Elecciones nacionales

Tabaré Viera (PC): "El liderazgo de Pedro Bordaberry no está agotado, pero es evidente que no alcanza"

Tabaré Viera. archivo
Tabaré Viera archivo

El Partido Colorado tuvo una votación muy baja en las elecciones del domingo. La forma en cómo se eligió al compañero de fórmula de Bordaberry generó malestar en la intern, y eso pudo haber incidido en el resultado final. Ahora miran al ballotage y al siguiente período legislativo. En diálogo con En Perspectiva, el senador Tabaré Viera dijo que "el PC evidentemente inicia un proceso de reflexión, de autocrítica, y necesariamente tendrán que sobrevenir cambios y en algún momento van a tener que aparecer liderazgos nuevos".

(emitido a las 7.52 hs.)

EMILIANO COTELO:
Las elecciones del domingo significaron un golpe muy duro para el Partido Colorado (PC). No solo volvió a quedar muy lejos de la posibilidad de acceder al ballotage, sino que experimentó un retroceso importante con respecto a 2009.

Hace cinco años, Pedro Bordaberry logró el 17% de los votos y hacía resucitar a los colorados después de la debacle de 2004, cuando habían andado en el 10%.

Pero ahora se encuentra con casi 100.000 sufragios menos, está por llegar al 13%, número más, número menos, y pierde una banca en la Cámara Alta.

¿Cómo se examina este escenario en el sector Batllistas de Ley (BL)?

Estamos con el senador Tabaré Viera, exintendente de Rivera.

En primer lugar, el resultado global. Con el escrutinio primario prácticamente procesado, el Frente Amplio (FA) se acerca al 48% de los votos, con lo que repite el apoyo de hace cinco años y además conserva la mayoría en la Cámara de Diputados. ¿Qué lectura hace de esa parte de los resultados?

TABARÉ VIERA:
Parece una frase hecha y trillada, pero así debe ser: antes que nada el reconocimiento a quienes el pueblo ha elegido. Eso está claro, hay un pronunciamiento, al pueblo hay que escucharlo. Podemos pensar que es equivocado, pero el único que tiene derecho a equivocarse es el pueblo, como dijo José Batlle y Ordóñez. Así ha decidido el soberano.

Está claro también que igual la sociedad uruguaya está dividida en dos, porque eso es un 50%. El otro 50% pensamos diferente y tendremos que ocupar nuestro rol de oposición. Realmente no eran los datos que manejábamos ni la impresión que había, que no iba a haber mayoría en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Senadores va a depender del ballotage.

EC - El FA tiene 15 senadores asignados; si gana la Presidencia tendrá el cargo de vicepresidente y por lo tanto tendrá 16 en la Cámara Alta.

TV - Exactamente. Y está cerca de tener mayorías parlamentarias nuevamente. Como reflexión, y reconociendo la legítima mayoría, no es lo mejor que pudo haber pasado, no solamente porque yo no esté en esa mayoría, sino porque creo que un tercer período con las mayorías absolutas del partido de gobierno quita posibilidades de hacer aportes desde la oposición.

EC - Justamente, ese fue uno de los temas centrales de la campaña: la oposición remarcó la opinión sobre la inconveniencia de mayorías parlamentarias del partido de gobierno. Sin embargo la mayoría le confirma la mayoría al FA. Y además el Frente prácticamente no tiene desgaste electoral después de dos períodos de gobierno, sobre todo después de este último. ¿Cómo lo interpretan ustedes?

TV - Hay que aceptarlo, así lo indica la mayoría, pero es una mayoría exigua. Importante, que no ocurría en muchas décadas en el Uruguay, respetable y legítima.

EC - Hoy El Observador destaca en portada: "Por primera vez en 60 años un partido alcanza tres mayorías parlamentarias consecutivas".

TV - Exactamente. Todo eso es muy respetable, pero, repito, no se llega ni siquiera al 50%. El Uruguay está dividido en dos mitades. Hay una oposición que no llega a superar esa mayoría del oficialismo pero que es importante, es el otro 50% del país. Lo frustrante –lo digo hasta por experiencia– es que esas mayorías además son de un partido que tiene sus diferencias internas, lo vemos, porque a veces son públicas, propias, entonces llegan a ponerse de acuerdo para votar en bloque sin márgenes de negociación, de concesión, de los aportes que pueda hacer la oposición. Ese es el inconveniente, pero siendo mayorías legítimas no podemos menos que respetar al soberano. Esto es lo que ha querido la mayoría del Uruguay, así es la democracia. Haremos nuestro papel de oposición tratando como siempre de ser una oposición que no solo denuncie o que critique, sino que haga aportes, aunque muchas veces ha sido bastante frustrante porque nuestras iniciativas ni siquiera son debatidas.

EC - ¿Y qué pasó con el PC, que hace cinco años había alcanzado el 17% y parecía estar iniciando una recuperación, y ahora vuelve a caer fuerte? Está en 12,9 por ahí, número más, número menos.

TV - Realmente ha sido un resultado muy adverso, tampoco esperado. Habrá que analizarlo. Comprenderá que ahora, recién pasada la elección, es muy difícil hacer un análisis sereno. Vamos a empezar a procesar, hoy mismo tenemos muchas reuniones, BL vamos a tener una reunión esta mañana, y a las 14 horas está citado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Todo esto necesariamente tiene que tener una reflexión serena, una autocrítica. Evidentemente hemos cometido errores, creo que se procesaron cosas en forma equivocada y tendremos nuestra cuota parte de responsabilidad que tendremos que asumir.

EC - ¿Hay algo en lo que hayan avanzado en la búsqueda de esas causas?

TV - No, no. Sin duda –no puedo dejar de decirlo– la forma en que se procesó luego de la elección interna la unidad partidaria no fue buena. Ya lo dijimos en su momento, intentamos superarlo.

EC - Se refiere a la forma como Pedro Bordaberry eligió a su candidato a vicepresidente, Germán Coutinho.

TV - Exactamente. No a quién, porque tal vez lo de quién no importa, no es la persona, nunca fue una cuestión de nombre sino de cómo se procesó. Evidentemente eso dejó secuelas, no en la dirigencia, sino –la prueba está– en los votantes. Lo recibíamos en la campaña, gente muy disgustada, incluso mucho más de lo que yo hubiera pensado. Ese fue un motivo. Pero nunca los resultados electorales son por una causal, siempre son multicausales y habrá que analizarlos. Repito, tendremos todos culpas, o responsabilidades más que culpas, porque una autocrítica no es para buscar culpables sino para buscar responsabilidades y corregir errores.

EC - Para tomar datos concretos, el Frente vota como mayoría en 14 departamentos del país. Y en especial lo hace en dos departamentos que últimamente eran vistos como bastiones colorados. En Salto, donde el intendente es Germán Coutinho, el PC queda segundo y con el FA en 49,9% y el PC 22,9%. Ese es un ejemplo de una zona que en el PC es feudo de Vamos Uruguay (VU). Pero en Rivera, de donde viene usted y donde los sectores batllistas han sido tradicionalmente fuertes, ahí también gana el FA, con 36,4%, y el PC queda tercero, con 26,9%. Esa es su zona de trabajo. ¿Cómo se leen estos resultados? ¿Cómo los interpretan?

TV - Creo que hay un arrastre nacional importante. En el caso de Rivera, como en otros departamentos, el favoritismo o la mayoría colorada se da en las elecciones departamentales, no en las nacionales. En las nacionales hay una influencia notoria de los temas nacionales, de las candidaturas, de las fórmulas presidenciales, de lo ideológico, se vota con otros criterios que en mayo. No es la primera vez, el PC en Rivera tiene exactamente el mismo resultado que tuvo en la elección anterior, y el batllismo además es amplia mayoría. En definitiva tenemos un resultado en la elección nacional y otro resultado en la elección departamental, la gente ha separado perfectamente las elecciones, los temas que se votan y los criterios. En la elección de mayo vota una gestión, un proyecto departamental, un administrador. Eso es lo que han venido votando mucho más que un partido. Si uno mira el histórico, está claro que en mayo, en la elección departamental, hay muchos frenteamplistas, blancos e independientes que votan nuestras candidaturas.

EC - Hoy el intendente es colorado y es de su sector.

TV - Exactamente. En la elección nacional de 2009 también el PC salió tercero allí. Hay criterios diferentes para votar en una elección y en otra. Pero el PC evidentemente inicia un proceso de reflexión, de autocrítica, y necesariamente tendrán que sobrevenir cambios y en algún momento van a tener que aparecer liderazgos nuevos.

EC - ¿Para usted el liderazgo de Pedro Bordaberry está agotado?

TV - No, pero es evidente que no alcanza. Dos elecciones lo muestran. Con todo respeto y tendrá que seguir trabajando, pero creo que no alcanza, que se necesitan nuevos liderazgos y que el partido lo va a ir procesando.

EC - Ustedes, el lado batllista del partido, ¿cómo se ven a sí mismos? Porque las proporciones dentro del partido más o menos se han confirmado, VU con el 63% y BL con 36%.

TV - También nosotros tenemos que procesar. En todos lados ha habido errores, si no habríamos votado mejor.

EC - Allí las caras visibles son José Amorín y usted, los dos nombres de BL.

