez ha dicho con total claridad que el EP-FA va a trabajar para darles la posibilidad en el exterior de participar en las decisiones políticas del gobierno que nos vaya a regir. Creemos que eso es correcto, fundamentalmente porque la enorme mayoría de los uruguayos en el exterior fue expulsada de una forma u otra de este país.

EC - Es un tema polémico, de todos modos.

JB - Es un tema polémico, lo reconozco, sin lugar a dudas.

EC - Dentro del propio esquema político uruguayo hay partidos que no lo comparten.

JB - En todos los partidos puede haber argumentos o posiciones diferentes, totalmente razonables en cuanto al tema. En lo personal me apoyo en la necesidad de trabajar para lograr el voto consular o epistolar, porque no olvidemos que el consular también complicaría la vida, muchos uruguayos viven a miles de quilómetros de los consulados uruguayos. Pensamos que dado que una enorme mayoría de los uruguayos se fue porque no tenía otro remedio es una deuda del Estado uruguayo, una deuda de Uruguay con ellos darles la oportunidad de participar.

EC - ¿En qué plazos se van a dar pasos para aprobar ese instrumento?

JB - No lo sé. Nuestra fuerza política -el compañero Tabaré Vázquez lo ha dicho repetidas veces- va a trabajar para lograr ese objetivo. Pensamos que va a ser dentro del período.

EC - Una oyente, Isabel, de Pocitos, le plantea un comentario que quizás sea lateral, a ver qué responde usted: "Por favor, deje de hablar de 'paisito'. A mí me suena ofensivo".

JB - En el concierto mundial Uruguay es un país chico, y nosotros lo decimos cariñosamente. Cuando usted llama a un hijo, o a un niño o a una persona a la que le tiene cariño, puede usar el diminutivo del nombre. Es con todo cariño, los frenteamplistas amamos a este país.

[N. de R.: El término "paisito" fue acuñado por el escritor Ruben Lena en la canción "Ta llorando", de 1977, cantada por Los Olimareños, aludiendo a los emigrados y exiliados uruguayos]

---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón