Kreimerman descartó que vayan a aumentar los combustibles
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, compareció ante la Comisión Permanente para explicar el déficit de 169 millones de dólares que arrojó el balance del ejercicio 2013 de Ancap. Se trató del primer episodio parlamentario que tiene lugar tras las elecciones.
(Actualizado a las 09.00 hs)
Kreimerman fue convocado por el senador colorado Ope Pasquet y el diputado nacionalista Pablo Abdala, quienes lo interpelaron sobre el incumplimiento de un contrato con la petrolera ecuatoriana Petroecuador que benefició, según la oposición, a la holandesa Trafigura, una firma sobre la que pesan denuncias de corrupción en varios países donde opera.
Abdala habla "de un posible enriquecimiento ilícito" en este asunto porque "nos llama mucho la atención la forma que se fueron extendiendo, sin ningún tipo de licitación o llamado público, si la idea era incorporar un socio (Trafigura) para la actividad de intermediación en el mercado petrolero", según dijo a Espectador.com
Abdala, Ancap y Trafigura
Aumento de combustible
En medio de la sesión, el diputado afirmó tener "la convicción de que el gobierno tiene resuelto un aumento de combustibles más allá del ajuste por Imesi para fines de año o comienzos de 2015. Eso muestra la debilidad financiera de Ancap".
En conversación con Espectador.com, Abdala agregó que a consecuencia del déficit de la petrolera estatal en 2013 "hay un compromiso de Ancap con los auditores, para que firmaran el balance sin observaciones, de aumentar los ingresos de la empresa para que el resultado del año que viene sea mayor y con eso compensar las pérdidas. Eso conduce a un incremento de los combustibles. Ancap está en un situación muy débil desde el punto de vista patrimonial y por eso tuvo que obligarse a aumentar los ingresos rápidamente y esto lo que esconde es un aumento de los combustibles, a pesar de que el petróleo esta bajando".
Subida de combustible
"A mi juicio el gobierno tiene decidido el aumento que no lo ha hecho efectivo porque estamos en un ambiente electoral, cuando en condiciones normales tendríamos que estar discutiendo una rebaja del precio", senteció el diputado.
Sin embargo, Kreimerman descartó "para los próximos meses" un aumento de los combustibles. "No estamos esperando nada especial, ni a fin de año ni tras las elecciones, sino la evolución del precio del petróleo para ver cuál es la paramétrica que terminará resultando. No hay aumento previsto para los próximos meses. Esperamos la evolución del tipo de cambio", dijo el ministro.
Por su parte, el senador colorado Ope Pasquet dijo en la sesión de 4 horas y media, que se está tratando de ocultar el acuerdo ya que no es posible que ni la empresa ecuatoriana ni el presidente de ese país no estuvieran al tanto de los compromisos alcanzados por Ancap con Trafigura para la ejecución del contrato.
"Me da la impresión que nos está tomando el pelo señor presidente. En un país petrolero como Ecuador que tiene años y años de comercialización de su petróleo firma contrato que no entiende o que el presidente de la República no tiene claro cuáles son los términos del contrato y acusa de incumplimiento a una empresa pública de otro país simplemente porque está desinformado es francamente inaceptable".
El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, explicó que los acuerdos con traders (intermediarios) se vienen sucediendo en Ancap desde los gobiernos colorados de Sanguinetti y Batlle, y se han hecho con otras empresas del mismo tipo que Trafigura. Según dijo Riet, en 2010 el entonces ministro de Industria Raúl Sendic había explicado que Ancap había firmado un convenio con Petroecuador para vender crudo de ese país refinado en la región. Dijo que no llegó a La Teja todo el crudo acordado con Petroecuador porque "era muy pesado" para procesar, y que por eso se lo derivó. "Acá se descubrió una caja negra que no es tal", sostuvo.
Por su parte, Kreimerman sostuvo que los acuerdos con Trafigura son un "negocio claro"; que responde a la estrategia de desarrollo y soberanía del ente. Sostuvo que con la firma holandesa "hubo un negocio que tiene sentido con los contratos correspondientes";. El ministro señaló que "lo más conveniente para Ecuador –y así lo solicitó a Ancap previo a la firma de los contratos, es el intercambio en condiciones compensatorias de los que es petróleo por derivados";.
El ministro aseguró ayer que en los contratos estaba claro "que se iba a hacer lo que se hizo";.
El jerarca había postergado su comparecencia un mes y medio debido a los comicios.