TV - Claro. También evidentemente hemos cometido nuestros errores o no ha sido suficiente nuestro trabajo, a pesar de que hay gente que ha trabajado enormemente. El partido está procesando en este tiempo, con mucho trabajo, la renovación no solamente en las figuras nacionales, también en las locales. Y además la sociedad ha cambiado, los medios de comunicación son distintos, las formas de hacer política van cambiando. Todo esto tendrá que adaptarse, y mientras tanto seguir trabajando. Siempre es un reempezar, así es la democracia, con mucha humildad y con mucho trabajo y los objetivos claros. Sobre todo los de principios, que son los que ahora tenemos que procesar, en el programa, primero los temas del país.

EC - ¿En BL también es necesario un cambio de liderazgo?

TV - Esas cosas son naturales.

EC - Usted no fue confirmado como senador, pierde la banca. Amorín sí la mantiene, es el único senador que va a tener BL.

TV - Efectivamente, con una votación porcentualmente parecida a la del año pasado, al bajar una banca el PC, hemos perdido por el lado nuestro, hemos perdido una banca. Volveremos a empezar. Ojalá que se vaya procesando, ya hay gente joven que le puede dar al partido sus aportes. Mientras tanto tendremos que encarar este período con esta nueva realidad; trataremos de hacer nuestro mejor aporte al país, a los problemas de la gente. Siguen intactas nuestras propuestas, estamos convencidos de ellas, de que son buenas, como por ejemplo la eliminación de impuestos como el IRPF y el IASS, el tema de la atención a los jubilados, la propuesta del aguinaldo a los jubilados, los temas de la educación. Para nosotros esos son básicos y son los temas de los que queremos hablar en estos momentos también con las otras fuerzas políticas.

EC - El domingo de noche en la sede de VU, donde se reunió la dirigencia del partido para evaluar los resultados y tomar las primeras decisiones, no estaban ni Amorín ni usted. ¿Qué pasó? ¿Por qué?

TV - Yo espero siempre los resultados con mi gente en mi pueblo, en Rivera, que no queda a la vuelta de la esquina. Me quedaba muy difícil venir de noche a 500 kilómetros.

EC - Pero no parece casualidad que Amorín no haya estado.

TV - No, tampoco. Lo mejor habría sido esperar en la Casa del Partido Colorado, como ha sido históricamente. Se decidió esperar cada uno en su sede. Esto no es nada más que un detalle, no significa nada en particular.

EC - ¿No fue una buena decisión concentrarse en la sede de VU?

TV - Nos habría gustado que fuera en la Casa del Partido, un lugar neutral.

EC - ¿Lo habían discutido antes?

TV - No, fue una cosa en el momento y en definitiva era de esperarse. Lo que no esperábamos era que después el doctor Bordaberry fuera a saludar a Lacalle e hiciera algunas manifestaciones a título personal. Eso sí no lo esperábamos.

EC - ¿Para ustedes no debió haber ido?

TV - La libertad es libre, dijo Perogrullo.

EC - Él aclaró que era su posición personal.

TV - Era a título personal, tiene todo su derecho. A mí no me gustó.

EC - Quedó comprometida la posición del partido.

TV - La posición del partido no, la posición de él. El partido lo va a procesar hoy, en ese sentido a nosotros no nos compromete nada.

EC - Pero ¿cabe alguna posibilidad de que el PC no apoye a Lacalle Pou en la segunda vuelta?

TV - No… no creo, tenemos distancias muy grandes con la propuesta de Tabaré Vázquez, no creo que Tabaré Vázquez se avenga a estas cosas que mencionaba, como eliminar el IRPF, que es su obra. Pero en definitiva también hay que hablar de estas cosas. Una charla formal, por lo menos, y de compromiso con estos temas que tienen que ver con soluciones para la gente, para el país y que están en nuestro programa, merece realizarse.

EC - Para ustedes, primero debió haber habido una negociación programática.

TV - Para mí primero tiene que haber una charla, un compromiso con los grandes temas nacionales, en los que descarto que vamos a llegar a acuerdos. Lógicamente todo indica que vamos a apoyar en el balotaje al doctor Lacalle, pero me parece que esa noche no era para hacer pronunciamientos. Cada uno lo hace a título personal. Yo ahora estoy hablando también a título personal, porque BL va a procesar una reunión hoy.

EC - ¿Le asignan importancia a esa grabación que difundió ayer el programa "No toquen nada", de Océano FM, con esa frase que Pedro Bordaberry dijo hablando con Pablo da Silveira cuando se iba del hotel NH Columbia el domingo de noche, esa de por qué había ido, de "vengo para que hagan mierda a Tabaré Vázquez"?

TV - No, no sé… No sé, creo que es una anécdota simplemente en una conversación privada que estando en un área de prensa se grabó. Por eso mismo, esa noche no debió hacerse lo que se hizo.

EC - ¿Ese tema va a estar en la agenda de la reunión de hoy del CEN?

TV - No, no creo. Es un tema muy personal, no creo. Correrá en la órbita de lo que cada uno procesa de su acción.

***

Transcripción: María Lila Ltaif